El gobernador Jorge aprobó un "pasamanos" en un área petrolera

Otra empresa canadiense, Midas, ingresó al negocio petrolero en La Pampa luego de que el gobernador Oscar Jorge aprobara la venta del 60% del área petrolera Medanito Sur, concesionada a la UTE que integraban la estatal ENARSA y la polémica Raiser S.A., un empresa vinculada con el ex banquero mendocino Raúl Moneta y que no tenía capacidad financiera ni técnica para afrontar el negocio del petróleo. Ahora, por arte de magia y el petróleo de los pampeanos, tiene decenas de millones de dólares.
En el año 2006, la UTE integrada por ENARSA (entonces flamante empresa estatal energética) y Raiser se adjudicó la primer área petrolera que sacó a licitación la provincia de La Pampa. Fue por la entrada en vigencia de una ley que les otorgó a las provincias la propiedad de las reservas de hidrocarburos.

Pero ni ENARSA -apenas un armado jurídico- ni Raiser tenían capacidad para explorar petróleo. Por eso contrataron a la canadiense Midas, que ahora se queda con el 60% de la concesión.

Raiser tiene como presidente a Osvaldo Sortino. Este directivo apareció junto a Raúl Moneta en algunos emprendimientos de Raiser. Pero Moneta y Sortino juran y rejuran que el ex banquero mendocino (involucrado en una estafa millonaria del Banco de Mendoza y en una causa de lavado de dinero a través del Banco Federal) no tiene nada que ver con Raiser. Lo mismo decía Moneta del Federal Bank, hasta que el Senado de los Estados Unidos reveló que era uno de los dueños.

Además, Raiser tiene vínculos con el ex gobernador Carlos Verna, quien precisamente le adjudicó el área a esa empresa. En La Pampa la representación de Raiser la tiene el estudio Riutort, a cargo del contador Oscar Riutort, ex empleado de Verna en el Senado. También en ese estudio trabajó Raúl Beltramino, hijo del ex funcionario vernista Carlos Beltramino.

Ahora el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ), a través del Decreto 1.024/09, autorizó a ENARSA y Raiser a ceder el 60 por ciento de la UTE a favor de Midas. "Las participaciones porcentuales finales de las partes en la UTE y el citado permiso de exploración, quedarán configuradas de la siguiente manera: ENARSA representará el 20%, Raiser S.A. representará el 20% y Midas representará el 60%", dice el decreto.

Cheques voladores

Raiser tiene a Osvaldo Sortino como presidente. Y funciona en el Edificio Federal, un símbolo de Moneta. Allí tiene su editorial -publica la revista Federal, entre otras- y su productora de medios.

La empresa de Sortino tiene graves problemas financieros: se le conocen cheques rechazados por 18 millones de pesos.

Comentá la nota