El gobernador y el intendente pusieron en funcionamiento el plan de seguridad con 250 efectivos de Prefectura Naval

El acto se desarrolló en la plaza de armas de la Prefectura, oportunidad en la que el gobernador afirmó que él estaba al frente de la lucha contra el delito.

"La seguridad la hacemos entre todos. Yo estoy al frente de esta lucha contra el delito, pero necesito el acompañamiento de cada sector de la sociedad y de los otros poderes del Estado". Así lo expuso el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al poner en funcionamiento el plan de seguridad en Mar del Plata con la participación de 250 efectivos de Prefectura Naval.

El acto se realizó en la plaza de armas de esta dotación, donde arribó, exactamente, a las 12.30, en un helicóptero de la Policía Bonaerense, el nombrado gobernador, en compañía del ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; el secretario de la Gobernación, José Scioli, y el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi.

La comitiva fue recibida por el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti; el titular de Prefectura, prefecto mayor Ricardo Alberto Fortini; el jefe de la Policía Departamental, comisionado Norberto García; el jefe de la Policía Distrital, inspector y abogado Gustavo Salvá y el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, entre otras autoridades.

En el lugar, se encontraban formados los efectivos de Prefectura y los de la Policía, además de realizarse un gran despliegue de patrullas y otros móviles policiales.

A poco de su arribo y de realizar el saludo de práctica, con la respuesta de todos los uniformados allí presentes, el gobernador Scioli, el intendente Pulti y el prefecto mayor Fortini pasaron revista a las distintas dotaciones tanto policiales como de Prefectura.

Posteriormente, habló el intendente Pulti (ver aparte) y el gobernador.

Scioli destacó que "en los últimos meses, hemos avanzado con reformas de las leyes. Entre ellas, la del Código de Procedimiento Penal para limitar la facultad de los jueces con respecto a la interpretación de las normas y otorgar excarcelaciones que no dieron resultado, porque los beneficiados después reincidieron en el delito".

"Es obligación del Estado defender a sus ciudadanos"

"Estamos enfrentando a delincuentes que están dispuestos a todo. Nosotros, con las armas que nos da el estado de derecho, también debemos estar dispuestos a desplegar todos los dispositivos, toda la tecnología, todos los recursos humanos y logísticos que nos sean posibles para poder combatir el delito en todas sus formas", sostuvo.

Y siguió: "Es una obligación del Estado defender la vida de los miembros de la sociedad. A pocas horas de que la Presidenta de la Nación anunciara un plan de seguridad para reforzar aquellos lugares más sensibles, entre los que dio prioridad a nuestra provincia y a la de Mendoza, dado los hechos que han tomado notoriedad pública, nosotros estamos muy agradecidos".

"En especial a mí, me toca en lo más profundo de mi corazón -puntualizó-, porque todos saben el compromiso personal e institucional que tengo con la ciudad de Mar del Plata. Por eso, es un dolor desgarrador ver familias destrozadas, angustiadas, preocupadas por el avance de este tipo de delitos".

Más adelante, continuó diciendo que "igualmente, vamos a seguir reforzando la provincia con una policía cada vez más comprometida con los principios, con los valores y con la plena convicción de defender la seguridad ciudadana". "También -acotó-, esto implica un compromiso en la lucha contra la droga, porque en la mayoría de los casos la droga está presente en la ferocidad que observamos en la comisión de los robos u otros delitos".

Y añadió: "Creíamos que la droga no se iba a instalar en nuestra provincia, y lo hizo. Tampoco, que iba a avanzar, y hoy tenemos los resultados: como nunca se ha secuestrado droga. Por eso, no podemos distraernos ni aflojar un solo minuto. Y en especial, alentar a la participación ciudadana". Puso de relieve que "la seguridad la hacemos entre todos. Yo estoy al frente de esta lucha contra el delito, pero necesito el acompañamiento de todos los sectores y los otros poderes del Estado".

Destacó el compromiso del intendente Pulti

Y en cuanto al intendente Pulti, sostuvo que "tiene todo mi reconocimiento y mi compromiso, porque no deposita las responsabilidades ni arriba ni abajo, sino que asume las suyas y convoca todo el tiempo, en un sentido positivo y constructivo, para que podamos aunar esfuerzos los gobiernos nacional y provincial con el municipal".

"También, -prosiguió- llevando adelante, como ustedes saben vecinos de Mar del Plata, obras que también contribuyen a mejorar la seguridad ciudadana. Porque cuando damos más alumbrado público, asfaltamos más calles, invertimos más en educación, generamos más fuentes de trabajo, fomentamos más movimiento turístico y avanzamos ladrillo por ladrillo en nuevos planes de vivienda, estamos mejorando la seguridad".

Finalmente, y como corolario de su discurso, señaló: "Por eso, miembros de las fuerzas de seguridad, los convoco a desplegarse e iniciar la tarea que su gente le ha encomendado".

Comentá la nota