El Gobernador instó a correntinos a pedir explicaciones por el PAF

El primer mandatario provincial, Arturo Colombi hizo suyas las palabras del sacerdote que bendijo las viviendas entregadas en Lavalle para instar a la ciudadanía a "pedir explicaciones a los legisladores que se niegan a aprobar leyes indispensables para el bien común, sin decir por qué lo hacen y sin presentar propuestas alternativas, como sucede con el fondo fiduciario eléctrico y el PAF 2008".
Durante su visita a la localidad de Lavalle, el primer mandatario provincial, Arturo Colombi, convocó a los correntinos a pedir explicaciones a los legisladores del por qué imposibilitaron la aprobación de normas fundamentales, para el desarrollo del Estado.

El gobernador instó a "pedir explicaciones a los legisladores que se niegan a aprobar leyes indispensables, para el bien común sin decir por qué lo hacen y sin presentar propuestas alternativas, como sucede con el fondo fiduciario eléctrico y el PAF 2008".

"En ambos casos estamos hablando de proyectos muy importantes para la calidad de vida de todos los correntinos, y escuchando las palabras del sacerdote que hablaba del nuevo desafío social que se presenta en estos momentos de crisis internacional, resulta inexplicable que un grupo de legisladores haya decidido obstruir estas leyes", señaló el gobernador desde la entrega de novedosas viviendas de madera, en el marco del aniversario de la ciudad, celebrado bajo una intensa lluvia.

Recordó que "hace dos años presentamos un proyecto de fondo fiduciario para financiar obras de energía de todos los puntos de la provincia, pero la carpeta está en el Senado de la provincia pese a que 43 municipios se manifestaron a favor del proyecto".

"Y no es un proyecto difícil de entender, simplemente se trata de direccionar los recursos del juego, que son los dividendos de Lotería, y de los excedentes de la represa Salto Grande, para mejorar las obras de energía y llegar a los productores mejorando la calidad de vida de la gente", explicó.

Es decir, "tenemos los fondos pero el Senado de la provincia no aprueba la ley sin dar explicaciones y sin siquiera formular una propuesta distinta".

Para el primer mandatario, "esto se resuelve exponiendo ante la sociedad esta traba (de la oposición legislativa) para que esto no pase, y para ello cada uno de nosotros tiene que salir a pedir explicaciones, que vuelvan los consejos profesionales y las entidades intermedias a pronunciarse porque necesitamos esa ley y esos recursos".

Trajo a colación que "en la campaña de 2005, en toda la provincia se vio la necesidad de un plan para invertir en infraestructura energética durante los próximos 30 años, pero el proyecto está presentado y no hay aprobación sin explicación alguna".

Desde su punto de vista, "es un retroceso para las instituciones de Corrientes que un grupo de legisladores se niegue aprobar una cuestión de estado sin explicar por qué, y si no quieren aprobarlo, por lo menos tienen que presentar un proyecto mejor, pero no trabar gratuitamente, porque de lo contrario no se enriquece el debate".

"A esto nos referimos cuando decimos que debe haber participación", añadió Arturo, que recordó frente a un nutrido grupo de vecinos de Lavalle el conflicto desatado por la traba al Programa de Asistencia Financiera por parte de la oposición, a fines del año pasado.

Allí, "nuevamente sin explicación alguna, no se permitió el ingreso de los 232 millones de pesos de la refinanciación que son muchos recursos y que iban destinados, entre otros puntos, a los municipios. Es decir que se le quitó recursos incluso a Lavalle, que perdió 180.000 pesos por culpa de esa traba legislativa".

Explicó el gobernador que los planteos opositores acerca del supuesto desconocimiento del destino de los fondos era un simple pretexto, porque "cada peso que entra a la provincia esta aprobado en el presupuesto y se distribuye como lo aprobó la Legislatura: 15 por ciento a todos los municipios 10 por ciento a Salud, 6 a Justicia 28 a Educación y así todos los meses".

"Así lo aprobaron ellos, los legisladores, que votaron el presupuesto a comienzo de 2008, entonces cómo van a preguntar dónde van los recursos si ellos lo decidieron por ley", recalcó.

En ese sentido, denunció la verdadera razón por la cual los legisladores de la oposición se negaron a sesionar en diciembre: "No entraron al recinto porque no podían repetir esa mentira ante la sociedad".

"Esa actitud de obstrucción tenemos que superarla entre todos, sin violencia, sin agresiones pero discutiendo el tema, por eso tenemos que entre todos preguntarles por qué no aprueban estas leyes y así vamos a ganar porque esto se resuelve con una actitud positiva", añadió el titular del Poder Ejecutivo correntino.

El gobernador puso como ejemplo el emprendimiento público - privado que permitió construir una decena de viviendas de madera en el distrito de Lavalle, donde "la iniciativa privada se conjugó con el apoyo del Estado tanto municipal como provincial".

"Y esto se logra mirando la realidad de otra manera, porque la discusión política tiene que ir por otro carril como el que se ve aquí en Lavalle, juntándose para resolver los problemas en vez de trabar las soluciones", sentenció.

Para el gobernador, "mientras no lo hagamos así desde la clase política, parte de la sociedad quedará excluida" porque "nuestra obligación no pasa por ver cómo perjudicamos al rival sino por que mirar cómo generamos mejores condiciones de vida a aquellos que más necesitan".

"Sé positivamente que la mayoría de los correntinos tiene este sentimiento, que coincide con el Gobierno en la idea de trabajar con actitud positiva y respetar al que piensa distintos en busca de caminos para generar una sociedad en paz, gracias por este respaldo", concluyó el gobernador Arturo Colombi.

Comentá la nota