El gobernador Insfrán y sus pares de la OFEPHI se reunieron con el ministro De Vido

El gobernador Insfrán y sus pares de la OFEPHI se reunieron con el ministro De Vido

El gobernador Gildo Insfrán junto con sus pares que integran la OFEPHI fueron recibidos por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras una reunión previa en la que acordaron una contrapropuesta al borrador que la Nación les presentó la semana pasada para promover una Ley de Hidrocarburos.

Todos los gobernadores fueron recibidos ayer en la casa Rosada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Mientras tanto, por la mañana en la Casa de Chubut en Buenos Aires, se encontraron los equipos técnicos y los gobernadores, asistiendo también por Formosa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez.

Los gobernadores y De Vido están intercambiando opiniones sobre una ley nacional que regule la actividad de los hidrocarburos no convencionales y que reemplace al actual Decreto 929/2013.

Los gobernadores de las provincias que integran la OFEPHI son Eduardo Fellner, de Jujuy; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa; Oscar Jorge, de La Pampa; Jorge Sobisch, por Neuquén; Martín Buzzi, de Chubut; Daniel Peralta, de Santa Cruz; Francisco Pérez de Mendoza y Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego.

La semana pasada todos los gobernadores de las provincias petroleras se reunieron en Olivos con la presidenta Cristina Fernández, quien les entregó un borrador del acuerdo general para el autoabastecimiento de hidrocarburos, con el objetivo principal de regular la extracción de hidrocarburos no convencionales y generar parámetros iguales en todo el país para motivar inversiones externas.

Entre los puntos que están en discusión se encuentran los porcentajes del cobro de regalías, en la cual Pérez exigiría que pasen de un 12 a un 15 por ciento; la alícuota de ingresos brutos, que actualmente en la provincia está establecido en un 3,5 por ciento; la eliminación del carry, el cual permite a las empresas provinciales ingresar en sociedades sin hacer desembolsos a cambio de ofrecer un área para explorar; plazos de concesión por más años para los proyectos no convencionales; presupuestos mínimos de seguridad ambiental; el precio del barril del petróleo, que cotiza en el precio internacional a 100 dólares pero se cobra sobre el valor en boca de pozo, a aproximadamente 70 dólares, entre otros.

Comentá la nota