El gobernador Insfrán monitoreó avances de tareas hídricas en el sistema de defensas

El gobernador Insfrán monitoreó avances de tareas hídricas en el sistema de defensas

Ante la inminente crecida del río Pilcomayo, el gobernador Gildo Insfrán evaluó en terreno el avance de los trabajos que se ejecutan para consolidar todo el sistema de defensas hídricas en la zona oeste del territorio provincial.

Así lo informó el ministro de Planificación, Daniel Malich, quien acompañó al primer mandatario en la recorrida. Refirió en ese sentido que el Gobernador “vino a monitorear las tareas que en su momento se le ha informado que se están ejecutando en la consolidación del sistema de defensas  y obviamente como corresponde a su gestión es el primero que está atento a controlar”.

Indicó que “se encuentran trabajando las máquinas en los sectores en lo que se encuentra más complicado, pero entiendo que las defensas están funcionando y obviamente tenemos los equipos en plena tarea”.

“Estamos permanentemente atentos a la situación”, remarcó, teniendo en cuenta que “estamos en el período en el que en cualquier momento va a empezar la crecida de nuestro río Pilcomayo, un río que todos sabemos es muy especial y que de acuerdo a la cantidad de agua que traiga y al lugar donde se desplace la masa hídrica seguramente que vamos a tener que estar trabajando en forma ordenada en la contención”.

A su vez, Malich destacó que “hay un sistema de defensas que recorre más de 150 kilómetros partiendo desde El Potrillo y hacia el este, con una cantidad muy importante de comunidades aborígenes y termina básicamente en lo que es La Rinconada, así que es un cantidad muy importante de gente que está siendo contenida a partir de la consolidación del sistema de defensas”.

Detalló que parte del equipamiento que se le ha solicitado o requerido a las empresas que se encuentran en la zona es la excavadora anfibia que trabaja en la zona de correderas, en la consolidación y la construcción de espigones que también refuerza al sistema de defensas.

Respecto del trabajo conjunto con Paraguay, dijo que “nosotros tenemos una parte, que es la parte de la embocadura, que en su momento se han realizado ya las tareas y tenemos una corredera muy importante que permite el ingreso de la masa hídrica, que es la zona en la que también la República del Paraguay ha realizado sus trabajos y han canalizado para que parte de la masa hídrica, como corresponde, también le ingrese a ellos”.

“No obstante eso, mediante la consolidación de nuestra primera sistema de correderas, el agua ya está encauzada más o menos alrededor de cien kilómetros a partir de los cuales recién se continúa con las tareas de construcción de correderas fluviales”, especificó, agregando que “esa tarea se ha realizado en forma previa a la primera crecida que ha venido y se continuará seguramente cuando las aguas continúen en bajante”.

Finalmente señaló que “la idea del trabajo es ambos sectores, por un lado la consolidación del sistema de defensas y por el otro, cuando el río esté en bajante, se ingresa al sector del bañado para la construcción de correderas fluviales, que permiten que el río vaya encauzado mucho más hacia el este”.

Comentá la nota