El gobernador Insfrán lanzó la campaña antigripal en Formosa

El gobernador Insfrán lanzó la campaña antigripal en Formosa

El gobernador Gildo Insfrán recibió ayer la vacuna antigripal, en un acto simbólico que dio inicio en el presente año a la campaña que apunta a la prevención de la enfermedad. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima. 

La campaña de vacunación antigripal 2015 en la provincia está destinada a disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus Influenza en los grupos de riesgo. 

Las dosis se aplican de forma totalmente gratuita en todos los vacunatorios de los hospitales y centros de salud de la red sanitaria pública a personas consideradas dentro de los grupos llamados de riesgo.

Ayer seprocedió a inmunizar al personal que se desempaña en las diferentes áreas administrativas dependientes del poder ejecutivo. En las semanas siguientes, continuará esta tarea abarcando también las demás oficinas del mismo edificio, así como otros estamentos públicos y en los centros asistenciales provinciales para la comunidad en general.

Acerca del objetivo de la campaña, el ministro José Luis Décima comentó que "la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional y se aplica con el fin de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza, sobre todo en la población considerada de riesgo".

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria adelantó que ya se distribuyeron las dosis a toda la geografía provincial y reconoció que "lo mejor es vacunarse antes de que comiencen a llegar los días más fríos, antes que llegue el invierno, es mejor estar prevenidos".

Sobre la modalidad de aplicación, el responsable de salud detalló que "la vacuna se aplica por vía intramuscular: en el brazo en el caso de los mayores de un año en adelante y en el muslo cuando se trata de los bebés con menos de 12 meses".

En la misma línea, recordó que entre los denominados grupos de riesgo y quienes deben recibir la vacuna son: "Las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo)".

Asimismo, "todos los bebés de 6 a 24 meses (2 dosis separadas por al menos 4 semanas); las personas que sean mayores de 65 años de edad; y el personal que trabaja en la salud".

Así como "los niños y adultos de 2 a 64 años que presenten: enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica); pacientes oncohematológicos y trasplantados; y personas obesas (índice de masa corporal mayor a 40), diabéticos, con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros".

VACUNA

Este año la vacuna incluye tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por este motivo, es denominada "vacuna trivalente" y dos de las cepas incluidas son diferentes a la campaña del año pasado (Influenza A H3N2 e Influenza B).

La misma está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Está disponible de manera gratuita y obligatoria en todos los hospitales y centros de salud de la red sanitaria pública provincial.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en los casos de grupos de riesgo (Niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas) la infección puede conllevar graves complicaciones e, incluso, poner en riesgo la vida.

PREVENCION

En la ocasión, fue resaltado que la vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención de la gripe. Igualmente, es aconsejable seguir una serie de medidas en el hogar tendientes al autocuidado personal y de la familia.

Entre ellas, se mencionó que el lavado correcto de las manos o su desinfección en forma frecuente con alcohol en gel, es otra de las medidas de alto impacto que ayudan a evitar la transmisión tanto de la gripe como de otras enfermedades infecciosas.

Además, es igualmente importante cubrirse con el codo la zona de la boca al momento de toser o estornudar. Esta sencilla acción contribuye en gran medida a disminuir la posibilidad de circulación y posterior transmisión del virus.

Asimismo, es aconsejable airear los ambientes al menos dos veces al día, permitiendo el ingreso de la luz solar; evitar el fumar en ambientes cerrados, sobre todo en presencia de niños; asegurar la lactancia materna exclusiva al menos hasta los primeros seis meses de vida; evitar el contacto de personas enfermas respiratorias con niños pequeños; y asegurarse que los miembros de la familia cuenten con el Calendario de vacunación completo. 

Comentá la nota