El gobernador Insfrán insto al ejercicio responsable de la libertad de expresión

El gobernador se prestó al diálogo directo con todos los hombres de prensa
El gobernador Gildo Insfrán coincidió acerca de la necesidad de respetar el disenso en el tratamiento de los temas provinciales en los medios de comunicación social, aunque al mismo tiempo mostró proclividad por la búsqueda del consenso a partir del ejercicio responsable de la misión del periodismo para que resulte más fácil y efectivo alcanzar los objetivos comunes que procuran los distintos sectores de la comunidad, significando que el nexo entre esas actitudes es el ejercicio responsable de las conductas ciudadanas y sobre todo el respeto mutuo.

Sus expresiones tuvieron atadura con el mensaje que dirigió en nombre de de los hombres de prensa agasajados por el Poder Ejecutivo con motivo de celebrarse hoy el Día del Periodista Luis Benigno Castro, quien abogó por el ejercicio de la actividad con la posibilidad que brinda el sistema democrático y el apego a la ley.

Insfrán estuvo acompañado por los ministros del Poder Ejecutivo; de la Secretaria General del PEP, Antonio Ferreira, de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, de Economia, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge González, de la Comunidad, Alberto Zorrilla y de Educación, Olga Comello, el subsecretario de Comunicación Social, Rubén Rolando Duarte; el interventor de Canal 11 TV, Jorge Osvaldo Bazán; y decanos del periodismo como Justo Urbieta, Evelio Tadeo Ríos, Osvaldo Lezcano, Eduardo Umansky y Reynaldo Munitz, entre otros.

Tras la formalidad del ágape- del que participaron representantes de medios gráficos, radiales, televisivos y de sitios de Internet- el gobernador se prestó al diálogo directo con todos los hombres de prensa, no rehuyendo preguntas y ofreciendo una exposición abarcativa acerca de la realidad mundial con la crisis económica y financiera procedente de los países más poderosos de la tierra; la situación argentina con las medidas de contigencia tomadas por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el escenario formoseño frente a los comicios que se avecinan y a las expectativas comunitarias en cuanto a la tenencia del trabajo y el salario.

Tampoco estuvieron ausentes cuestiones ligadas al andamiento de la campaña electoral sobre la cual el mandatario se mostró confiado en la respuesta de la población que desde hace varios años ha revalidado y se ha apropiado del modelo formoseño para el desarrollo provincial.

"Estamos trabajando para lograrlo", respondió al consultársele sobre los resultados de las elecciones del 28 de junio que coinciden con los 54 años de la provincialización de Formosa.

Sobre la comprensión de la situación emergente por parte del conjunto de los formoseños, dijo que la gente es mucho más esclarecida de lo que se cree y que entiende y confía en cada mensaje que se le transmite acerca del comportamiento del mundo, del continente y de la provincia.

La crisis global

Hubo una prolongada exposición acerca de la crisis mundial, habló del capitalismo y del socialismo del siglo XXI así como también acerca de las bondades del justicialismo que emerge como tercera posición propuesta hace más de 60 años por el tres veces presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón.

Manifestó su convicción de que sin el protagonismo del justicialismo la gobernabilidad de la Argentina genera dubitabilidad, refiriendo hechos objetivos de la historia para demostrarlo para lo cual mencionó las gestiones de principios de la década del 80 y la de finales del siglo XXI.

Negó que el justicialismo haya influido para perturbar la eficacia de la gestión opositora y más aún se aferró a datos específicos acerca de los esfuerzos que la liga de gobernadores peronistas realizó en el campo político así como los pactos celebrados con el gobierno nacional para tratar de morigerar la endeblez de la conducción, los que, según lo refirió, todavía dejan sabor amargo en la mayoría de las administraciones provinciales.

Insfrán dijo que seguirá gobernando aferrado al respeto a la ciudadanía y a la responsabilidad conductiva razón por la cual en l que atañe a las cuestiones salariales habrá de privilegiar el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la generación de fuente ocupacional para quienes carecen de ella.

Sin embargo, aceptó la eventualidad de la vigencia de un llamado suyo en los momentos críticos entre 1999 y 2001 que demandaba que no cayesen ni la fe ni la esperanza.

También habló de la acción sistémica de su gobierno y sobre objeciones que surgen periódicamente sobre sus colaboradores, significando que no se somete a las presiones sectoriales y menos aún cuando advierte la solidez de los resultados de la misión que encomienda a cada uno de ellos.

Admitió las buenas relaciones que mantiene con el ex presidente Néstor Kirchner, dijo que fue uno de los muy pocos que en su momento apostó por su candidatura presidencial porque advertía su visión federalista sincera; reconoció que Formosa aportó ideas para afirmar la gobernabilidad nacional y admitió que la provincia es consecuente con las políticas de inclusión social que encarna Cristina Fernández.

Mencionó la evolución que advierte en las actividades productivas, refiriendo que de los dos millones de cabezas de ganado que aumentaron en el NEA, la mitad corresponde a Formosa lo que pone en evidencia la eficacia del Plan de Desarrollo Ganadero que procura llegar a las 3.500.000 cabezas para 2015.

Deporte y educación

Insfrán también sostuvo un largo diálogo con los periodistas deportivos con quienes abordó acerca de lo fundamental que significa alcanzar los niveles de calidad en las distintas disciplinas deportivas, destacó la incidencia que ha tenido la ejecución de obras de infraestructura modernas y al mismo tiempo instó a las nuevas generaciones de deportistas a reflejarse como en un espejo en las destacadas figuras que participan de los equipos de voley y de básquetbol que han ganado lugares de privilegio en el ámbito nacional.

En este aspecto y en otros que tienen que ver con las actividades globales de la provincia, rescató como central el valor del conocimiento para significar que el mayor caudal de aprendizaje se logra desde la niñez por lo que se ha apostado de modo singular a la conectividad de la educación con el resto de las actividades formales de la provincia.

Aquí rescató la actitud de los formoseños que con antelación se negaban a aceptar desafíos fundamentales para la actividad deportiva, apuntando que el crecimiento alcanzado no solamente se limita a los atletas sino que también se extiende a todos los que tienen vinculación con el deporte, incluidos los periodistas especializados.

Comentá la nota