El gobernador Insfrán encabezó el acto por el Día de la Policía de la Provincia

El gobernador Gildo Insfrán encabezó esta mañana en la plaza San Martín el acto central conmemorativo del cuadragésimo noveno aniversario de la creación de la Policía de la Provincia.
Participaron efectivos de las distintas fuerzas que conformarán la Agrupación 17 de noviembre en una ceremonia que comenzó con la entonación de los himnos Nacional Argentino y a Formosa y siguió con una invocación litúrgica a cargo del sacerdote Salvador Gurrieri.Luego se realizó un minuto de silencio en memoria de los policías fallecidos y a continuación la institución que tiene como jefe al comisario general Juan Bernabé Escobar recibió nuevas unidades móviles que permitirán mejorar el servicio a la comunidad.

Un momento altamente emotivo se vivió cuando el gobernador Insfrán entregó un reconocimiento a los familiares del oficial de Policía Gustavo Bini (foto), quien fuera asesinado durante un procedimiento policial el pasado mes de julio en esta ciudad.

El mandatario también entregó a los familiares del policía fallecido una copia del decreto por el cual se dispone su ascenso post-mortem a oficial principal.

En el acto hablaron luego el jefe de Policía, Juan Bernabé Escobar, y el ministro de Gobierno, Jorge Abel González.

El 15 de Abril de 1957 bajo la administración del Gobernador De La Plaza , la Policía pasa a depender directamente de la Provincia , en consecuencia por Decreto Nº 20.068 del 16 de noviembre, Gendarmería Nacional cesa en el ejercicio de las funciones Policiales que desempeñaba en el ámbito provincial.

Se llega así al 17 de noviembre del año 1960 y se sanciona la Ley Nº 158 que regirá los destinos de la Institución , ley que fue promulgada el 21 de diciembre de 1960. Por primera vez la Policía de la Provincia cuenta con un Estatuto propio, congruente con la gente que habitaba el Territorio. El 13 de noviembre de 1961 por Decreto Nº 2.137, el Gobernador Dn. Emilio Tomás, fija como "Día de la Policía de Formosa el 17 de noviembre". El 31 de diciembre del año 1969 se sanciona la Ley 428, que establece la estructura Orgánica Policial, instrumento que definitivamente organiza y reglamenta la función, misión, y atribuciones de la Institución como Organismo del Estado Provincial, responsable de la seguridad y el orden público.

Comentá la nota