El gobernador Insfrán dispuso medidas para reanudar servicio de balsa Cano-Pilar

El gobernador Insfrán dispuso medidas para reanudar servicio de balsa Cano-Pilar

El gobernador Gildo Insfrán dispuso medidas conducentes a poder reactivar el servicio de balsa entre Colonia Cano-Pilar, el cual producto de la emergencia hídrica fue suspendido y que se plantea se reanude a fin de agilizar el tráfico fronterizo con el Paraguay en esa zona sur de la provincia. Los visitantes dijeron coincidentes “haber encontrado en el mandatario formoseño “a un gran conocer de la región y promotor de la integración, y por supuesto una respuesta inmediata en medidas que permitan que la balsa pueda estar en servicio prontamente”.

El encuentro se produjo este lunes en el despacho del quinto piso de Casa de Gobierno, donde el mandatario recibió a la nutrida delegación de autoridades del departamento Ñeembucu, encabezados por el intendente de la municipalidad de Pilar, Cristobal Alfredo Stete, e inclusive comerciantes de esa región, además de funcionarios consulares “guaraníes” en Formosa y Chaco. 

Junto al primer mandatario estuvieron el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, los ministros de Economía, Jorge Ibáñez y de Planificación, Daniel Malich, además del gerente general de RFFSA, Fernando De Vido. 

Asistieron de la vecina Paraguay, el intendente Stete, la concejal de la Junta del Departamento Ñeembucú Nelly Servín de Insfrán, al cónsul paraguayo en Resistencia, Ricardo Torres Alliana, al presidente de la Asociación de Comerciantes y Afines de Pilar, Luis Alberto Riveros. 

Además, participaron el presidente de la Junta Municipal de Pilar, Lorenzo Botino, la cónsul paraguaya en Formosa, ministra Haydée Dientsmaier de Pérez, la secretaria del mismo organismo, Noelia López, como también oficiales consulares. 

La cónsul Haydee Dientsmaier de Pérez indico que “le trasmitimos nuestro reconocimiento al valor de la pavimentación de la ruta 9 que une a Mansilla y Colonia Cano, que permite el acceso rápido a la ciudad de Pilar. Pretendemos fortalecer ese vínculo tanto para el paso de personas como el comercio, para lo cual es fundamental reactivar el servicio de balsa que producto de la emergencia por inundaciones debió paralizar su servicio”. 

“Se deben hacer algunas reparaciones en lo que es la infraestructura, por eso estuvimos dialogando de trabajos conjuntos y poder reactivar este servicio que es muy importante”, puntualizando la necesidad de acondicionar el sector del atracadero que debe ajustarse a ciertas condiciones de seguridad. 

“Todos los actores que tienen que tomar alguna decisión en torno al tema estuvimos conversando a fin de determinar y coordinar todos los mecanismos que sean necesarios para que lo que aun falta en trabajar pueda hacerse”, amplio. 

Finalizo diciendo que “encontramos en el gobernador Insfran una persona siempre dispuesta a trabajar por fortalecer la integración de los pueblos, y si esto de alguna manera se ve dificultada por una carencia en infraestructura, por supuesto que se trabajara en conjunto para superar esto y este servicio este funcionando prontamente” 

En tanto que el intendente Stete destaco que “aprecie a una persona maravillosa en el doctor Insfran, a quien le expresamos acerca del vital servicio que brinda la balsa, no solo en lo que hace al comercio sino en la integración en general, en unir a las familias y hasta en casos de vida que se han salvado gracias a este trasporte. Por eso le volvimos a agradecer ese apoyo que siempre nos han brindado los hermanos argentinos, y al mismo tiempo estuvimos solicitándole que nos brinde su acompañamiento en lo que hace falta para reactivar la balsa y poder acceder a la ruta a Mansilla que fue pavimentada”. 

Insistió en marcar que el mandatario formoseño “es un conocedor en detalle de las necesidades de la región, sumado a su gran sensibilidad hizo que disponga las medidas inmediatas para que este servicio pueda estar activo lo más pronto posible, por lo que regresamos muy satisfechos”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Afines de Pilar, Luis Alberto Riveros expuso que el segmento comercial pilarense tiene “mucho y bueno para ofrecer a los argentinos, y lo mismo que los paraguayos del departamento también viajan a Formosa y Chaco en el marco de una fluida y buena relación, todo en el marco de un intercambio muy importante, sobre todo a partir de que tenemos familiares y amigos a uno y otro lado de la frontera”. Amplio diciendo que ante este contexto, “poder rehabilitar el servicio de balsa es fundamental, ya que hoy día se está pasando en lancha solamente y con eso se ve reducido la capacidad de trafico”. 

Señalo justamente Riveros que la balsa por ejemplo permite cargar doce vehículos, y que la idea es que inicialmente se pueda rehabilitar con un paso matutino y otro vespertino. 

Destaco que “yo vengo por primera vez en condición de presidente de la Asociación de Comerciantes, y encontré en el doctor Gildo Insfran toda la mejor predisposición y una persona que demuestra gran conocimiento de toda la región, sobre todo con un sentido de integración que lo enaltece como gobernante”. 

La concejal Nelly Servín de Insfrán se mostro muy feliz al afirmar que “tuvimos una fantástica respuesta del señor gobernador en esta idea de fortalecer las relaciones, y en ese sentido destacamos lo charlado sobre poder reanudar el servicio de balsa entre Pilar-Cano que es clave para todo el departamento Ñeembucu”, significo, aludiendo a que “tuvimos respuesta inmediata y las órdenes dadas a fin de iniciar la verificación del estado del lugar y poder iniciar las reparaciones necesarias”.

Comentá la nota