El gobernador Insfrán acompañó a la gente en Ingeniero Juárez en el Festival del Petróleo

El Gobernador de la provincia estuvo compartiendo con una multitud de asistentes, sobre todo del extremo oeste provincial, el siempre vigente Festival del Petróleo en la localidad de Ingeniero Juárez.
Durante la apertura de este tradicional encuentro nativista, que este año reeditó su edición vigésima primera, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente anfitrión, Cristino Mendoza, como también otros de localidades de esa zona, además de legisladores provinciales y comunales.

La prospera localidad ubicada a 480 kilómetros al oeste de la capital, vivía anoche la segunda y ultima jornada festivalera, donde la gran atracción era "Los diableros de Oran" de la ciudad homónima de la provincia de Salta, aunque también aparecían en la cartelera el conjunto musical "Los Maruchos" y "Pilcomayo"

Movida cultural

Este enraizado festival finalizaba en la madrugada misma de este domingo en el polideportivo de la localidad, lugar que alberga por siempre a esta movida cultural- artística- folclórica que se realiza para revalorizar las potencialidades de la zona, ya que Ingeniero Juárez es cabecera de las actividades, sobre todo de la hidrocarburíferas, en virtud de su aproximación a los yacimientos de petróleo situado más al norte, dentro de la provincia de Formosa.

A la fecha, tomando el ejido urbano y alrededores, Juárez cuenta con casi 19 mil habitantes, existiendo una riquísima mixtura entre criollos, inmigrantes bolivianos y pueblos originarios de las etnias wichi y toba que habitan diversos barrios.

Pavimentación

La pavimentación total de la ruta nacional 81 fue sin dudas un punto de inflexión para el lugar, ya que posibilitó integrarla definitivamente al resto del territorio formoseño y la región toda.

Aunque ya antes de este hecho histórico, Juárez fue incorporando de manera progresiva modernas infraestructuras en salud (hospital de referencia y centros de salud), educativas (escuelas de los diferentes niveles y modalidades, estando allí la escuela aborigen más grande del Cono Sur), comunitarias, eléctrica, agua potable, entre muchas otras que le han dado la fisonomía de ciudad al otrora pequeño y alejado pueblo.

Modelo de inclusión para criollos y wichí

Los habitantes de la región forman parte de un modelo de inclusión que ha permitido que los criollos y wichi disfruten de las bondades de la igualdad de oportunidades en materia educativa, sanitaria u habitacional del mismo modo que los habitantes de la ciudad.

Se hizo notar que aquellos que creyeron en el proyecto provincial llegaron a tiempo mientras que los dubitativos y escépticos fueron sorprendidos por la llegada del pavimento de la ruta nacional 81 que no solamente ha multiplicado el movimiento de pasajeros y de unidades automotrices atraídas por el turismo NOA-NEA sino que han realizado inversiones oportunas en servicios esenciales como hoteles y estaciones de servicio.

Fue recordado que no solamente se hicieron obras a partir de las aguas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, para evitar la desertificación y asegurar la disponibilidad del vital recurso para el consumo humano y la producción.

Comentá la nota