El gobernador Insfrán acompañó la apertura del Frigorífico Formosa en el Parque Industrial.

En vísperas de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el gobernador Gildo Insfrán presidió en el Parque Industrial la inauguración de las modernas instalaciones del Frigorífico Formosa construido por la firma Camiletti SA que realizó importantes inversiones y dos años de trabajo para habilitarlo con el aval del SENASA.

De este modo, la provincia- que era la única del país que carecía de una planta industrial de esta características habilitada para el tránsito federal- dispone ahora de una herramienta útil que promoverá el valor agregado para la producción pecuaria con la incorporación de100 obreros, 40 de ellos en esta primera etapa.

La capacidad de faenamiento es de 250 cabezas por turno de ocho horas y las instalaciones de frío son para un millar de medias reses.

Además del gobernador estuvieron el intendente municipal Fernando De Vido; el presidente del Concejo Deliberante, Antonio Taboada; el empresario Roberto Camiletti, impulsor del proyecto acompañado por su esposa e hijos; ministros del PEP y diputados y concejales.

También concurrieron representantes del SENASA; presidentes y representantes de sociedades rurales de la provincia; de los consejos profesionales de las ciencias ligadas a la producción agropecuaria, de partidos políticos y de entidades sindicales.

Se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa, encargándose de la bendición de las instalaciones el diácono Roberto González.

Una placa, fue descubierta por Insfrán y Camiletti como recuerdo de una jornada especialmente favorable para el espectro ganadero.

Habló en la ocasión el ministro de la Producción y Ambiente, ingeniero Luis Eugenio Basterra, quien rescató las expresiones del apoderado legal de la firma, doctor Marcelo Camiletti, que manifestó sentirse orgulloso de ser parte de esta construcción colectiva que significa una provincia que le de la posibilidad de vida digna a cada uno de los que habitan en Formosa.

Al discurrir acerca de esa referencia a la comunidad productiva y las inversiones para desarrollar el sector, Basterra trajo a cuento el pensamiento de Insfrán cuando señala que está bien que venga el capital extraprovincial a sumarse a ese proceso de transformación impulsado desde 1995 aunque considera más importante que eso al modelo de inclusión vigente y que significa que tanto pequeños cuanto medianos productores y empresarios tengan la oportunidad de comprometerse y desarrollarse.

Compromiso patrimonial

El ministro destacó el mérito de Roberto Camiletti- de quien dijo que aunque no nació en Formosa la eligió como destino de vida- al precisar que su compromiso patrimonial y el de su familia se involucra en un concepto productivo, generador de riquezas, trabajo y bienestar para la comunidad en la que se ha radicado.

"Este es el modelo que nos hemos propuesto los formoseños y al que hemos apoyado permanentemente cada vez que se nos ha consultado y que partiendo del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales permite la generación de la materia prima para la agregación de valor en el mismo espacio de producción", expresó.

Hizo referencia luego a la participación en todos estos procesos de las sociedades rurales, la Asociación Formoseña de Invernadotes, los consejos profesionales de Ingenieros Zootecnistas, Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Forestales contribuyendo todos para que sea posible el aprovechamiento del suelo y de la naturaleza formoseños para que permita a las actuales generaciones y a la posteridad producir esa transformación en el lugar donde la materia prima se produce.

Puestos de trabajo

Basterra destacó que comienzan con el funcionamiento del Frigorifico Formosa una plantilla de 40 operarios que van a ser 100 cuando se ponga en marcha el Ciclo Dos lo que permite entender que serán 500 personas que estarán incluidas en el modelo la posibilidad de desarrollarse.

Hizo notar, asimismo, la eficiencia que genera en el sistema de comercialización ya que el hecho de tener un frigorífico con tránsito federal hace que el producto pueda salir a competir fuera del territorio, eficientiza el sistema de transporte, logra mejores precios y consecuentemente hace confiar en que derivará en un mejor ingreso para los productores de manera tal que toda la cadena pueda retroalimentarse para seguir creciendo.

"Esto da lugar a que miles de productores se vean beneficiados en su precio y que numerosos proveedores de servicios y de insumos se vean favorecidos", resaltó.

El ministro también aludió a las posibilidades que surgen del contexto de crisis actual, interpretando que es el momento para tomar las decisiones que signifiquen profundizar el modelo.

Modelo de terminación

"Tenemos que ver de que manera hacemos que todo ternero que se produce en este suelo, que es la parte mas difícil del proceso, se termine localmente. Y este es el compromiso de las sociedades rurales, de los invernadores, de los consejos profesionales, del ministerio de la Producción y Ambiente, de la Universidad Nacional de Formosa , de los centros de validación de tecnologías agropecuarias –CEDEVA- es decir del conocimiento, de la producción y el estado para que podamos aprovechar esta coyuntura de modo tal que cuando sea superada la crisis nosotros estemos en mejores condiciones", sugirió.

"Tenemos que avanzar hacia modelos de terminación de la hacienda de manera local", insistió para recordar que ese tema fue acordado con las sociedades rurales aunque admitió que la tarea estuvo condicionada por las malas condiciones del tiempo.

La mejor herramienta

"Pero tenemos- amplió- la herramienta más importante que es el espacio para el consenso, donde podamos ponernos de acuerdo porque a estas crisis, así como las resolvimos en el 2001-2002 a través de la consigna "que no caiga la fe, que no caiga la esperanza" , la única forma de superarlas es si nos mantenemos unidos a través de objetivos comunes para toda la sociedad".

Luis Basterra explicó que esas metas se expresan en el Plan Estratégico Formosa 2015 que, según lo refirió, ha sido apoyado, debatido y discutido por todos los sectores de la producción "por lo que es el momento de que sigamos con este compromiso de la construcción de esta Formosa que nos va a hacer dignos, libres y felices a todos lo que la hemos elegido como nuestra patria".

Comentá la nota