El Gobernador inició la Vendimia 2010

El gobernador Beder Herrera dio inicio esta mañana a la Vendimia 2010, en la finca de la Cooperativa La Riojana, en la localidad de Tilimuqui, en el departamento Chilecito. En la oportunidad, se firmó un convenio de asistencia técnica y económica entre la Secretaría de Agricultura y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.
El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora, Teresita Luna, el intendente del departamento Chilecito, Lázaro Fonzalida, el viceintendente, Luís Soteras, y los diputados departamentales, Fernando Rejal y Silvia Gaitán.

También, estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz; y de Desarrollo Local, Andrés Torrens; el presidente de CARPA, Oscar Gómez y el presidente de la cooperativa La Riojana, Mario González, entre otras autoridades.

En primer lugar, el gobernador y su comitiva realizaron el tradicional corte del racimo y presenciaron el prensado simbólico del primer carro de uvas, para finalmente compartir junto a los productores un almuerzo.

Allí, el titular del Ejecutivo Provincial, indicó que el inicio de la Vendimia históricamente es una fiesta, porque se cosecha el fruto de todo el año en contra de las inclemencias del tiempo y los mercados.

Sostuvo que "tenemos un gobierno junto con Teresita (Luna), que está consustanciado con el pueblo y la política de la producción". Asimismo, expresó que "mas allá de que se diga que La Rioja es inviable para la producción, vamos a demostrar que no es así y la prueba es esta Vendimia".

Consideró, que la variedad Torrontés es emblemática en la provincia y aseguró que poco a poco tomará el valor que realmente tiene este tipo de uva. "Tendremos un futuro muy promisorio con la uva Torrontés, a pesar de que el 80% del mercado requiera uvas tintas, la situación ya está cambiando y tenemos bodegas interesadas en nuestra variedad", recalcó el gobernador.

En ese sentido, sostuvo que los precios están mejorando poco a poco, mas allá de los daños que produjo del calor en la materia prima.

En relación al convenio firmado entre CARPA y la Secretaría de Agricultura, Beder Herrera, explicó que el gobierno les otorga el dinero y los productores devuelven peso por peso a cero intereses. "La gente cumple religiosamente con nosotros, porque es plata de todos y para todos", aseguró.

AGROANDINA S.A

En relación a la reactivación de la empresa AGROANDINA S.A, -que preside José Luis Bellia-, el gobernador señaló que se está llegando a los cuatro millones de kilos de tomates procesados., "eso antes era un sueño, ahora vamos a competir con las primeras marcas", enfatizó.

Dijo, que el objetivo del gobierno es que se produzca, se venda y que haya un retorno al productor, porque hay que cuidarlo, ya que es el que da trabajo continuamente.

Anunció también, que el gobierno continuará comprando equipamiento y maquinaria para la planta y expresó que el Estado jugará un papel fundamental en tiempos de baja, haciendo un precio sostén para que no caiga la producción.

En ese sentido, comentó que la Cámara de Diputados sancionó una Ley para asegurar a toda la producción, de los daños que proporcione el clima, siempre que los productores se acostumbren a tributar para dicho seguro.

Por su parte, el presidente de la cooperativa La Riojana, Mario González agradeció la presencia de las autoridades provinciales y productores de cada región y dijo que más allá de los números que arroje esta Vendimia, lo importante es la ilusión de una nueva cosecha, recogiendo todo el fruto de un año de trabajo".

Destacó además la celebración de esta Vendimia, argumentado que es la Nº 70 que La Riojana lleva adelante en la provincia. "como productores ya estamos pensado en la Vendimia del 2011", concluyó.

Anunció también que este año comenzará a funcionar la Escuela Agrotécnica de Tilimuqui, que fue cedida a la Universidad Nacional de Chilecito, obra que requirió una inversión de dos millones de dólares.

Comentá la nota