El gobernador inauguro un nuevo y moderno centro de salud, ahora en el Mariano Moreno

La obra cuenta con ocho consultorios así como también otros servicios que se distribuyen en una superficie intervenida en casi 600 metros cuadrados cubiertos
El gobernador Gildo Insfrán inauguró anoche un moderno centro de salud que ha sido concebido para responder a las demandas de doce mil vecinos que habitan el barrio Mariano Moreno al sur de esta ciudad y que cuenta con ocho consultorios así como también otros servicios que se distribuyen en una superficie intervenida en casi 600 metros cuadrados cubiertos.

En ese marco es que se reveló que la decisión de años atrás del primer mandatario en brindar cobertura a los formoseños que carecían de una obra social creando el Seguro de Salud Provincial, logró desarrollarse a tal punto que a la fecha beneficia a más de 120 mil personas, las cuales tienen medicamentos y atenciones en las diferentes especialidades médicas sin cargo alguno.

En la ceremonia de habilitación de los trabajos, asistieron, además, el vicegobernador Floro Bogado; el intendente municipal Fernando De Vido; el presidente del Concejo Deliberante, agrimensor Antonio Taboada; ministros del poder Ejecutivo; concejales y diputados provinciales y nacionales, además de los vecinos que acudieron masivamente al acto para reconocer la obra que el gobierno le estaba entregando para el cuidado de su salud.

Allí en principio se aludió a que mientras se realizaron los trabajos las atenciones sanitarias se llevaron a cabo en el local de la escuela 373 "Padre Luis Tiberi", recordado sacerdote salesiano cuyo hermano bendijo las instalaciones.

"La salud es una herramienta para la equidad comunitaria y la libertad de las personas, así como para mejorar la calidad de vida de los habitantes", reconoció Luisa Acuña de Castelo al hablar en representación de los vecinos quien pidió que se valore el esfuerzo de las autoridades cuidando responsablemente el edificio.

Destacó el compromiso oficial con la comunidad al privilegiar la prevención de la salud, la educación y la producción en el contexto de una planificación estratégica que muestra su proyección hacia 2015.

También habló la directora del centro, licenciada Graciela Ramírez, quien aludió a las estrategias sanitarias del gobierno provincial en el contexto de un sistema hospitalario de complejidad creciente y ponderó las características revolucionarias que tienen las políticas de salud y educativas formoseñas.

Además, mencionó el comportamiento responsable de la vecindad al responder con creces a la convocatoria constante que se les realizó para enfrentar la epidemia de Gripe A así como también la lucha contra el dengue.

"Este centro de salud ha llegado hasta el presente a ser el fiel reflejo de un barrio que demanda o busca alivio a sus múltiples necesidades sociales.

Por eso, frente a esta nueva realidad, caminaremos a partir de ella silenciosamente para redoblar los servicios en todo lo que atañe para ser pertinentes con la idiosincrasia y la realidad social enfocados en la equidad en salud", sostuvo en otro pasaje.

Salud prioritaria

El ministro Aníbal Gómez, por su parte, aludió a las indicaciones de Insfrán en el sentido de que la dimensión ética del modelo provincial impone la necesidad de sumar esfuerzos con el fin de alcanzar los más altos niveles de atención de la salud de la comunidad.

"Los hechos, las obras y la dinámica de las acciones de gobierno nos permiten afirmar-dijo- que en Formosa la salud pública se ha convertido no solamente en una prioridad sino en el compromiso y la conciencia social que une voluntades, recursos y energías para extender con equidad la protección de la salud, garantizando el acceso a una atención digna y efectiva".

Destacó como una de las mayores creaciones, al despliegue del sistema en todo el territorio haciendo realidad en Formosa la justicia social, teniendo como eje la atención primaria de la salud, consagrada en la Constitución provincial y que divide su territorio en distritos sanitarios y áreas programáticas que está avanzando en la identificación de cada una de las familias y sus integrantes a través del seguro de salud que ya cuenta con más de 120.000 beneficiarios.

Habló de la gratuidad de las atenciones en todo el sistema sanitario provincial que puede resolver mas del 90% de los problemas de salud que se le presenten a las personas a lo largo de su vida e informó que en la actualidad el seguro sanitario provincial beneficia ya a más de 120.000 personas.

Mencionó los distintos servicios que prestará el centro y aseguró que habrá guardia de enfermería durante las 24 horas de los 365 días del año, así como también un sistema de comunicaciones para demandar la inmediata asistencia de las unidades del SIPEC para los casos emergentes.

El funcionario reconoció que la modernidad edilicia y de equipamiento debe ser acompañada por un compromiso efectivo de parte de los profesionales y trabajadores que integran los equipos de salud en la totalidad de las unidades distribuidas a lo largo y ancho del territorio.

También reconoce como actor fundamental al protagonismo de la comunidad, una actitud que reconoció como de alta utilidad en los logros alcanzados en la lucha contra el dengue que permitió que Formosa no tuviese un solo caso en el presente año, significando que "este ha sido un triunfo de todos los formoseños".

Gómez, además de precisar acerca de los resultados positivos de las políticas vigentes para el sector, habló de los desafíos previstos en el plan estratégico Formosa 2015 referidos a la disminución marcada de los índices de mortalidad infantil, entre otros aspectos.

Centros de salud

Explicó que los centros de salud como el que se inauguraba tienen como finalidad garantizar el acceso equitativo a los servicios básicos de salud y se los reconoce como la puerta de entrada al sistema de salud, estando ubicados lo más cerca posible de los lugares donde las personas viven, trabajan o estudian.

"Es el lugar donde se ejerce la responsabilidad sobre el complejo individuo-familia-comunidad y donde se establecen vínculos profundos, desarrollándose la participación social y la acción intersectorial en forma efectiva", manifestó.

Gómez indicó que los servicios que brindan incluyen promoción, prevención ,diagnóstico precoz, atención curativa y rehabilitadota mencionando, entre otras cosas, el control del niño sano y del embarazo, la aplicación de las vacunas, la promoción de la lactancia materna, el Papanicalou en el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero , la promoción de hábitos de vida saludable, la preparación integral para el parto, la consejería en salud sexual y procreación responsable ,entre otras actividades.

Reveló Gómez que el Centro de Salud Mariano Moreno cuenta con consultorios de pediatría, ginecología, obstetricia, medicina general, clínica médica, psicología ,un completo consultorio odontológico, una amplia sala de kinesiología ,servicios de ecografía y red de laboratorios del Plan Vivir así como también con sectores de guardia, enfermería y vacunación ,farmacia ,estadísticas y administración, dirección y salón multiuso todo ello distribuido en casi 600 metros cuadrados de superficie cubierta.

También sala de espera con baños públicos y servicios que permitirán la atención médica por la mañana y la tarde.

Comentá la nota