El Gobernador inauguró el “Mercado de la Terminal” en Guaymallén

El Gobernador inauguró el “Mercado de la Terminal” en Guaymallén

Está ubicado en la Terminal de Ómnibus Padre Jorge Contreras. Tiene 700 metros cuadrados y su objetivo principal consiste en eliminar intermediarios y abaratar los precios para el consumidor final.

El gobernador Francisco Pérez y el vicegobernador Carlos Ciurca inauguraron el primer“mercado de productores de Mendoza”, una experiencia única en el país que tiene 700 mts2 y funciona desde hoy en la Terminal de Ómnibus en Guaymallén. La iniciativa elimina los intermediarios con la premisa de abaratar los precios del consumidor final.

Ofrecerá carnes, pescados, frutas y verduras frescas, panificados, lácteos, pastas, artículos de limpieza, vinos, aceites, fiambres, conservas,  frutos secos, especias y aromáticas, granos y hasta delicatessens.

El Supermercado de Productores está ubicado en la Terminal de Ómnibus, lugar por donde transitan más de 40.000 personas por día. La obra de refuncionalización del ala oeste del primer piso demandó una inversión de $7,5 millones.

En el acto de inauguración también estuvieron el intendente de Guaymallén Luis Lobos y los ministros Marcelo Costa (Agroindustria), Rolando Baldasso (Infraestructura), Marcos Zandomeni (Energía), Diego Martínez Palau (Transporte),  Leonardo Comperatore (Seguridad)  y el director del Super Mercado Central, Daniel Corral .El evento convocó también a autoridades nacionales, como Luis Vito, subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación; Santiago Fraschina, coordinador de la Red Comprar; y Carlos Martínez, coordinador del Mercado Central de Buenos Aires.

En la oportunidad, el Gobernador expresó que “el mercado está enfocado en la oferta de alimentos y bebidas a menor precio y de buena calidad, producidos por pequeños y medianos productores, mejorando la rentabilidad y reduciendo los costos en la comercialización”.

El mandatario provincial dijo que “esta política tiene como uno de sus ejes la agricultura familiar y el cooperativismo, y hoy hay más de 200 grupos asociativos. Esto abre el debate sobre el precio justo, y fundamentalmente el rol del pequeño productor”.

Pérez destacó también que el Supermercado Central “tendrá mano de obra mendocina, generando 30 puestos de trabajo en el Mercado, beneficiando a más de 120 familias productoras del sector agropecuario, así como micro-emprendedores, organizaciones y cooperativas de productores y actores de la economía social y de la agricultura familiar”. 

Mientras que Fraschina indicó que “hay cosas básicas con las que no se puede especular, y una de esas cosas son los alimentos básicos. Esto y reagrupar a los pequeños productores es la filosofía para abrir estos mercados, y en este caso es el primer mercado central que abrimos en el interior del país”.

Además, Martínez aseguró que “hace siete años que empezamos a trabajar en el Mercado Central de Buenos Aires. Luego de 30 años, mañana va a regresar el tren de carga al Mercado Central de Buenos Aires, lo cual será un hecho histórico”. Y agregó: “Estamos muy orgullosos de que este sea el primer supermercado de la Red Comprar, y esto se hace sumando esfuerzos desde los diferentes sectores del estado nacional y provincial”.

Los protagonistas

Los 1000 productores que participan de este proyecto están en su mayoría asociados en cooperativas, grupos de trabajo y otras organizaciones, como: Pequeños bodegueros de Mendoza; Asociaciones olivícolas de Mendoza; Responsables de los programas de alimentos “Para Todos”, que abarca pan, lácteos, pescados, carnes, pescados, verduras y fiambres; Yogurlac (empresa recuperada de Mendoza); Cotravi (que reúne a contratistas de viñas); Municipalidad de Malargüe (chivos y conservas); Municipalidad de Lavalle (chivos, vinos y conservas); Cooperativa Las Vegas (chivos de Malargüe); Cinturón Verde de Mendoza; Organización de Trabajadores Sin Tierra; Cooperativa Revivir; Fruderpa; Aprosur y  Cooperativa de Productores Familiares Proinco, entre otras.

En el mercado se venderán productos de otras zonas del país bajo la propuesta de “Precios Cuidados” de Agricultura Familiar y de la Economía Social.

Todos los productos cuentan con certificación y aprobación, acorde al Código Alimentario Argentino, y fueron sometidos a los controles habituales de la Provincia y la Nación.

El edificio 

El primer piso de la Terminal de Ómnibus estuvo abandonado durante 14 años. Allí funcionó un supermercado de una firma hoy no existente y parte del equipamiento fue recuperado para este emprendimiento de productores.

El nuevo espacio comercial fue proyectado para convertirse en un lugar moderno, con aire acondicionado, y equipado con tecnología para jerarquizar a los productos de Mendoza y a sus hacedores.

El Super Mercado Central es posible gracias al trabajo articulado entre la Nación, a través de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Economía y Finanzas Públicas, y en la Provincia, a través de las carteras de Agroindustria y Tecnología, a través de la Agencia Mendocina de Comercialización y de Desarrollo Social.

Acompañaron al Gobernador durante el acto de inauguración los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.

Comentá la nota