El gobernador inauguró un jardín de infantes en el paraje Tres Estacas

En la inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes 220, anexo de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 399 “Domingo Faustino Sarmiento” del paraje Tres Estacas (Charata), el gobernador Jorge Capitanich destacó la importancia de la educación inicial para la construcción de valores que son fundamentales no solamente para la República Argentina sino para toda la comunidad.

La obra, que demandó una inversión de 4.409.543 pesos en infraestructura y cuenta con mobiliario completo, beneficiará a una matrícula de 30 alumnos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto, autoridades educativas como Patricia Vera y Fabio Montenegro, el intendente de Charata, Miguel Tejedor, concejales municipales, Maria Luisa Chomiak, docentes, madres, padres de alumnos y toda la comunidad del paraje. En la oportunidad, Capitanich mencionó que en la actualidad la provincia cuenta con 1.900 edificios escolares, 800 urbanos y 1100 rurales, y cerca de 3.100 establecimientos educativos. Y resaltó la extensión del ciclo básico rural, que permitió a muchos alumnos, que veían frustrada la continuidad de su educación, la posibilidad de acceder a ella.

Capitanich homenajeó con una reparación histórica desde la responsabilidad de gobierno a esa educación que recibió como alumno de la Escuela Nº 192 Lote 1 de Colonia José Mármol en La Montenegrina –ahora absolutamente reparada, y donde tienen la Escuela Agropecuaria Nº 44 con albergue y nueva infraestructura -, así como del cuarto grado de la Escuela Nº 37 –en la cual el gobierno prevé realizar una intervención integral, y de quinto a séptimo grados del departamento de aplicación –donde se hizo la Escuela Nº 39- del Colegio Nacional República de Honduras sección comercial en Presidencia Roque Sáenz Peña –que también fue objeto de obras de refacción-.

 

El proceso de inclusión educativa

Al resaltar el liderazgo que tuvieron en el proceso de inclusión educativa el expresidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Capitanich mencionó la extensión de la educación obligatoria a 14 años y el incremento de las salas de cuatro. Actualmente, resaltó que en la provincia el 25 por ciento de los chicos de salas de 3 están dentro del sistema educativo. Esa inclusión asciende al 88 por ciento en las de cuatro, el 97 por ciento en las de cinco. En la primaria prácticamente se logró la universalización, y en la secundaria el promedio es de entre el 81 y el 84 por ciento. "Hoy existen 500.000 alumnos en todos los niveles del sistema educativo en la Provincia del Chaco, inclusive el universitario”, subrayó.

"Este año se están incorporando 4.200 alumnos en salas de cuatro, lo que implica 200 cargos, y esto demuestra que el Estado para garantizar educación pública, popular y gratuita invierte más, porque superamos lo que prescribe el artículo 83 de la Constitución de la Provincia del Chaco, y en vez de invertir el 33 por ciento invertimos en promedio entre 34 y 41 por ciento. Invertir en educación es responsabilidad indelegable del Estado”, afirmó el gobernador.

 

El desafío de transformar la calidad en excelencia

Esa responsabilidad se tradujo durante esta gestión de gobierno en 709 laboratorios y 538 edificios escolares nuevos ampliados o remodelados a nuevo, con una inversión de casi 2.500 millones de pesos. "Uno puede tener una responsabilidad invirtiendo más dinero en educación, como hicimos logrando más de 167.000 conjuntos mobiliarios, 6 millones de libros, 170.000 netbooks, plataforma digital a partir de la extensión de fibra óptica, más infraestructura escolar”, dijo el gobernador.

"Pero hay una responsabilidad indelegable de los padres y de los docentes en ejercicio de liderazgo para transformar la calidad educativa en términos de excelencia, y también de los alumnos, que tiene que ver con un esfuerzo compartido. Sobre todo para que la educación sea forjadora de valores”, agregó.

 

Capacidad para transformar la realidad

"A veces se pretenden lograr resultados de un día para el otro. Y a veces no se puede todo en forma conjunta, se necesita gradualidad, sistematicidad, o cambios culturales”, señaló Capitanich, y manifestó como ejemplo de las posibles mejoras en el sistema educativo la transformación del sistema de intervención de la educación secundaria rural, para adaptar el ciclo en forma distinta y adecuada a los tiempos de dedicación a tareas rurales. "Aumentar el número de horas y de días en un período de tiempo y tener vacaciones más extensas, o un sistema de prácticas y educación a distancia”, sugirió. "No es lo mismo mirar crecer un cerdo que ayudarlo a crecer, son cuestiones elementales –agregó-. Debemos ser capaces de entender que tenemos capacidad de transformar la realidad”.

"No es lo mismo un alumno fuera del sistema educativo que adentro”, sostuvo el gobernador, porque con la educación se logra disciplina, levantarse a una hora, estudio, objetivos y metas, adquisición de conocimientos. "No hay ninguna persona que pueda tener valores sin tener dedicación, esfuerzo, disciplina, respeto a las reglas, amor al prójimo, identidad y lealtad con principios, honradez, honestidad, mesura, equilibrio, humildad, voluntad, paciencia”.

 

Ejercicio de derechos y responsabilidades

"A veces se pretende instalar que todo es cuestión de demanda y reivindicación de derechos, pero se olvidan el capítulo de los deberes y obligaciones que hay que asumir, y debemos tener la capacidad de ejercicio de nuestros derechos y nuestras responsabilidades. Esa es la tarea más importante que la comunidad debe construir en término de valores. Porque la educación sin valores constituye un barco a la deriva”, remarcó el gobernador.

"El Estado invierte muchos recursos como para que se dilapiden sin tener esta conjugación de esfuerzos entre padres, alumnos docentes y el Estado. Es el principal desafío y hay que hacerlo desde el Jardín de Infantes”, alentando a la generación de conciencia acerca que "no es algo que corresponda al otro, sino que es una obra de la comunidad cuidarla”.

"La educación inicial es clave del éxito educativo en países que más crecimiento han tenido en desarrollo de calidad educativa, porque nos permite forjar no solamente valores sino un método para adquirir conocimientos que son imprescindibles en el desarrollo de la comunidad”, concluyó Capitanich.

Comentá la nota