El gobernador inauguró doce obras educativas y cargó contra el grupo Clarín donde publicita "Formosa es Hermosa"

El gobernador inauguró doce obras educativas y cargó contra el grupo Clarín donde publicita

La gira del gobernador Gildo Insfrán por el oeste y centro oeste de la provincia incluyó la inauguración de doce obras al servicio del sistema educativo en los niveles inicial, primario y secundario que totalizan 13.000 metros cuadrados de superficie cubierta totalmente equipadas , incluyendo en esos datos edificios para cuatro comunidades pertenecientes a pueblos originarios. 

Vale remarcar que tanto el gobernador como los dirigentes de las distintas comunidades aborígenes fustigaron la actitud de ciertas personas que intentan dividirlos, permitiendo la intromisión de organizaciones no gubernamentales, que buscan réditos económicos en bien propio y no de la comunidad.

En el marco del acto de inauguración de la EPEP N°111 correspondiente al Ciclo Básico Secundario Rural, y el Jardín de Infantes Nucleados N°42 en Lote 27, jurisdicción de Las Lomitas, el gobernador Gildo Insfrán anunció un plan de refacción para la Escuela 531, del lugar.

Al hablar ante los presentes, el gobernador Gildo Insfrán comentó que "el 2 de marzo comenzaron las clases, a pesar de que los medios nacionales decían que hubo paro y no habían comenzado. Las iniciamos inaugurando una hermosa escuela del Circuito Cinco de Formosa, hago hincapié para que vean como el instrumento de la corporación mediática miente, y gente que convive con nosotros que se presta para convalidar esa mentira.

Por eso recuerdo a Jauretche que señaló que "Si tan malo es el gringo que nos compra, más malos son los de adentro que nos venden". Cuando uno viene a esta comunidad ve la expresión de los niños, padres, las manifestaciones de agradecimiento no a quien le habla, sino por una meta lograda, que no es el fruto de este gobernador, sino del conjunto, porque nuestro proyecto no es individual, es de conjunto, tenemos que llegar todos juntos".

"Por eso siempre hablamos de equidad y no de igualdad, porque hay asimetrías, que hay que corregir, para eso hay que dar más al que menos tiene. Una vez lograda la equidad, seguramente todos juntos iremos caminando por un objetivo mejor" precisó.

Al hablar sobre las inauguraciones en comunidades aborígenes recordó que "Esto ya estaba planificado hace mucho tiempo, pero cae la oportunidad para demostrar quienes somos los que verdaderamente nos ocupamos para dar respuestas a las necesidades y quienes son los que van afuera para denostarnos desde allá, pero no traer nunca una solución a los problemas que tienen".

Pidió "que sigamos unidos, solidarios y organizados, para concretar la grandeza de la provincia y la felicidad de su pueblo".

Por su parte, Francisco Hilario Gaetán, intendente de Las Lomitas recordó que "Hace un año nos entregaba el gobernador un establecimiento, ahora nos entrega cuatro más, y todavía faltan más. Los abuelos aborígenes no tuvieron la oportunidad que hoy tienen nuestros pequeños, de tener un Jardín Integrado Nucleado. Compañero gobernador quédese tranquilo usted nos marca el camino a seguir y desde ahí no nos movemos, lo demostramos en cada elección, sin dudas este será un triunfo contundente".

"Esto porque hay algunos que prefirieron irse a la 9 de Julio, sin embargo el 99,99% de los hermanos aborígenes se quedaron acá para darle la bienvenida y las gracias a usted, y no elegimos otro modelo, no nos van a hacer pelear, nuestros hermanos aborígenes son buenos de corazón, los de afuera pretenden desestabilizarlos" denunció.

Luego, el subsecretario de Educación Dardo Santos Díaz hizo uso de la palabra, para señalar que "Nuestra ideología dice que devolvemos la dignidad a la persona, por otra parte quiero agradecerle al gobernador que nos deje ser partícipes de la construcción de este modelo, de esta historia que está viviendo Formosa. Por eso hablo con tanta emoción y cariño, porque amo a Dios por sobre todas las cosas, pero también lo amo porque me dio esta Formosa, y amo a Formosa porque es hermosa".

Ciclo Básico Rural en La Pantalla

Luego, la comitiva encabezada por Insfrán, se dirigió hasta la comunidad aborigen de La Pantalla, siempre en jurisdicción de Las Lomitas, donde el mandatario dejó inaugurado el edificio para el Ciclo Básico Secundario Rural de la EPEP N°429.

"Quiero compartir algo que sentí cuando entré a este barrio después de mucho tiempo, cuando vinimos a inaugurar la escuela, el centro de salud, me acompañaba este querido amigo que el 12 de enero nos dejó físicamente, Carlos Meza. Quiero en él también recordar a su padre, don Modesto, y a esa mujer que sigue firme, a pesar de que parece una mujer frágil, quiero saludarla cariñosamente a Doña Victorina" expresó el mandatario.

A la comunidad reunida le pidió que "No hagamos caso a los que vienen de afuera y quieren meternos el bichito de la discordia, pretenden dividirnos para ser débiles y blanco fácil de las malas intenciones que traen consigo".

Adelantó que "Este año será un año difícil, conflictivo, donde vamos a decidir el destino de Argentina, de nuestra provincia, no voy a hablar de nombres, sino del proyecto que estamos viviendo hace más de una década con Néstor y Cristina, donde se corrigieron asimetrías, ampliaron derechos, que significa achicar privilegios".

"Queremos que los 40 millones tengan posibilidades de realizarse en el lugar donde han nacido, esto vamos a decidir, así que no debemos preocuparnos sobre quien será la persona, a eso lo decidiremos en el momento" precisó.

Dijo que "Tenemos que tener muy en claro qué provincia y qué Nación queremos, creo que ya lo hemos decidido, que es el proyecto, quien venga para conducir va a tener que hacer lo que el pueblo quiere, y defender sus intereses".

En la oportunidad habló Abel Saravia, en representación de la comunidad quien remarcó que "Tenemos un gobierno que nos atiende y escucha, un hombre que gobierna de manera inclusiva, ese hombre es usted gobernador. Algunos pocos que se creen pícaros y quieren con mentiras hacernos creer que todo está mal, pero hoy la única verdad es la realidad. Hoy la realidad nos encuentra reunidos, celebrando una nueva inauguración de una escuela secundaria, para el futuro mejor de nuestro pueblo" señaló

"La comunidad aborigen La Pantalla cuenta con nuevos edificios, educación primaria, nivel inicial, viviendas, agua potable y a partir de hoy un hermoso edificio para el secundario, todo de mano de un gobierno que se preocupa y ocupa de su pueblo" destacó.

Señaló el vecino que "Los dirigentes de esta comunidad le damos el apoyo y le decimos que vamos a seguir trabajando por el bien de todos, y para que este gobierno que hace mucho tenga continuidad, para tener el mejor rumbo de nuestra provincia".

"A los aborígenes les pido que no nos dejemos engañar, que mantengamos la paz social, está visto que estamos incluidos en este modelo, los que creemos en la verdad y no en la mentira, como algunos que viajan lejos para decir mentiras, en vez de arremangarse y trabajar con su pueblo" agregó.

Luego tomó la palabra el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.

El fin de la jornada en Laqtasatanyie

El último acto- y fin de la gira- tuvo lugar en la comunidad indígena (pilagá)Laqtasatanyie, kilómetro 14, también en jurisdicción de Las Lomitas, por ruta provincial 28 donde fue inaugurado el nuevo edificio para la EPEP N°510 y el Jardín de Infantes Nucleados N°2, por un total de 720 metros cuadrados.

La edificación para los dos primeros establecimientos cuentan con las aulas, el ala administrativa, taller y biblioteca - aula multipropósito, salón de usos múltiples, comedor, despensa, sanitarios para alumnos y docentes, se incluyen los adecuados a personas con discapacidad, depósito, playón de formación, taque elevado, además del cerrado con el correspondiente delimitación del cerco perimetral.

En el caso del jardín de infantes, dispone de la sala, rincones de juguetes, el de juegos y el de lectura, el área de guardado de material didáctico, sanitarios, galerías, playón de formación y mástil, patio de juegos y el perímetro cubierto con cerco perimetral.

La directora de la Escuela primaria, Mirtha Aurora Paredes agradeció el nuevo edificio escolar mientras que el cacique Leonardo Navarrete dijo que la obra es un sueño hecho realidad para esa comunidad pilagá, que debió pasar momentos difíciles cuando la ruta 28 tornaba imposible el acceso para los docentes.

Pidió a sus hermanos que cuiden y protejan los edificios, que cuestan mucho dinero y los convocó a continuar trabajando juntos, en igual sentido se pronunció el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara.

Finalmente, se escucharon los conceptos del gobernador Gildo Insfrán quien dijo que el edificio inaugurado "Es la síntesis de este gobierno de inclusión, de mostrar al resto de nuestros comprovincianos, y a aquellos que están fuera de la provincia y no ven la realidad. Acá no hace falta hablar mal de nadie, sino que venir a poner el hombro, porque están las realizaciones y los temas que resolver".

Agradeció la confianza y el acompañamiento permanente: "No estamos impuestos por nadie, por una voluntad, popular, libre y soberana del pueblo de Formosa. A este gobernador no le conduce ningún diario, ningún medio televisivo, ninguna corporación de ninguna naturaleza, este gobernador vino para servir y no ser servido".

"Ni los discursos de derecha ni de izquierda, somos peronistas, estamos por encima de los que están por derecha o izquierda, tienen entre ustedes esas ong, que reciben financiamiento desde afuera, que no les interesa resolver los problemas, sino sacar una foto de la peor manera, para que puedan recibir más financiamiento. No queremos fotos, sino realizaciones para revertir esa realidad, para eso hay que trabajar unidos, en conjunto, abrazados como hermanos, y defendiendo este proyecto que está mostrando la nueva Formosa, provincial y nacional que permitió salir de entre las provincias más postergadas y hoy tener indicadores por encima de la media nacional" aseguró.

Dijo Insfrán que al asumir su gobierno, "Recibimos una provincia que significaba un presupuesto y medio, hoy puedo decirles que Formosa no tiene deuda, con sus recursos genuinos ha re-comprado su deuda, y estamos entre las cinco provincias argentinas de menor endeudamiento. Esto molesta porque estamos recuperando nuestra independencia económica, nuestra soberanía política, y con estas dos cosas podemos hacer la justicia social".

"Obras como estas son producto de la justicia social, igualdad de posibilidades, cada obra, fue con ideología peronista, donde el hombre es el centro de nuestro accionar. Estoy seguro que sabrán defender todas las conquistas que tuvimos en la última década. Algunos se ofenden cuando decimos que es una década ganada, los formoseños podemos dar muestras de que lo fue, de la mano de la reparación histórica, el instrumento que nos dio Néstor Kirchner, y que respetó Cristina Fernández para acortar las asimetrías".

"Recibimos más, porque necesitábamos más, de esa forma se corrigen las asimetrías, hasta que estemos iguales, y a partir de ahí todos juntos recorremos el camino de la liberación, con una patria grande y un pueblo feliz" sintetizó.

Comentá la nota