El gobernador inauguró el acueducto Frías-Choya

Este viernes el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, dejó formalmente inaugurado en el día de la fecha el acueducto Frías-Choya.
El acto protocolar indicaba que el Primer Mandatario provincial, acompañado por los ministros de Gobierno, Seguridad y Culto, José Emilio Neder; de Educación, Dra. María Fernanda y por el Secretario del Agua, Ing. Abel Tevez, debía dejar inaugurado el acueducto y sus obras complementarias, como la oficina de la Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero (Diosse), ceremonia que se cumplió en su totalidad, pero en medio de miles de vecinos que pugnaban por acercarse al Dr. Zamora para decirle simplemente "gracias" desde lo profundo de su ser.

Al punto tal, de que el profesor Carlos Haron, logró llegar hasta el Sr. Gobernador solo para entregarle un sobre conteniendo fotografías históricas de la década del 40, en donde se refleja cuando los pobladores de Choya robaban agua de los trenes. Y el regalo era una forma de expresar un sentimiento del pueblo sufrido por la falta del vital líquido elemento.

El vecino Marcelo Carabajal tampoco se quiso quedar atrás y junto a vecinos elaboró un pergamino en el que dice "Gracias Sr. Gobernador por hacer realidad este sueño centenario" y al entregarlo le dijo que "muchos vivimos hoy esta fiesta con lágrimas en los ojos por la emoción. Mis padres murieron sin poder ver esta realidad", afirmó.

A esto se sumó otra vecina de Choya, Rita Ellan, quien resaltó que "hoy es un día de gloria porque tenemos agua. Desde hace muchos, muchos años solo conocíamos promesas, promesas y más promesas que resultaban falsas promesas y hoy gracias al Gobernador Zamora, por fin llegó el agua y por eso no tenemos palabras para agradecerlo".

Por su parte, desde el palco oficial, el Comisionado Municipal de Choya, Edmundo Gómez, a hacer uso de la palabra señaló: "Para este pueblo centenario, hoy es un día histórico y todo se sintetiza en dos palabras expresadas en un pasacalle ‘Tenemos Agua’", dijo y tras una pequeña pausa, agregó: "Una vida esperando esto".

Luego señaló que "aun tenemos frescas las palabras del Gobernador Zamora, cuando hace dos años nos decía que se construiría este acueducto con fondos de Nación o de la Provincia y llegaron los fondos de Nación y la decisión política de construirlo para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Choya".

Por su parte, el gobernador, al hacer uso de la palabra, agradeció profundamente a los choyanos por las muestras de afecto, agradecimiento y por haber "confiado en que cumpliríamos nuestra palabra y hoy lo estamos inaugurando", sentenció.

Luego, dijo que el acueducto no terminara en Choya, sino que se extendería a San Pedro de Choya, Estación La Punta y Villa la Punta, "ese es el destino final de esta obra" anunció en medio de cerrados aplausos.

El Dr. Zamora, también dejó en claro que "más allá de la obra está el sentido que ella tiene y que no es otro que las personas. Los santiagueños tenemos que creer en nuestras fuerzas y este acueducto es el fruto de estas fuerzas y parte de lo que podemos hacemos entre todos, para dejar atrás esa década del ’40 cuando se robaba el agua o depender del camión cisterna. Tenemos mucho por hacer todavía y lo vamos a hacer, tenemos que confiar en Dios y hacerlo", concluyó.

Comentá la nota