El gobernador inauguró el 127º período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

Hermes Binner dijo que su mensaje es "coherente con nuestro programa de gobierno, con nuestro discurso de asunción y con el mensaje de la apertura de sesiones del año pasado, estamos expresando la integración entre idea y práctica".
El gobernador de la provincia, Hermes Binner, dejó inaugurado hoy el 127º período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo, con el tradicional discurso que los mandatarios brindan cada 1º de mayo. El acto comenzó pasadas las 11 y la lectura del mensaje se extendió por espacio de más de una hora.

"Desde el 1º de mayo del año pasado sucedieron numerosos hechos que constituyen parte de nuestra realidad y que debemos tener en cuenta para comprender el momento que estamos viviendo", dijo en su apertura el gobernador.

Allí recordó la celebración de los 25 años de democracia y también la pérdida de "uno de los máximos defensores de su institucionalidad, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín."

"En otro orden, tuvimos que transitar dificultades no menores, como el conflicto agropecuario, la histórica sequía y una crisis financiera internacional sin precedente. En la Provincia de Santa Fe, todas estas crisis tienen un impacto negativo sobre su evolución económica y social. Pero con su rica historia, con su extraordinario patrimonio cultural, y su desafío y el compromiso con el porvenir, Santa Fe permanece de pie luchando para que se entienda el fenómeno de la ruralidad como un encadenamiento que impregna a toda la sociedad", dijo

Luego, Binner recordó que "nuestro programa de gobierno, nuestro discurso de asunción, el mensaje para abrir la Asamblea Legislativa del año pasado, todos ellos imbuidos de valores que constituyen los signos inequívocos del progresismo, son nuestra guía para el cambio y en ellos se basan las decisiones de gobierno que hoy exponemos."

"Cambio es proponer acciones al gobierno nacional, terminando con la pasividad histórica de nuestra provincia que afectaba los intereses legítimos de sus habitantes. Así, Santa Fe, interpretando el Federalismo, elaboró una propuesta consensuada con las instituciones del sector agroindustrial, incorporando el concepto de la "ruralidad", que supera la vieja antinomia campo ciudad".

"Además, para enfrentar las consecuencias sociales de estas crisis, debimos instrumentar políticas para garantizar los medicamentos en los hospitales, mantener la escuela pública abierta y brindar asistencia social en cantidades sin precedentes. Ninguna obra de las iniciadas se detuvo, pero en las nuevas se jerarquizaron las vinculadas a salud, educación e infraestructura social básica."

"Porque nuestro concepto del Estado y su gobernabilidad nos obligan a pensar que gobernar es aceptar la realidad para poder cambiarla."

"Afirmamos que no queremos ser buenos administradores del viejo Estado, sino que estamos construyendo un nuevo Estado solidario, participativo, transparente, que piensa estratégicamente y que jerarquiza la vida como base indiscutida de la condición humana."

"En ese sentido, hemos avanzado en la formulación del Plan Estratégico pensando la provincia de Santa Fe a 20 años. Ese camino no será lineal, porque es necesario entender que en economías vulnerables las crisis pueden llegar a ser más frecuentes de lo esperado."

"Sin embargo, si tenemos un Plan, será posible superar las crisis sin perder de vista el objetivo estratégico fijado."

"Así, abrimos un espacio de diálogo en las Asambleas Ciudadanas, donde con la participación de más de 10.000 personas en los 5 nodos regionales (Reconquista Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto) imaginamos juntos el Cambio que la provincia necesita y que se sintetiza en este anhelo plasmado en la letra del Plan Estratégico."

Posteriormente, el gobernador de la provincia comenzó un recorrido de las tareas realizadas y proyectadas en las diferentes áreas de gobierno, los ministerios y las secretarías de Estado, para concluir un con su mensaje, "un mensaje coherente con nuestro programa de gobierno, con nuestro discurso de asunción y con el mensaje de la apertura de sesiones del año pasado, estamos expresando la integración entre idea y práctica, por cuanto se corroboran en la acción de cada uno de los ministerios y del gobierno en general."

"La solidaridad, la participación y la transparencia son los valores fundamentales para cambiar la realidad que nos circunda. Pero estamos convencidos que no hay cambio si nosotros, todos, no cambiamos."

"La crisis no se resuelve con modelos únicos, ni estereotipos de solución. La crisis sí es una oportunidad para la innovación y el cambio. Por ello, la necesidad de cambio desde el Estado implica descentralización y regionalización, para propiciar la participación. Un Estado próximo y solidario, garante de los derechos, que dialoga y genera consensos, que iguala sin homogeneizar."

"Por ello, son ejemplares las Asambleas Ciudadanas realizadas en cada nodo, que dieron lugar tan rápidamente al Plan Estratégico. Ser protagonistas del cambio es en definitiva tener la palabra, los medios, la oportunidad y el entusiasmo de participar y ayudar a construir la región, la provincia y el país que queremos."

"No habrá confianza en ninguna representación política duradera, si gran parte de esa confianza, no vuelve desde quien gobierna, al vecino, al ciudadano, a la gente, que a veces está convulsionada, contradictoria, escéptica, pero que en general es extremadamente sensata."

"Los participantes de la construcción del plan estratégico están manifestando su adhesión al cambio. La credibilidad de la política demanda que le devuelvan su poder de decisión y creación, y este es el cambio. Esta manera de ver la ciudadanía no admite dicotomías. Desafía el asistencialismo, coloca la creatividad en el centro del problema, nos revela la necesidad de nuevas estrategias de encuentro, de convivencia y de consenso."

"En tal sentido, y por último, resaltamos tres iniciativas cuyo espíritu, cuyo motor, es el Cambio: el Gabinete Joven, una propuesta innovadora que integra jóvenes a la vida de los Ministerios, con la finalidad de constituirse en una escuela de formación en gestión pública desde la práctica, así como también ser el espacio encargado de introducir la perspectiva, la mirada y la energía joven en todas las áreas de gobierno; el programa Sumando Voluntades que ha generado una importante adhesión de personas provenientes de territorios, edades y formas de vida muy distintas, que han entendido que el trabajo con los otros les da sentido a sus vidas y que la sociedad no puede delegar todas sus demandas en el Estado; y el nuevo secundario, en el que trabajan jóvenes para jóvenes y que incluye multiplicidad de lenguajes, prácticas de proyectos jóvenes dentro y fuera de la escuela, una apuesta por la creación y un abordaje científico desde la curiosidad y la invención."

"Escuchar a los niños, darles hoy protagonismo a los jóvenes, repartir saberes, brindar acceso a los bienes culturales y a las tecnologías transforman el pensamiento y la vida social. Aceptar el desafío de compartir políticas estratégicas con la comunidad, incluyendo a voluntarios de todas las edades, es animarse a cambiar, porque es demasiado pesada la rémora de la repetición y el estereotipo."

"La vida no espera. No podemos perder más generaciones. No podemos perder un minuto, porque el cambio es un trabajo cotidiano, es una tarea de todos, es una palabra maravillosa para saludar a los trabajadores en su día, y para seguir afirmando que el derecho a un trabajo decente debe amanecer en cada persona laboriosa, en cada fábrica, en cada rincón de la provincia, en nuestro país todo", finalizó Hermes Binner.

Comentá la nota