El gobernador Hermes Binner convocó a sesiones extraordinarias

Los primeros temas a tratar serán la adhesión a la Ley de Seguridad Interior y la expropiación de inmuebles para escuelas de Rosario y Santa Fe, pero ya hay gestiones en la Casa Gris para que incorpore a la agenda parlamentaria la ley de paritarias docentes y la ley de la Infancia y la Adolescencia que tuvieron media sanción de la Cámara de Diputados el jueves último. La incógnita es si habilitará el tratamiento del presupuesto de la provincia para 2009. Fuentes legislativas ya anunciaron que habrá sesiones los jueves 11 y 18 de diciembre.
Binner firmó el decreto 2849 de convocatoria a extraordinarias el martes 26 de noviembre -que ingresó a las Cámaras el jueves- con tres mensajes: una modificación a la ley 10.8.69 de adhesión a la ley nacional de Seguridad Interior y la expropiación de inmuebles para un anexo de la escuela primaria 825 de Rosario y para la escuela de enseñanza media 262 de Santa Fe.

Sin embargo, ya hay gestiones para que el gobernador incluya otros asuntos en la agenda. En la reunión de la semana próxima del Grupo de los 15 -como se conoce a la mesa política del Frente Progresista-, legisladores de todos partidos le pedirán que habilite el tratamiento de la ley de la Infancia y la Adolescencia que fue sancionada por unanimidad el jueves en Diputados. "Es una norma en la que se trabajó mucho tiempo, casi dos años, porque viene desde la Legislatura anterior", comentó el diputado Marcelo Brignoni. "Entonces, la idea es que todos los bloques del Frente Progresista le pidan al gobernador que la incluya en la agenda de las sesiones extraordinarias como uno de los temas. Y obviamente, también vamos a gestionar ante el bloque del PJ en el Senado y lo vamos a hacer en forma conjunta con el diputado justicialista, Marcelo Gastaldi para que se sancione antes de fin de año en el Senado y esté en marcha en 2009", agregó el legislador.

Brignoni es uno de los autores de la ley, que también recibió aportes de sus colegas Lucrecia Aranda, Gastaldi, Rosario Cristiani y el ex diputado del ARI, Aldo Strada. "Todos esos proyectos se acumularon sobre la cabeza del expediente que es el proyecto mío porque era el más antiguo y se elaboró un texto común que incorpora normas de todos y ese es el que se votó por unanimidad", comentó Brignoni.

Otra gestión en marcha apunta a incluir la ley de paritarias docentes, también con media sanción en Diputados. El jefe del bloque de senadores del PJ, Ricardo Spinozzi, le manifestó a la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, la predisposición de su bancada de tratar el tema si Binner lo incluía en extraordinarias. Incluso, Spinozzi ya comentó el tema con el presidente de la bancada del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, en la última reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del Senado. "Le pregunté si el gobernador Binner estaba dispuesto a enviar el mensaje a extraordinarias y el senador Zabalza me manifestó que se lo iba a transmitir y que muy probablemente estuviera de acuerdo en enviarlo, así que nosotros con un poco de tiempo para estudiarlo estaríamos dando tratamiento en extraordinarias sin ningún problema", completó Spinozzi.

Comentá la nota