“El gobernador habla del futuro, pero nosotros somos el futuro y no sale a respondernos”

Miembros de la Red de Hogares y Centros de Día de la Provincia, junto a niños y jóvenes que asisten a estas instituciones se dieron cita este miércoles en la puerta de la Gobernación, ubicada en la calle 6 entre 51 y 53 de La Plata, donde realizaron una radio abierta, reclamando al gobernador Daniel Scioli por el cumplimiento de los derechos de los niños.
En diálogo con NOVA, Marcela Castro, de la Fundación “Che Pibe”, a cargo del proyecto Joven, explicó que “en cada uno de los 135 municipios hay hogares convivenciales para niños y jóvenes que no tienen la posibilidad de ser cobijados por su propia familia”.

“Los centros de día funcionamos para fortalecer aquello que las familias no pueden complementar que es el tiempo de laburo extenso de los padres, entonces para evitar que los pibes estén en la calle, les brindamos una serie de actividades para que puedan complementar con la educación formal”, añadió.

Concretamente sobre los motivos del reclamo, aclaró que “hay un convenio de mínimo dinero con la Secretaría de Niñez de la Provincia y este pago todos los años se retrasa. En este nuevo tiempo de la gestión que es la misma gestión que la anterior determinaron, a partir del mes de noviembre del año pasado, que iba a haber una secesión de pago hasta que revean lo que van a hacer”.

“Por eso, desde noviembre hasta mayo, están completamente en irregularidad de pago de esas becas que son para los hogares convivenciales menos de mil pesos por mes por pibe. Esto lo dividimos por 30 días que el chico vive continuamente ahí y no hace falta hacer más cuentas”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “con los centros de día es ‘arreglate con 20 pesos, pibe, para el total de las necesidades’. Cuando hablamos de necesidades, hablamos de derechos. Los derechos que tienen los niños y jóvenes para crecer, fortalecerse, llegar a la adultez, y, en definitiva, ser los protagonistas de la historia”.

Además, resaltó que “el Estado no tiene que ayudar, el Estado es responsable. Es una cuestión de que estos señores que están en el ejercicio del poder no quieren sentarse a hablar sobre políticas públicas con cada uno de los centros de niñez que somos aquellos que tenemos la problemática sobre los hombros y sabemos de qué se trata”.

Al respecto de las respuestas por parte de las autoridades provinciales, explicó que “algunas fueron discontinuas y a cuentagotas: a esta institución le doy a este centro no. Este es el cierre de ocho miércoles que venimos acá, pero no es el cierre de la lucha”.

La voz de los chicos

Este medio, también, dialogó con dos jóvenes que fueron a reclamar por sus derechos. Una de ellas, indicó: “Estamos acá porque queremos defender nuestro derecho, somos conscientes de que el gobernador tendría que apoyar a la niñez porque es la base fundamental para que el chico crezca y estamos reclamando las becas que no aparecen. El gobernador se borra, pero queremos demostrarle que estamos presentes para defender que las instituciones no se cierren porque para todos los que estamos acá, y para algunos que no pudieron estar presentes, son muy importantes”.

Otra de las adolescentes expresó que “el gobernador tendría que dar la cara porque para nosotros estar en los hogares, significa mucho porque es lo que nos va a formar el día de mañana como personas. Nosotros somos el futuro de toda la sociedad y no puede ser que el gobernador se esconda y no nos dé ninguna respuesta. Hace meses que tiene a los directores y a toda la organización de los hogares esperando a que llegue la plata y nunca llega”.

“El gobernador no tiene cara, tendría que poner la cara porque es fundamental para nosotros y se ve como que no le importa. Después habla del futuro, pero nosotros somos el futuro y no sale a respondernos”, concluyó, dándole un claro mensaje a Scioli.

Comentá la nota