El gobernador habilitó una nueva obra

El gobernador habilitó una nueva obra
El Dr. Gerardo Zamora inauguró el enripiado del camino que une Cañada Ferreyra, Huaico Hondo y Antilo, en el departamento Capital, en una extensión de 17 kilómetros y que comunicará a estas localidades con la Ruta nacional 9.
El Dr. Zamora, también inauguró las refacciones en la posta sanitaria de Antilo y en el mismo acto se procedió a la entrega de equipamiento a las escuelas de Antilo y otros elementos a diversos establecimientos educacionales de la zona.

Junto al primer mandatario asistieron los ministros de Obras Públicas, Arq. Argentino Cambrini y de Educación, Dra. Fernanda Gómez, además del subsecretario de Salud, Dr. Marcelo Barbur y el de Desarrollo Social, CPN Cristian Mansilla.

Detalles de la obra

La obra de mejoramiento y enripiado del camino logró la transitabilidad de esta importante vía de comunicación, teniendo en cuenta que en dicha área de influencia se tiene la presencia de tres establecimientos educacionales y sala de primeros auxilios. Es de destacar que esta zona se encontraba prácticamente incomunicada, ya que es un sector donde se registra una baja precipitación pluvial y que por las características del suelo natural hace que los mismos se conviertan en arenales y bobadales.

Dicha traza completa un circuito que comunica los parajes de Alta Gracia, Rodeo de Soria, El Churqui, Cañada del Medio y La Puñuna, entre otros, de manera tal que resulta beneficiado un gran número de pobladores en cuanto al traslado de enfermos a centros asistenciales, la recepción más continua del agua para bebida y la posibilidad de salida de su producción caprina a centros de venta.

Entre los trabajos realizados se destaca la ampliación de la zona de camino con la realización de desbosque en ambas márgenes, mejoramiento del suelo arenoso con aporte de suelo limo arcilloso transportado desde acopio, movimiento de suelos para levantamiento de terraplén con compactación especial, distribución mezclado y compactación de material pétreo, para ejecución de base estabilizada granular.

"No se dejará de avanzar"

El Gobernador aseguró que "no se dejará de avanzar en la provincia porque tenemos la necesidad de seguir construyendo y reconstruyendo la infraestructura de la provincia".

"Nos sentimos acompañados cuando desde el Gobierno nacional nos ayudan con grandes obras de infraestructura, pero nosotros no paramos un segundo de trabajar en el interior, como ahora con este camino", graficó.

Ejemplificó la problemática del agua: "Este camino que inauguramos permitirá que los camiones que ingresen trayendo agua lo hagan en pocos minutos, pero no nos quedamos ahí, empezamos a construir desde el primer año de nuestro primera gestión un plan importante, con la construcción de pozos y plantas de agua en Pozo del Arbolito hasta la segunda etapa, que a su vez es la primera de un importante acueducto que llegó hasta Amicha. Desde Amicha, cuando iniciemos en los próximos meses las obras, inauguraremos el año que viene la tercera etapa del acueducto que dará agua a más de 40 escuelas, como la de Antilo, Rodeo de Soria, Huaico Hondo y Remes, entre otros, e incluso se cruzará la Ruta 9 y llegará a localidades cercanas como Villa Jiménez y Los Núñez".

Aseguró que a partir de esa ocasión "los caminos ya no se utilizarán para traer agua potable, serán para que transiten únicamente la producción, nuestros maestros y que los pueblos puedan progresar".

Agradecen vecinos

Pobladores de la zona y docentes se mostraron agradecidos por las importantes obras habilitadas.

Horacio Saavedra, uno de los pobladores más viejos de Antilo, reseñó: "Estamos orgullos por la inauguración del camino y con la obra de electricidad. Antes nosotros nos guiábamos de ir hacia la ruta por el monte, ahora gracias al Dr. Zamora tenemos electricidad, buenos caminos y posta sanitaria". Por todo ello se mostró agradecido por las obras.

En ese mismo sentido, Mariela Basualdo, otra de las vecinas del sector, dijo sentirse contenta y agradecida para con el Gobernador "por el enripiado del camino, por la posta sanitaria, las refacciones en la escuela y el subsidio que otorgó a la asociación de fomento de la zona".

"Estos eran caminos intransitables y ahora, gracias a esta obra, podemos estar en pocos minutos en la Ruta Nacional", recordó. "Es la primera vez que un Gobernador nos visita, por lo que para nosotros es histórico", dijo.

La directora de la escuela de Antilo, Griselda Astudillo, expresó que para la zona es un gran progreso "porque por primera vez se pudo producir el encuentro de varias localidades, porque llegaron delegaciones escolares de Tala Pozo, Rodeo de Soria, Huaico Hondo y El Churqui entre otras, porque antes no se podía hacer esto por el mal estado de los caminos".

Aseguró que la escuela "es lo que une a las comunidades, esta obra dio el marco para la unión de diferentes pueblos".

Raúl Castillo, es un docente que trabaja en Antilo desde hace casi dos décadas y consideró que la obra "es de suma importancia para la localidad, puesto que se encontraba muy postergada desde hace muchísimos años,. Yo trabajo hace más de 16 años como docente y agradezco mucho esta obra porque es en beneficio no solamente de la gente que vive aquí, sino también de la que trabaja, porque antes nosotros no sabíamos se llegábamos a tiempo a dar clases por el mal estado de los caminos, sobre todo en los días de lluvia".

"Con el enripiado ahora podemos cumplir con seguridad con nuestra tarea y por eso este camino es de gran importancia para todos, por eso agradezco al Gobernador por mirar al interior de Santiago", finalizó.

Equipamiento

Durante la ceremonia se entregaron un subsidio a la Asociación de Fomento de Antilo, además la escuela Nº 7790 de Antilo recibió 2 conjuntos de Nivel Inicial, 2 escritorios con sillas, 2 armarios, 40 sillas para el comedor y bandera de ceremonia dela Nación. Las escuelas Nº 34 de El Churqui y 39 de Sol de Mayo recibieron banderas de ceremonia.

Comentá la nota