EL GOBERNADOR GIOJA ENTREGÓ MICROCRÉDITOS POR $ 800.000.-

El Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, presidió el acto de entrega y desembolso de Microcréditos por la suma de $ 800.000, que en esta primera etapa, se distribuyeron priorizando los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Calingasta, 25 de Mayo y Sarmiento. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; la secretaria de Promoción Social, Amanda Díaz; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Fabián Pereyra; el director de Economía Social, Mauro Quiroga; el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo; el representante de FECOAGRO, José Padín y los representantes de los departamentos beneficiados, entre otros funcionarios.
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió hoy viernes, en la Sala de Situación "Rogelio Cerdera" el acto de entrega y el desembolso de Microcréditos por la suma de $ 800.000.-

Este Programa de Microcréditos es una herramienta para la promoción y el desarrollo de la economía social que busca generar espacios de incorporación de personas, familias y comunidades al desarrollo económico y social, mediante préstamos destinados a financiar las actividades de emprendimientos individuales o asociativos de la Economía Social.

En esta ocasión se entregaron desembolsos a la Asociación Civil de Fomento y Desarrollo Económico de Astica, Valle Fértil, por un total aproximado de $ 114.000, de una cartera total de $ 80.000 de cartera pura más gastos operativos; y la Asociación de Productores Agrícola-Ganaderos de Jáchal, por un total aproximado de $ 67.600.- de cartera total (52.000 pesos de cartera pura más gastos operativos).

En esta primera etapa, se priorizaron los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Calingasta, 25 de Mayo y Sarmiento, que recibieron 133 microcréditos, incluyendo la Federación de Cooperativas Agrícolas (FECOAGRO) que otorgó 82 microcréditos por un total de $ 441.170,87.

A partir del presente mes, en la segunda etapa de ejecución del Programa, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social ha recibido fondos por un total de $ 700.000.- para entregar nuevos microcréditos.

Recibieron tarjetas de FECOAGRO, Baltazar Torrente, Juan Manuel Yacante, Marcela Montaña y Alejandra Jofré.

En el inicio de la ceremonia, a pedido del titular de la Asociación Civil de Astica, Miguel Fernández, la concurrencia cantó el "cumpleaños feliz" al Gobernador Gioja quien en la fecha precísamente, cumple 60 años.

El ingeniero Gioja dijo que su gobierno procura encontrar oportunidades para que la gente, el pueblo pueda vivir un poco mejor. Que tenga la posibilidad de desarrollarse, de crecer y acompañar a una provincia que se está poniendo de pie.

Consideró que no sirve un Estado grande, que sea ostentoso, cuando hay un pueblo que no tiene oportunidades y cada vez está más complicado.

Afirmó que en la distribución hay un poco de justicia. Estimó que no es lo ideal, pero debe haber más justicia y la tarea social pasa por ese segmento: igualar las oportunidades y sobre todo ser solidario.

Consideró que el concepto de solidaridad social que tenía Evita se lleva en el alma. No sirve la dádiva, la prebenda, que son deformaciones en la democracia. Sí sirve, darles la oportunidad. Recordó que cuando estos microcréditos se gestaron, con la promesa de trabajar y se creó el consejo de administración y está en marcha.

Abogó para que esto sea el inicio, para que esos grupos pequeños, el día de mañana, sean grandes empresas. Reiteró que hay que apostar al crecimiento, al esfuerzo, con un Estado solidario con planes de solidaridad social y ayudar a quien lo necesite.

Dijo compartir plenamente lo que llamó el más fabuloso plan social de los últimos tiempos, la asignación universal por hijo, pero no sirve para especular políticamente. Expresó que la gente no es más tonta, sino que desea oportunidad, vivir mejor, ser digna.

Luego enumeró las políticas aplicadas en la provincia, en varios segmentos, mirar para adelante y crecer y todos juntos tendrán la provincia más linda que tiene la Argentina, que es San Juan.

El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; la secretaria de Promoción Social, Amanda Díaz; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Fabián Pereyra; el director de Economía Social, Mauro Quiroga; la diputada provincial Stella Villagra; el intendente municipal de Valle Fértil, Francisco Elizondo; el representante de FECOAGRO, José Padín; funcionarios del Ministerio; autoridades de FECOAGRO Calingasta, Valle Fértil, Jáchal y Sarmiento.

Inició la serie de discursos, Miguel Fernández, titular de la Asociación de Fomento de Astica, Valle Fértil, para agradecer sinceramente que, por primera vez en San Juan se reivindique a dirigentes vecinales que trabajan en el seno de la sociedad.

micro2.jpg

En la ocasión solicitó a la concurrencia cantar el Feliz Cumpleaños, con motivo del día del honomástico del mandatario provincial.

El dirigente vecinal aseguró que se va cumpliendo la esperanza de ver crecer a San Juan con la política de crecimiento encarada por el ingeniero Gioja.

Agradeció a los funcionarios de Desarrollo Humano que entregaron las herramientas para trabajar y evitar venir a pedir una bolsa de alimentos y formar villas miserias en el Gran San Juan. En tal sentido abogó porque nunca tengan que venir y pidió a Dios que siga iluminando al Gobernador en esta gestión y lo invitó a comer una vaquillona atada el 19 del corriente en Astica.

El ministro Molina, por su parte, hizo un reconocimiento al área que llevó a la práctica de promover políticas, que es la Dirección de Economía Social. Con ellas se generan fuentes de trabajo, teniendo en cuenta a los sectores de departamentos alejados, como Valle Fértil, Jáchal, Sarmiento, 25 de Mayo.

Destacó que hoy se entregaba la segunda tanda de microcréditos y que era gratificante observar las cosas que se hacen en los departamentos, en los emprendimientos como el de Astica. Allí se tejen mantas en telar, que ahora se pueden comercializar con mejores precios para ellos, ya que iba gente a comprar por muy poco dinero y las vendían en la capital cuatro y cinco veces más.

Los pobladores con la asistencia técnica del consorcio de microcréditos, tienen la posibilidad de vender las prendas y el beneficio es para ellos.

Luego Molina explicó que los microcréditos están dentro de la economía social y sale a promover a las personas que deseen trabajar. Cada vez aparece más gente que quiere las herramientas necesarias para salir adelante y es el trabajo y la protección de los niños con la asignación universal.

Aseguró además que con la entrega de hoy se llegaba a 1,7 millones de pesos y señaló que los resultados se ven, lo que hace que la gente no pida un bolsón o asistencia para salir de un momento coyuntural y ahora puede vivir de su trabajo. Esto conjuga la política social aplicada en San Juan.

Finalmente habló el Gobernador y luego se procedió a la entrega de los microcréditos y tarjetas de FECOAGRO, que recibieron Miguel Fernández, de Astica, Valle Fértil y Mario Quiroga y Hugo Vera, que recibieron para la Asociación de Productores Agrícola-Ganaderos de Jáchal.

Comentá la nota