El Gobernador gestionó 60 mil laptops para el nivel primario

Se trata de un avance en la tecnologización de la educación en la Provincia que el Gobierno intenta concretar

Días atrás, el gobernador Beder Herrera mantuvo reuniones en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, con representantes de la Organización sin fines de lucro One Laptop Per Children, donde se diagramó un proyecto que contempla la entrega de 60 mil Laptops para niños del nivel primario.

En este sentido, se tuvo en cuenta que la adquisición gestionada por el Primer mandatario provincial, debe ser previamente autorizada por la Cámara de Diputados, que en su última sesión ya trató ese tema.

Del encuentro que se mantuvo en Buenos Aires, participaron además del Gobernador, el ministro de Educación, Walter Flores, el diputado provincial Luis Orquera y el presidente de La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado observó las características de las máquinas, y adelantó que una vez que Diputados autorice la compra "vamos a tener 60 mil máquinas para todos los chicos del nivel primario".

Asimismo, comentó que en Uruguay se hizo la misma gestión, lo que "cambió la educación en ese país".

"Queremos que cada uno de los chicos de La Rioja de nivel primario tenga una computadora, lo que será un gran avance en la educación", insistió el Gobernador y estimó que en mayo o junio del próximo año los chicos tendrán las computadoras.

Modernización del sistema educativo

En tanto, Rodrigo Arboleda, jefe ejecutivo de la organización sin fines de lucro One Laptop Per Children, expresó que mediante esto se está tratando el montaje de un sistema educativo, basado en el uso de una computadora personal para cada niño de nivel primario, similar al que se montó exitosamente en Uruguay.

Destacó que "es un proyecto educativo y no la simple entrega de una computadora a los chicos" y precisó que "el proyecto proviene de la Universidad L.M.I.T de Estados Unidos, que prima la actuación pedagógica que puede generar la interacción del niño con la computadora".

Reiteró Arboleda que La Rioja será la primera provincia argentina que aplicará este proyecto de una manera masiva. Asimismo, explicó que en una primera etapa se entregarán diez mil máquinas para capacitar durante el período de vacaciones a docentes y algunos alumnos, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2010 en marzo.

En cuanto a las características de las Laptops, el jefe ejecutivo de la organización remarcó que serán una versión más moderna de las que tiene Uruguay actualmente, con un procesador más rápido, más memoria RAM y mayor capacidad de almacenamiento de datos.

Además, resaltó que las Laptops poseen un sistema especial de "pantalla doble", que permite la lectura de la pantalla a plena luz del sol y también un bajo consumo de energía, menos de la mitad que cualquier otra notebook corriente.

Eficacia

Por otra parte, en relación a la eficacia de este moderno sistema educativo, Rodrigo Arboleda informó que Uruguay presentó un informe estadístico sobre las mejoras que posibilitó este modelo, que permitió entre otras cosas elevar la comprensión del lenguaje en los chicos, mejoras sustanciales en aritmética y un gran cambio social en las familias de estos alumnos.

Comentá la nota