El Gobernador Francisco Pérez impulsó la Ley de Mosto en la FAI de Rivadavia

El Gobernador Francisco Pérez impulsó la Ley de Mosto en la FAI de Rivadavia
En Rivadavia el Gobernador reiteró su apoyo a la Ley de mosto como endulzante de gaseosas. Además anunció el llamado a licitación para la construcción de una nueva Ruta que unirá Junín, Rivadavia y San Martín conectando con la Ruta Nacional N° 7.

El gobernador Francisco Pérez participó de un almuerzo organizado por la FAI, Feria Agrícola industrial en el hotel Pasambay de Rivadavia. El Mandatario provincial, aprovechó la oportunidad para realizar importantes anuncios.

En primer plano, el Gobernador destacó: “Nos propusimos impulsar en Mendoza una política industrial que promueva un modelo de desarrollo económico-productivo sustentable y equitativo para todos los actores económicos, diversificando la matriz productiva de la provincia y promoviendo la competitividad sobre la base la innovación”.

Pérez aprovechó la oportunidad para hacer referencia a distintos puntos; con respecto a la economía, el Gobernador señaló: “en Rivadavia, con la reactivación del Yacimiento Vizcacheras, estamos ante una oportunidad inmejorable para potenciar todas las actividades que demanda la industria: transporte, provisión de insumos, metalmecánica. El Estado provincial está trabajando codo a codo para que esta posibilidad sea una realidad”.

Con respecto a la herramientas financieras propuestas por el Estado provincial, Pérez indicó que debido a los daños sufridos por las heladas en los cultivos frutícolas el Gobierno de Mendoza impulsa el Fondo Solidario Agrícola, conformado con aportes del Gobierno Provincial y de los productores, logrando la adhesión de 4.200 productores en su primera etapa, compensando daños por $ 15 millones en la temporada pasada.

Además señaló que va a declararse la Emergencia Agropecuaria Provincial en el transcurso de la próxima semana y por este motivo se le solicitará a la Nación que declare las zonas afectadas en la emergencia agropecuaria nacional y un fondo de $40 millones. “Pondremos a disposición el programa de sostenimiento del empleo por contingencias climáticas”, señaló el Gobernador.

Pérez hizo referencia al desarrollo industrial: “es fundamental la energía y el gas. En cuanto a la energía eléctrica se avanzó mucho con la Cooperativa Eléctrica de la Estación Transformadora, y respecto al gas estamos trabajando con el ministro Rolando Baldasso y Energas en el gasoducto que tendrá un presupuesto de $35 millones y se licitará en el primer trimestre de 2014".

Además el gobernador Francisco Pérez remarcó que: “Se han financiado a empresas de Rivadavia, en lo que va del año por $21 millones en las distintas líneas que componen el FTyC, siendo el sector industrial el más beneficiado. En relación al año pasado creció exponencialmente el pedido y otorgamiento de préstamos. ($250.000 en el 2012 y $4.000.000 en el 2013). Esto se complementa con el otorgamiento de garantías recíprocas por parte de de Cuyo Aval a empresas de Rivadavia, por un total de $ 2.750.000”.

Con respecto al mosto y el vino, Pérez comentó que en la Legislatura se está tratando una Ley que viene a dar solución a los excedentes vitivinícolas, la Ley Impuestos Internos a las bebidas analcohólicas y el Proyecto de Reducción del IVA (comercialización mosto). Con esta Ley, se pretende generar un mercado interno de 50.000 toneladas de mosto, esto representa nada más y nada menos que el 25% del total de mosto elaborado en el país.

“Hemos presentado el proyecto de agregación de valor de la uva para la fabricación de mosto que venimos trabajando en forma conjunta con la Asociación de Productores Independientes de Rivadavia. Este proyecto parte desde la comercialización, la elaboración de mosto para que finalmente pueda ser aprovechado por los productores. Invertiremos U$S 1 millón en este proyecto que integra a toda la cadena, productores, bodega y comercialización” indicó el Gobernador.

En cuanto al proyecto de ley que obligaría a las bebidas gaseosas a endulzar con jugo concentrado de uva (mosto), Pérez explicó que “fortalecerá a las economías regionales, generará equilibrios de precios, nuevos mercados, además de contribuir a la salud de la población. Se pretende generar un mercado interno de 50 mil toneladas de mosto”.

En cuanto a las inversiones para el departamento de Rivadavia, el Gobernador señaló que se reactivará la Fábrica Tittarelli que producirá mosto, espumantes, vinos y aceite de oliva con una inversión $100 millones con empresarios de Santa Fe.

Finalmente Pérez anunció el llamado a licitación del proyecto ejecutivo para la construcción de una nueva Ruta que unirá Junín, Rivadavia y San Martín conectando con la Ruta Nacional N° 7, el Gobernador sostuvo que el contrato se estará firmando en los próximos días y así se dará inicio a la obra en conjunto con las empresas adjudicadas que son Cartellone y Ruíz y Asociados.

Comentá la nota