El gobernador firmó por fin el acuerdo con los choferes de trole

Se les pagará el presentismo y, según el convenio, no habrá más designaciones de empleados a dedo. Además, se jubilarán a los 55 y no a los 65 años.
El gobernador Celso Jaque homologó el convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de la Empresa Provincial de Transportes Mendoza (EPTM). La firma fue en la sede de la empresa en la calle Perú, de Ciudad, y los delegados de ATE que encabezaron la lucha aseguraron que no fueron invitados.

"Este podría haber sido un día festivo y nos dejaron afuera", se quejó Jorge Chávez, de ATE, minutos antes que Jaque llegara a la EPTM. "Es una descortesía por parte del Gobierno, nos están discriminado. Esta lucha la encabezó ATE y nos terminamos enterando por compañeros".

Pasadas las 11 Jaque llegó junto al ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, a la sede de la empresa, y frente a los trabajadores de trole firmó el convenio colectivo que venían reclamando. Con la homologación del gobernador, solo resta el envío a la Legislatura para comenzar su aplicación.

Lo que pedían y lo que lograron

Los trabajadores de la EPTM reclamaban el pase a remunerativo de un aumento de $310 otorgado y la creación de un convenio colectivo que regule la relación laboral.

Con el convenio firmado hoy, los trabajadores tendrán beneficios como el cobro de presentismo.

Se crea también la carrera administrativa mediante la cual se pretende eliminar las designaciones "a dedo" y se establecerán categorías dentro de los trabajadores con su respectiva escala salarial, logrando incrementar el básico.

En el caso de los choferes, tendrán los mismos beneficios que los privados, por ejemplo, en el régimen jubilatorio que comenzará a ser de 55 años o 30 aportados contra el 65/30 en el que se encontraban.

Jaque y un mensaje de fin de año

"En medio de un año difícil estamos terminando con algo positivo. Estamos homologando un convenio colectivo de trabajo para una empresa que tiene más de 51 años y que no poseía identidad acorde a las funciones que cumplen", dijo Jaque.

El gobernador repudió además el desenlace de las negociaciones con miembros de ATE que terminó a las piñas. en Casa de Gobierno el 17 de diciembre pasado.

"Necesitamos que el 2010 sea un año de reencuentro, por que solo en el reencuentro vamos a poder encontrar una solución. Que no sea la violencia el arma o la herramienta mediante la cual queramos solucionar los problemas", recalcó.

Comentá la nota