El Gobernador firmará hoy un “Compromiso por la Igualdad”

El Gobernador firmará hoy un “Compromiso por la Igualdad”

Igualdad real entre los géneros y No más violencia hacia las mujeres son los ejes principales del compromiso, iniciativa de la Red de Hombres por la Igualdad, que firmará hoy el gobernador Sergio Casas durante el acto de apertura de las V Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Relacionados que se realizarán del 5 al 7 de julio en nuestra provincia. 

El acto inaugural de las jornadas, que contarán con la participación de más de 25 expositores de Argentina y el mundo, se realizará a las 10 en la Sala Académica de la Universidad Nacional de La Rioja.

En el marco de la campaña “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, del secretario general de Naciones Unidas, el Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, junto a las organizaciones asociadas, plantearon al gobernador Sergio Casas a unirse a la iniciativa “Hombres por la Igualdad, Red de hombres comprometidos por la igualdad y para poner fin a la violencia contra las mujeres”. De esta manera, se invitó al primer mandatario provincial a participar proactivamente realizando acciones que contribuyan a la prevención de esta problemática en sus respectivos ámbitos. En ese marco es que el gobernador firmará este martes el “Compromiso por la Igualdad”, al que ya suscribieron más de 90 hombres argentinos, entre ellos políticos, actores, deportistas y funcionarios públicos.

La firma se hará en el marco de las “V Jornadas Internacionales de Violencia de Género, Delitos Conexos, Abordajes” y la “V Reunión de Fiscales de Género”, que son organizadas por el Ministerio Público Fiscal de La Rioja, con el apoyo del Gobierno Provincial. En esta oportunidad, La Rioja fue elegida para ser la anfitriona de este evento de notable importancia y trascendencia social, política, cultural y judicial.

El “Compromiso por la Igualdad” es una invitación manifiesta a realizar una cotidiana evaluación personal de los comportamientos y actitudes, para no reproducir los prejuicios y estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres y evitan que las mismas accedan a sus derechos en igualdad de condiciones que los hombres.

Asimismo expresa un compromiso a no ejercer directamente, ni tolerar u observar pasivamente, ningún tipo o modalidad de violencia hacia las mujeres. A la vez, representa un repudio expreso a los asesinatos de mujeres. De esta manera, garantiza el acompañamiento en el camino hacia la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria entre hombres y mujeres. Además, convoca a la sociedad a unirse con el fin de promover los derechos de las mujeres y erradicar definitivamente la violencia de género.

Temáticas

El evento de nivel internacional que convocará gran cantidad de asistentes, entre ellos miembros de fiscalía de las 23 provincias de Argentina, como así también letrados de España y Chile. 

En este sentido se espera gran participación de la sociedad, no solo de los magistrados y abogados, sino también se prevé la participación de docentes, profesionales de la salud, fuerzas de seguridad, agentes de servicios sociales, comunicadores sociales y público en general.

Durante tres días habrá importantes conferencias magistrales y diversos paneles en los que se generarán espacios para el desarrollo de temáticas relacionadas con la violencia, entre ellos, un temas importantes que ya ha generado debates en Argentina es en torno a Respuestas Alternativas a los juicios en casos penales donde se investigan hechos de violencia de género. En el abordaje de esta temática, la Dra. Ileana Arduino (Miembro de la Junta Directiva e Investigadora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales INECIP), brindará una conferencia sobre: “Salidas alternativas y persecución penal en casos de violencia de género: entre la gestión efectiva y la impunidad”, la misma se llevará a cabo el jueves 7 a las 14 en el Anfiteatro 17 de Octubre de Universidad Nacional de La Rioja.

Recibio a la escritora Dora Barrancos

Casas resaltó el rol de igualdad de las mujeres en la vida política y en la sociedad riojana 

El gobernador Sergio Casas puso de relieve el rol de igualdad alcanzado por las mujeres en diferentes ámbitos, especialmente en lo que hace a la política y cargos estratégicos con toma de decisiones al recibir este lunes a la escritora y socióloga Dora Barrancos, que se encuentra en la provincia para participar de diferentes actividades, como la Feria del Libro 2016. También estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti; la diputada nacional Teresita Madera; la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez y otras autoridades provinciales.

Tras el encuentro, la diputada nacional manifestó “antes ni siquiera teníamos derecho a la patria potestad y sin embargo, y a pesar de todas las luchas y los avances jurídicos, la seguimos dando todos los días y seguimos actualizando esas luchas para que el día de mañana nuestras hijas, nuestras nietas puedan vivir en un contexto de igualdad que sea real, que sea puro, que sea concreto, así que nosotros muy felices de que nuestro gobernador la haya recibido”, manifestó, “al igual que la Secretaría de la Mujer como el órgano que hoy trabaja las políticas hacia nuestras mujeres haya sido el gestor para que nos visite, pero también para seguir caminando y transitando un camino juntas, así que lo hemos comprometido al gobernador y al vicegobernador en poder tratar el protocolo de atención hacia nuestras víctimas de violencia que va a ser un gran avance”.

En tanto que Dora Barrancos expresó que se trató de un encuentro al que calificó como “excelente. Me encantó que el Gobernador suscribiera todo lo contrario de que las mujeres son débiles. Las mujeres son probablemente la fortaleza que queda cuando todo está en crisis, no debe olvidarse que en las grandes y pequeñas gestas ha habido participación femenina.

Comentá la nota