El Gobernador no fue a la Fiesta de los Pescadores por una movilización

Se realizó una movilización a la Fiesta de los Pescadores para reclamar por la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Nacional y el Municipio del compromiso acordado en diciembre de entregar los subsidios a los trabajadores despedidos del pescado, quienes están en conflicto desde los últimos dos años.
En ese marco el Movimiento Libres del Sur acompaño al Sindicato de Trabajadores del Pescado y Afines, manifestándose en la puerta de la carpa donde se inauguraba la Fiesta Nacional del Pescador. Por este motivo no se hizo presente el Gobernador Daniel Scioli, y el intendente de la ciudad, Gustavo Pulti, gestionó una reunión extraordinaria a último momento, donde recibió, en las oficinas de la Prefectura Naval, una comisión integrada por nueve miembros del Sindicato y Juan Pablo Malagutti en representación del Movimiento Libres del Sur.

Durante la reunión se consiguió que el jefe comunal gestionara la anticipación de una reunión para el martes 20 con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital Federal, garantizando el transporte de la delegación de trabajadores y la participación de funcionarios locales portadores de una carta del Intendente donde se expresará la urgente necesidad de resolución de la entrega de los subsidios prometidos.

En este sentido el dirigente gremial de la CTA, Roberto Villaola, comentó "vemos que en el tema de la resolución de las problemáticas de los trabajadores del puerto se comete discriminación al reconocer solo a algunos sectores y no darle lugar en las negociaciones a los miles de trabajadores en negro del pescado. Además vienen pateando la resolución de los subsidios desde hace meses, y la gente ya no puede aguantar no llevar nada que comer a la casa. Hoy nos manifestamos por Mar del Plata, por su Puerto, que entra en decadencia por la falta de control en la depredación del recurso que tienen las empresas, y la altísima precariedad laboral de los trabajadores".

Juan Pablo Malagutti le manifestó al Intendente que "vemos con preocupación que los movimientos sociales vuelvan a convertirse paulatinamente en movimientos de desocupados, cuando en realidad tendrían que ser vecinos con trabajo, pero organizados respecto a los problemas del barrio. Por eso hoy estamos acá, porque tenemos muchos compañeros y compañeras, militantes barriales, que comparten dentro del sindicato la problemática de ser trabajadores no registrados, y en situación de altísima vulnerabilidad social por la desocupación creciente, la inflación y la crisis económica. El estado a otorgado millones de dólares en subsidios para las empresas pesqueras bajo la condición de no despedir trabajadores, pero la falta de registración hace que estas empresas sigan despidiendo personal con total impunidad".

Además de la gestión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el municipio se comprometió a brindar ayudas alimentarias para paliar la situación hasta que se regularicen los subsidios para los trabajadores.

Durante la manifestación los turistas y vecinos que se acercaron a la inauguración de la Fiesta Nacional del Pescador, apoyaron con aplausos y "vivas" la lucha del Puerto.

Ya entrada la noche y luego de una asamblea donde participaron los manifestantes, se desconcentró con total normalidad, pero con la promesa de "paralizar el Puerto si no se cumple con lo prometido para el martes".

Comentá la nota