El gobernador explicó y defendió el nuevo cargo en las facturas de Secheep

El gobernador Jorge Capitanich defendió la propuesta de introducir un cargo específico en las facturas de Secheep, que la empresa de energía cobrará a los usuarios, para financiar 30 obras electro-energéticas consideradas prioritarias. Lo hizo en la apertura de la audiencia pública que se llevó a cabo ayer en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno para discutir sobre esta iniciativa, y en las que se escucharon voces a favor y en contra de la idea.
El gobernador adelantó que cerca 37.000 usuarios que abonan la tarifa social quedarán exentos del cargo.

Usuarios y representantes de organizaciones e instituciones participaron de la audiencia pública en la que se escucharon posturas tanto a favor como en contra de la propuesta. En el inicio del encuentro, Capitanich destacó la importancia del debate y dijo que servirá para lograr "un procedimiento claro y transparente" para fijar un mecanismo que permita financiar la ejecución de obras de infraestructura eléctrica de buena calidad que permitan afrontar la escalada de demanda energética.

La audiencia estuvo presidida por el ministro de Infraestructura Omar Judis y el subsecretario Legal y Técnico de la Gobernación, Pedro Miro. También estuvieron presentes ministros de otras áreas, miembros del directorio de Secheep, autoridades de la Dirección de Energía, legisladores provinciales y representantes de las cámaras empresarias e industriales.

Además de defender la iniciativa, Capitanich repasó las proyecciones de inversión que tiene el Chaco en materia energética, en un plazo de cinco años. Según estimó, la suma de todas las inversiones rondaría los 2.002 millones de pesos.

Detalló que en este paquete de obras, algunas de las cuales se encuentran en plena ejecución, se incluyen la construcción del Electroducto NEA-NOA de 500 kw, la instalación de sistemas de generación adicional en Castelli (15 megavatios), Sáenz Peña ( 20 megavatios) y los proyectos ya comprometidos por ENARSA para sistemas de generación en Charata y la instalación de una barcaza de generación con capacidad de 90- 100 megas entre Barranqueras y Puerto Tirol. Se agregan, además, las obras ejecutadas por Secheep y la afectación de recursos del Fondo Eléctrico , el PROSAP y el PERMER y los recursos de electrificación rural para un numero de 5.000 a 8.000 familias incorporadas a la red eléctrica .

En relación al cargo especifico, el gobernador recordó que hubo una duplicación de la demanda desde 1998, y en ese sentido dijo que es necesario aumentar la oferta eléctrica y garantizar la prestación del servicio tanto en cantidad como en calidad.

Sostuvo que, desde esta perspectiva, la puesta en marcha de un programa de financiamiento para la ejecución anticipada de obras generará una serie de impactos positivos tanto en lo social con la generación de empleos y en lo económico reduciendo los costos y posibilita inversiones a corto plazos mejorando la oferta energética.

Explicó que, de aplicarse, quedarán excluidos de los alcances del cargo específicos los 37.000 usuarios que forman parte de la tarifa social en el marco de los 270.000 usuarios que tiene la empresa SECHEEP.

Por su parte, el ministro de Infraestructura Omar Judis recordó que en los 30 años de vida de SECHEEP esta es la primera audiencia pública para discutir con la comunidad el destino de las inversiones prioritarias. Luego, funcionarios de la Dirección de Energía , de Secheep y la Fiduciaria del Norte expusieron dieron a conocer la información técnica de la aplicación del cargo especifico y las obras de infraestructura electro energética. Entre las obras prioritarias expuestas se encuentran la interconexión de las líneas de media tensión de 33 kw para conectar a El Impenetrable que hoy se abastece mediante generación aislada. También se prevén obras de centros de distribución en varios puntos, optimización y creación de tendidos de alta, media y baja tensión, centros de transformación y distribución eléctrica en el área metropolitana y el interior.

Larga lista de expositores

En la segunda parte de la audiencia, una larga lista de oradores más de 80 expositores- hicieron uso de la palabra para exponer sus posturas. Entre ellos, el diputado aliancista Hugo Maldonado, lamentó que la audiencia no tenga carácter vinculante ya que de este modo no se tendrá en cuenta el rechazo de distintos sectores a la iniciativa. También dijo que hasta ahora el gobierno no precisó qué significación económica concreta tendrá el cargo para los usuarios y estimó que el concepto puede llegar a representar un incremento de hasta el 20 por ciento sobre los montos que una familia tipo viene pagando por el servicio mes a mes.

Comentá la nota