El gobernador estuvo en San Javier y sobrevoló las zonas afectadas

El gobernador estuvo en San Javier y sobrevoló las zonas afectadas

La provincia va a estar junto a los municipios y comunas, ayudando con recursos para asistir a los damnificados y llevando tranquilidad” dijo Lifchitz. Hasta el momento hay cerca de 80 evacuados en la ciudad costera y serios problemas en la producción.

El gobernador de la provincia estuvo en San Javier cercano al mediodía de este domingo, adonde fue recibido por el intendente Mario Migno y autoridades locales, departamentales y provinciales. Previamente había estado sobrevolando en helicóptero la ciudad y otros puntos de la costa. También estuvieron el Ministro de Gobierno y reforma de Estado, Pablo Farías, su par de Jorge Álvarez y el Senador José Baucero.

“Se ve con toda claridad el avance de las aguas, cubriendo algunas zonas costeras y viviendas que fueron alcanzadas” destacó el primer mandatario santafesino y remarcó “estamos preocupados por la evolución en los próximos días, siguiendo lo que sucede en la alta cuenca del Paraná y monitoreando hora tras hora la evolución en las localidades”.

También adelantó que “la provincia va a estar junto a los municipios y comunas, ayudando con recursos para asistir a los damnificados y llevando tranquilidad. Creemos que vamos a poder sortear sin mayores daños la situación y la estructura de la provincia está preparada, también en coordinación con el gobierno nacional para poder completar la asistencia para estar al lado de los que deban regresar a sus hogares”.

Según un informe de la Secretaria de Acción Social, Lucila Sterki, hay 80 evacuados hasta el momento, alojados en dos centros. También deben sumarse 14 autoevacuadas. Personal del municipio, en conjunto con Vialidad refuerzan desagües y se cerraron todos los desagües en el casco urbano y las alcantarillasen zonas rurales, que poseen conexión con el río. También, se entregan bolsas para los domicilios afectados, hay gran presencia de las fuerzas de seguridad y de Bomberos Voluntarios.

 

Previsiones

“Tenemos previsión para estar a la altura de los requerimientos. Miramos con especial atención lo que pasa en las rutas y caminos, pedimos prudencia y esperemos poder retomar rápidamente el ritmo de la producción. Es muy prematuro adelantar el costo que tendrá la provincia por esta emergencia por no poder precisar el tiempo que durará” concluyó.

En tanto que el intendente Mario Migno subrayó “la preocupación del gobernador y de todo el gabinete para este momento que nos toca atravesar” y explicó “hay cuestiones relativas a la emergencia que las enfrentamos con recursos propios de los sanjavierinos pero también con mucho apoyo de la provincia, especialmente mediante Miguel (Lifchitz) con quien tenemos teléfono abierto para informarlo de lo que sucede”.

 

Mediano plazo

“Hay emergencias que nos están sucediendo y son cosas que debemos resolver en el mediano plazo, donde es inexcusable que la ciudad no avance a tener cloacas, porque con este problema tenemos complicaciones con los pozos negros, que están en toda la ciudad a excepción de dos barrios. Lo mismo sucede con la defensa, pero en el futuro y apelando a las nuevas relaciones, aspiramos a acceder a nuestra protección costera, porque nuestra defensa está tecleando” sostuvo el intendente costero.

Y recordó “tenemos listo el trámite del Programa de Mejoramiento Barrial para el oeste de la ruta provincial N°1 y creo que haciendo esas tres cosas, sumado a las obras de infraestructura necesaria al sur de San Javier, reforzando el anillo defensivo y reubicando en lugares más favorables a los damnificados, estaríamos ordenados en este sentido”.

 

Panorama en la costa

En tanto que el titular de protección civil, Marcos Escajadillo informó que “se están haciendo batimetrías a lo largo de los puntos críticos de la ruta provincial N°1 y controlando todo el corredor con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, sobre todo para evitar el tránsito de la carga pesada y de los vehículos de gran porte, que permita el trabajo tranquilo de las cuadrillas que arman bombas y detienen el avance del agua”.

En cuanto al sector del puente sobre el Arroyo Leyes, Escajadillo afirmó que “hay todo un dispositivo de control, sobre todo por los vecinos que suben a vivir al costado de la ruta, asistiendo con salud pública y sanitaria. Todas las personas que salieron de sus viviendas deben tener la profilaxis y los controles pertinentes, como así también para los operarios que están trabajando en el agua y todo el día”. 

Comentá la nota