El Gobernador entregó plata a escuelas y criticó a los docentes ambientalistas

El programa financia iniciativas pedagógicas de 50 escuelas. Hay enojo con los docentes que se oponen a la minería
El Gobernador criticó ayer a los docentes que “inculcan que la minería es mala porque sí nomás” y agregó que “cuando se les preguntan qué es el uranio, el 90 por ciento no sabe nada”.

El mandatario provincial se refirió de esta manera a los maestros y profesores que se sumaron durante el fin de semana a los “cortes informativos” que realizaron organizaciones ambientalistas en las rutas que atraviesan los departamentos Castro Barros y Sanagasta.

“¿Entonces qué hablás de uranio si no sabés nada?, y eso realmente no puede ser”, disparó el mandatario durante un acto en la Casa de Gobierno en el que por otro lado reconoció la actividad de la docencia riojana en el dictado de los 180 días de clase, e insistió en que los programas de las Ferias de Ciencias “incluyan contenidos sobre cómo explotar la minería en la Provincia, pero sin afectar el medio ambiente”.

Finalmente, el Gobernador también quiso reivindicar la tarea de una escuela de Olta que enseña a sus alumnos sobre el tratamiento de la basura, qué es la contaminación y el manejo que se debe hacer de las pilas, entre otros contenidos.

Fondos

Al encabezar la entrega de fondos por un total de 125 mil pesos a escuelas provinciales, el gobernador Beder Herrera dijo este lunes que el sistema educativo constituye “la estructura más importante de la Provincia” y consideró que “sin educación no existe el progreso, el futuro ni el orden”. Los fondos, entregados en un acto en el Salón Blanco, corresponden al Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE) y benefició a 50 escuelas de la Capital y el interior provincial.

Acompañado por el ministro de Educación, Walter Flores, el subsecretario de Coordinación Educativa, Gustavo Varas y el viceintendente de Chilecito, Luis Soteras, el mandatario valoró la formación científica y la “transmisión de valores” que los alumnos reciben en sus respectivos establecimientos.

En este marco, el Gobernador opinó que el esfuerzo de los docentes permitió una mejora de este servicio en la Provincia, y resaltó que La Rioja “es una de las pocas provincias que este año llegará a los 180 días de clases”.

“Seguramente, la sociedad o muchos no ven que esa ansiada mejora llega a cada uno de nuestros chicos”, dijo el mandatario quien explicó que la educación riojana está inmersa en un “proceso de mejora” que se convertirá en “un circuito beneficioso”.

Asimismo, el mandatario aprovechó la ocasión para enviar un afectuoso saludo a los ordenanzas de las escuelas por estar celebrando su día y anunció que el Estado provincial les entregará nuevos uniformes. La indumentaria será confeccionada por cooperativas de la Provincia.

Proyectos

El ministro de Educación, Walter Flores, destacó la decisión de entregar estos fondos “que favorecerá la igualdad educativa dentro del marco de las iniciativas pedagógicas presentadas por cada uno de los establecimientos”.

“En muchos años, es la primera vez que reciben las dos partes del dinero correspondiente a dichos proyectos”, dijo el Ministro y agregó que además “nos sirve para ratificar en este último mes de actividad, el compromiso con el sistema educativo”.

Indicó Flores que se están monitoreando algunos indicadores del sistema educativo dentro de las escuelas y que “esto nos lleva ser muy optimistas en cuanto a que este año se han cumplido una serie de metas muy importantes en las aulas”.

El Ministro indicó que espera tener más escuelas dentro del mismo programa en el 2009, “para construir una escuela mejor”, agradeció la política “diseñada por el gobernador Beder Herrera” y expresó un reconocimiento en nombre del Gobierno, a las escuelas que integran el programa.

Comentá la nota