El gobernador entregó aportes a 238 ONG

El gobernador entregó aportes a 238 ONG

Durante el acto, en el marco del programa Pueblos Puntanos, el primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi pidió además a las instituciones que recibieron los $15 mil, colaborar en la difusión del nuevo Plan de Inclusión Educativa, destinado a quienes no han concluido los estudios primarios y secundarios. “La educación es la madre de las políticas públicas”, sostuvo.

“En los próximos días vamos a difundir como serán las inscripciones  y vamos a pedir la ayuda de ustedes, dirigentes de los clubes, los cultos, ONG, para que nadie pierda la oportunidad de hacerlo por no tener la información”, destacó el gobernador, CPN Claudio Poggi, en referencia al Plan de Inclusión Educativa durante el acto que comenzó a las 19:00 en el Club Gepu, donde participaron distintas organizaciones no gubernamentales del departamento Pueyrredón, entre ellas, clubes deportivos, asociaciones civiles culturales, comisiones vecinales y fundaciones.

Asistieron también el ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio;  el ministro de Deportes, Carlos Rosso, la  jefa del programa  Pueblo Puntanos, Maria Federici, funcionarios provinciales y legisladores.

En el inicio, la academia de baile “Mi Nahir” realizó una coreografía de hip hop, y la Colectividad Boliviana presentó caporales, una danza típica.

“Hoy estamos reunidos con más de 200 organizaciones no gubernamentales e instituciones sin fines de lucro presididas y dirigidas por ustedes ad honorem  en beneficio de un barrio, una comunidad, un centro de jubilados, un club, una comisión vecinal”, dijo el gobernador al iniciar su mensaje.

Con respecto a los representantes de las ONG señaló: “Son dirigentes sociales que cumplen un rol muy importante en la comunidad, verdaderos motores de diferentes acciones en la comunidad.”

El primer mandatario provincial hizo referencia al nuevo Plan de Inclusión Educativa anunciado esta tarde. “Aquellas personas que por algún motivo no pudieron concluir el secundario lo podrán hacer. Será similar al plan 20/30, donde asistirán jóvenes de 15 años en adelante para concluir el primario, y a partir de 20 años sin límite de edad para el secundario.”

“Las inscripciones serán con cupo ilimitado, porque aspiramos a que todos terminen, bajo el formato de la Escuela Pública Digital que ha sido muy exitoso en el plan 20/30”. Asimismo, el Estado becará con $1500 a quienes no acrediten un ingreso formal para que puedan concluir sus estudios.

El gobernador manifestó también que “son muy grandes las diferencias y las oportunidades en la vida de quienes pueden concluir el secundario. Entonces tenemos que invertir en Educación”.  Y agregó : “ La educación es la clave del progreso de un pueblo, es la madre de las políticas públicas que hemos adoptado como políticas de Estado.”

Al finalizar su discurso, el jefe de Estado, CPN Claudio Poggi, invitó a los representantes de cada organización no gubernamental a que presenten y cuenten de que se trata su institución y cómo invertirán el aporte otorgado por el programa Pueblos Puntanos.

Entre  los miembros de las ONG estaba Gladys Gómez, presidente del Centro de Investigación Aplicada a Capacitación y Difusión Ambiental (CIACDA), que felicitó al gobernador por la iniciativa para el sistema educativo.

“Tenemos un rico patrimonio cultural que cuidar, por lo que vendrá”, dijo luego. CIACDA comenzó a mediados de año y recibió sus primeros $15 mil para equipamientos en la sede ubicada en la capital puntana. “La idea es aunar esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil”, explicó Gómez. “Buscamos formar e informar. Estamos enfocados a nuestros bosques nativos. Habrá una pronta capacitación en el norte de la provincia”, describió.

En representación de la Asociación Corazón Abierto, Silvia Galarza, indicó que con los fondos mejorarán las instalaciones de la sede ubicada en la esquina de Riobamba y La Pampa a la cual asisten niños y adolescentes. “Hacemos deportes y formamos en valores”, señaló Galarza, quien le presentó al mandatario un proyecto: Escuela bíblica digital.

La Asociación Sanluiseña de Sordos está formada por un grupo de amigos. Aún no tiene espacio físico. Entre aplausos, Andrea le transmitió su inquietud al gobernador en una carta.

“Ideamos un proyecto que tiene que ver con la dificultad que hay con la comunicación entre los oyentes”, detalló Andrea Barrera, presidente de la asociación. Con el aporte de Pueblos Puntanos, desarrollarán folletería y DVDs que informen cuestiones básicas sobre lengua de señas, cursos de comunicación, escuelas, entre otros datos.

“La cultura de los sordos es visual, gestual. Por eso es importante grabar la información en un dvd para después entregarlo”, compartió Barrera, interpretada por Jeremías Larramendi.

Por la Asociación de Jubilados Viales Provinciales, asistió María Sáez, jubilada e integrante de la comisión. “Con el  aporte vamos a ampliar nuestro salón, donde también podremos practicar deporte, que antes por la falta de espacio físico no lo podíamos hacer. Tenemos muchísimas esperanzas y expectativas”, dijo María.  “Es un espacio donde nos sentimos muy bien, somos todos mayores y tenemos las mismas ilusiones”, finalizó.

Comentá la nota