El gobernador de Entre Ríos volvió a cuestionar a los asambleístas por los cortes en Gualeguaychú

Sergio Urribarri pidió a los asambleístas que levan el bloqueo en la ciudad entrerriana porque "perjudican a sus propios vecinos". El presidente electo de Uruguay señaló que no negociará con "piqueteros"
"Está agostado". Así calificó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la medida de fuerza que llevan adelante los asambleístas desde hace tres años, en el puente fronterizo que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, en repudio a la instalación de la pastera Botnia.

Tras un nuevo bloqueo, en plena temporada estival, el gobernador entrerriano afirmó que el corte de la ruta internacional 136 es "un método agotado" que perjudica en primer lugar a los mismos gualeguaychuenses", informó Clarín.

Urribarri apuntó además contra los ambientalistas al afirmar que trató de convencer a la Asamblea Ambiental de ello. "Fui al corte ni bien comencé mi campaña de gobernador a fines de 2006 y, en aquel momento, como lo he dicho siempre, reconocí la tremenda valentía de haber instalado en el mundo la defensa del ambiente, pero también dije que no coincidía para nada con el corte. Y voy a insistir en que están equivocados en el métod o", destacó el gobernador.

Para Urribarri, el conflicto por Botnia "es uno de los temas más importantes a resolver", pero "la mayoría de los entrerrianos entiende que debemos sellar con nuestro país hermano una agenda que nos permita avanzar en temas que han estado demoradísimos".

Ante las declaraciones, los asambleístas acusaron al mandatario comunal de "no respetar la lucha contra Botnia e intentar socavar la adhesión de la ciudadanía al grupo". También recordaron que hace un año, el gobernador entrerriano "propuso encapsular el tema Botnia y pasar a otras cuestiones bilaterales".

A todo esto, el presidente electo de Uruguay, José Mujica, anunció tras reunirse con Urribarri que para solucionar el conflicto de Botnia sólo se reunirá con responsables gubernamentales y no con los "piqueteros".

El mandatario se expresó así tras entrevistarse por más de dos horas con el mandatario en una finca del departamento de Tacuarembó, al tiempo que expresó su confianza en que el bloqueo que mantienen los asambleístas de Gualeguaychú se levante antes de que exista un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto generado por la instalación de la pastera Botnia.

Hasta el momento, Mujica ya trató el tema del bloque fronterizo en una reunión con la presidente Cristina Kirchner y se reunió, en al menos una ocasión, con representantes de los asambleístas que impiden el paso por el paso fronterizo para tratar el conflicto.

Comentá la nota