Gobernador de Entre Ríos admitió que Botnia no contamina

Pese al rechazo de los ambientalistas entrerrianos, el gobernador provincial, Sergio Urribarri, admitió que la pastera finlandesa Botnia no contaminó el cauce del río Uruguay desde que inició sus actividades en la localidad oriental de Fray Bentos, hace más de un año.

Según explicó, de acuerdo con los informes realizados de manera conjunta por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Municipalidad de Gualeguaychú, hasta el momento no se ha detectado contaminación en el río Uruguay.

"No dudo que Uruguay violó el Tratado, pero hay que concentrarse en el futuro del corredor comercial", advirtió el gobernador entrerriano y ratificó que intentará controlar las protestas ambientales para que no afecten el tránsito hacia Uruguay durante los recambios turísticos.

Con estas declaraciones, el mandatario desató el descontento de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que ya solicitó que se muestren públicamente los resultados de esos supuestos estudios.

Mientras los asambleístas mantienen cortado el puente internacional General San Martín desde noviembre de 2006 en rechazo a Botnia, Urribarri consideró que se debe "poner un paraguas y dejar el conflicto en su propia dinámica judicial".

De esta manera, se refirió al proceso que se lleva adelante ante la corte internacional de Justicia de La Haya.

"Utilizaremos toda la acción política necesaria para evitar los cortes", afirmó el gobernador, luego de que los asambleístas anunciaran el pasado jueves que preparaban una serie de bloqueos para entorpecer los recambios de quincena durante toda la temporada.

En declaraciones a la prensa, Urribarri señaló que su gestión "desalentará cualquier acción colectiva" destinada a frenar el turismo hacia Uruguay.

"Como Gobierno hemos pedido el levantamiento del corte del Puente General San Martín unas semanas atrás", subrayó el mandatario provincial.

A la vez, se entusiasmó con "el inicio de un diálogo abierto con Uruguay, para salvar el futuro de un corredor comercial que es potencialmente importantísimo y no puede ser que un conflicto se lo trague".

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