El Gobernador, enojado por un nuevo desaire de la Nación a San Luis

El Gobernador, enojado por un nuevo desaire de la Nación a San Luis

Rodríguez Saá envió una dura carta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por la falta de obras hídricas para la provincia.

“Fundamenta mi postura en la recurrente actitud discriminatoria que ha venido sufriendo San Luis y que se continúa desde los mismos estamentos donde se avizoraba un cambio que no logra cristalizarse en hechos”, indica el inicio de la dura carta que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, envió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y remitió al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Indignado por lo que entiende como una nueva muestra de discriminación por parte del Estado nacional hacia la provincia, el primer mandatario fustigó con dureza la decisión federal de excluir del Plan Nacional del Agua al distrito sanluiseño.

 

Hoy la administración que conduce Mauricio Macri presentó esa planificación en el Palacio de las Aguas Corrientes, pero Alberto no sólo desistió de concurrir junto al resto de los gobernadores, sino que envió las cartas para mostrar su enorme enojo ya que San Luis es la única provincia que no recibirá ninguna de las obras que detalla el programa hídrico dispuesto por el Ministerio del Interior. Al resto de la República Argentina llegarán inversiones para agua y cloacas; menos para San Luis.

 

Rodríguez Saá consideró que concurrir a una explicación técnica de un plan cuyos beneficios no llegarán a ninguna ciudad o pueblo sanluiseño, “es casi un hecho agresivo para todos los comprovincianos que en esta materia tenemos tradición y conciencia”, aseguró.

 

En la misiva, Alberto alerta a las autoridades nacionales sobre la recuperación de los Humedales de Guanacache, obra que se lleva adelante con recursos y por iniciativa puntana. Los trabajos no sólo benefician a San Luis, sino también a las provincias ligadas a la Cuenca del Río Desaguadero.

 

Necesidades y críticas

 

En otro párrafo de la carta que escribió, Rodríguez Saá enumera las necesidades en materia hídrica sin dejar de mencionar los logros que alcanzó sólo con dineros de las arcas locales. “Ni que hablar, señor ministro, de las obras que San Luis necesita para la Cuenca del Río V, ni las deudas que tiene la Nación argentina, por supuesto impagas, por las construcción de los diques Las Palmeras y Saladillo, y que fueron terminadas con recursos propios”, sostuvo el jefe de Estado y añade que "se precisa la puesta en valor de las compuertas de todos los diques para mejorar el sistema de riego", indicó.

 

Hacia el final del texto destaca que “con sorpresa” se refleja en el Plan Nacional del Agua "alcanzar el 100% de cobertura de agua potable, el 75% de saneamiento (redes de cloacas más plantas de tratamiento), instalar 55.000 kilómetros de tuberías para agua potable y 30.000 kilómetros para cloacas, incorporar 300.000 hectáreas bajo riego, e invertir 80.000 millones de pesos para toda la República Argentina, menos para San Luis", añadió Rodríguez Saá.

 

 Para el final, el mandatario, notoriamente molesto cerró su escrito con una frase que denota sus sentimientos actuales: "Cada vez que suena el slogan del Gobierno Nacional ‘Cambiemos’, en la lectura de los puntanos se le agrega ‘menos para San Luis’”.

 

"Agradezco la invitación aunque declino participar de la exposición porque siento que mi provincia sigue siendo discriminada", cerró Alberto.

Comentá la nota