El gobernador encabezó apertura de la licitación del Gasoducto del Oeste

La obra es uno de los mayores emprendimientos del Gobierno de La Pampa, según destacó la Dirección de Prensa. Cuenta con un presupuesto oficial del orden de los 107 millones de pesos. Se proveerá de gas natural a las poblaciones de Conhello, Luan Toro, Loventué, Carro Quemado, Victorica y Telén.
Al acto encabezado por el gobernador Oscar Mario Jorge, asistieron otras autoridades provinciales, intendentes de las localidades a las que llegará el gasoducto y representantes de las empresas oferentes para realizar la obra.

La apertura de sobres se efectuó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y las ofertas económicas se corresponden con el llamado a Licitación Pública Nº 16/09 destinada a la construcción del Gasoducto para el Oeste.

El gobernador detalló que "el gasoducto es de 180 kilómetros desde Eduardo Castex a Victorica, 37 kilómetros de Loventué a Carro Quemado, y 15 kilómetros de Victorica a Telén, lo que arroja un tendido total de 232 kilómetros de red troncal para siete localidades".

Agregó además que "se instalarán 100.000 metros de red domiciliaria y 1300 metros de servicios domiciliarios. La obra estaba presupuestada en $107.000.000, con ofertas por debajo del presupuesto".

Jorge recordó que "la obra tiene un plazo de ejecución de 540 días, y cuenta con financiamiento de la Secretaría de Energía de la Nación".

Con la construcción de las redes se beneficiarán aproximadamente 1.300 familias distribuidas de la siguiente manera: 200 servicios domiciliarios en Conhelo, 122 en Rucanelo, 243 en Luan Toro, 40 en Loventué, 164 en Carro Quemado y 500 en Telén.

En conjunto con el servicio de gas se construirá también la red de 230 kilómetros de Fibra Óptica Multimedial Provincial.

Acompañaron al mandatario provincial, el ministro de Gobierno, César Rodríguez; el subsecretario de Hacienda, Sergio Violo; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán y el director General de Obras Públicas, Alberto Canciani.

Características de la obra

Se construirá un gasoducto de acero de 6 pulgadas, en alta presión (60 kilos/cm2),desde Eduardo Castex paralelo a la ruta provincial Nº 102, hasta la localidad de Conhelo, luego continuará por la traza del ferrocarril pasando por Rucanelo, Luan Toro, Loventué y Victorica. En estas localidades se instalarán estaciones reguladoras de presión para abastecer a las redes domiciliarias, además desde las estaciones reguladoras de presión de Loventué y Victorica se construirán ramales de polietileno de baja presión (4kg/cm2) hasta las localidades de Carro Quemado y Telén respectivamente.

El sistema comprende: el gasoducto mencionado y la red de distribución en los ejidos urbanos, con sus respectivos servicios domiciliarios, incluido gabinete y regulador en cada localidad, a excepción de Victorica que ya cuenta con ella.

Las propuestas de las empresas

Se abrieron los sobres pertenecientes a la empresa SUPERCEMENTO-ILKA (UTE), quién realizó una propuesta por $ 97.994.953,95.

ECOP-ANDREATTA-JUBETE-IACO (UTE) con una cotización por $ 99.958.910,59.

Detalles anexos de la licitación

Se reserva los sobres Nº 2 y las garantías de licitación a las siguientes empresas no presentes durante el acto realizado en la fecha.

ISOLUX INGENIERÍA SA; MAUAD SRL – ZILIEE (UTE); LO BRUNO ESTRUCTURAS SA y RIVA SA.

Comentá la nota