El gobernador encabeza esta noche los festejos por la fundación de Formosa

El gobernador encabeza esta noche los festejos por la fundación de Formosa

El gobernador Gildo Insfrán encabezara a las 23,30 de este martes, una de las facetas centrales del programa conmemorativo del 136° aniversario de la fundación de Formosa ocurrida el 8 de abril de 1879 en un acto protagonizado por el comandante Luis Jorge Fontana cuyos restos descansan en la Iglesia Catedral ¨Nuestra Señora del Carmen¨. 

Frente al edificio que alberga el Museo Histórico y Regional Juan Pablo Duffard en avenida 25 de Mayo y Belgrano, que por muchos años fue la sede del Poder Ejecutivo, se llevaran a cabo una serie de actividades artísticas y culturales ligadas a la historia formoseña.

En esta tradicional esquina, vecinos y autoridades se concentrarán para disfrutar minutos más tarde de la Retreta Fundacional un gran cuadro artístico que reunirá a músicos, bailarines y actores y actrices que recrearan la gesta fundacional.

Lo que se vera

Más de 150 bailarines y unos 100 músicos participarán mañana de la Cantata Fundacional, que se realizará a partir de las 23,30 frente al Museo Histórico Regional, como parte de los festejos de un nuevo aniversario de la fundación.

?Está todo listo para que se concrete esta interpretación. Ya se ha armado un escenario de más de 20 metros de largo en el que estarán los artistas?, señaló el subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Jara.

Indicó que participarán el coro y orquesta de música popular, la Orquesta de Cuerdas de la Provincia, el Ballet Folclórico Provincial, las bandas de música de la Policía y del Regimiento de Infantería de Monte 29 y en esta oportunidad se sumará el ballet de la Universidad Nacional de Formosa y del Centro Polivalente de Arte.

Reiteró Jara que más de 150 bailarines y unos 100 músicos estarán interpretando la Cantata, de Jorge Manuel Santander, con textos del cantautor Mario Jazmín.

Recordó que tras la presentación artística, a la medianoche se entonará el Himno Marcha a Formosa y el tradicional Cumpleaños Feliz, ceremonia de la que participan las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Gildo Insfrán, junto al intendente capitalino, Fernando De Vido.

Mañana

Las actividades celebratorias continuarán mañana miércoles en horario matutino frente al Mástil Municipal, y por la tarde con la promesa de lealtad a la bandera provincial por parte de alumnos de 4° año de la escuela primaria, con un desfile cívico-miliar, que este año se hará en el circuito de la avenida Néstor Kirchner.

En esa jornada en la que autoridades y pueblo en general evocarán al ilustre fundador, comandante Luis Jorge Fontana y a las familias pioneras se establecieron en la antigua villa, a las 8 comenzara la concentración de delegaciones escolares y estudiantiles así como de efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, y vecinos en general a las 8 en 25 de Mayo y San Martin.

Con posterioridad se producirá la concentración de autoridades y tras la llegada del  primer mandatario provincial al mástil municipal donde procederán al izamiento de las banderas provincial y nacional, se entonaran los Himnos Nacional y Marcha a Formosa. Luego de una poesía alusiva a la fecha, el intendente Fernando De Vido dará su tradicional mensaje,

Sin embargo, uno de los más atractivos y multitudinario, ya  habrá miles de escolares y estudiantes de toda la provincia, es el que Insfrán presidirá poco después de las 17,15 en el circuito de la avenida Néstor Kirchner con la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera de la provincia por parte de unos cinco mil alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias en la repetición de uno de los acontecimientos más emotivos y solemnes de cada 8 de abril. De la misma manera es aguardado con expectación el gran desfile cívico-militar, el que este año reunirá a unas diez mil personas según se anticipo. 

El palco central estará situado en el sector donde justamente se erige la estatua del ex presidente Néstor Kirchner, donde poco antes de las 18 arribara el gobernador luego de la revista y saludos a las formaciones emplazadas a lo largo del circuito de desfile.

Comentá la nota