El gobernador dispuso el análisis para implementar un estatuto y escalafón único

El gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, recibió en audiencia al secretario General de la Seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el diputado nacional Juan Carlos Scalesi, con quien abordó aspectos relacionados con la implementación definitiva de un único estatuto y escalafón para la carrera administrativa.
Durante el encuentro el mandatario dispuso el inicio de un análisis de la propuesta elaborada por el sector gremial para establecer los mecanismos legales que permitan la confección de ese estatuto único donde quede establecida además la carrera administrativa de los agentes públicos.

La iniciativa reseña las diferentes modificaciones que ha sufrido la actual legislación a partir de 1995, donde la situación imperante por aquel entonces trajo como consecuencia el congelamiento de la carrera. En este sentido UPCN recordó en la iniciativa elevada al gobernador, la ley 1844, y la aplicación de distintas medidas, que han actuado como modificatorias hasta la implementación del escalafón aprobado por la ley 3.487, sancionada en el año 2.000, que reubicó al personal de los diferentes regímenes escalafonarios.

La propuesta formulada hoy tiende al mejoramiento de la carrera administrativa, los concursos y las promociones de sus categorías y "la implementación definitiva de un único estatuto escalafón, medida que redundaría en beneficio no sólo del personal ingresante sino que aquellos que hoy tienen más de 20 años de antigüedad, traduciéndose con esta adecuación en un mejoramiento además del beneficio previsional".

La propuesta a analizar esta acompañada por un cuadro del posible nuevo encasillamiento. Se contempla en esa grilla el reencasillamiento de las categoría 12 del agrupamiento administrativo; de la categoría 11 del agrupamiento de mantenimiento y producción; de la categoría 10 de servicios generales y de la categoría 12 del agrupamiento técnico, a nuevas categorías según la antigüedad que registran en la función.

También se contempla el reencasillamiento de las categorías 13, 14 y 15 del tramo de supervisión y la adecuación del adicional para el tramo supervisión con la máxima categoría (16), en un porcentaje que va del 5 al 20% según los años de permanencia.

Comentá la nota