El gobernador dijo que no tienen destino los instigadores del desencuentro en Formosa

El mandatario se comprometió a seguir acompañando permanentemente el buen destino de los formoseños
En la primera de las tres jornadas que lo llevan a desplegar una maratónica actividad por los tres departamentos del extremo oeste del territorio, el gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurados nuevos edificios escolares y viviendas urbanas y rurales; presidió sendos operativos solidarios Por nuestra gente todo; puso en marcha una planta para reactivar la industria cárnica y tranquilizó a los aborígenes a quienes les dijo que los instigadores del desencuentro no tienen destino en Formosa.

El mandatario, quien respondió a manifestaciones de los caciques lugareños, como el delegado Miguel Ortiz (en su mensaje en El Potrillo dijo que son los blancos los que cortan rutas o hacen piquetes) les pidió que no se preocupen ya que a través de los largos años de relación con las comunidades originarias aprendió que no es cosa de aborígenes ni hacer piquetes ni cortar rutas, sino una costumbre de otros.

"Sé quienes son los que instigan al desencuentro entre nosotros…peor no lo van a algo que no lo van a lograr porque nuestro accionar esta dado por la buena fe", afirmó para evocar una enseñanza materna en su niñez:"Actuando de buena fe siempre y sirviendo al prójimo sinceramente Dios te va a ayudar".

Considera que por su convicción religiosa y política se aferró siempre a esos paradigmas que le ayudaron a encontrar siempre los caminos adecuados para transitar hacia el objetivo del bien común cuando las cosas se ponen un tanto difícil.

El primer mandatario junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y profesionales médicos y técnicos, además de personal de varias esferas de gobierno, estuvieron ayer en Maria Cristina, Lote Ocho, General Mosconi y El Potrillo. Es que en forma simultanea a las inauguraciones y anuncios de obras, se desarrollan los operativos solidarios "Por nuestra gente, todo".

Nuevas escuelas

Durante la jornada de ayer, inauguró siete nuevos edificios escolares, cinco de ellos que corresponden a comunidades aborígenes. Modernos edificios, equipados que vienen a reemplazar a precarias construcciones de adobe:

Se trata de las escuelas las números 470 de El Divisadero, el anexo de la 470 en el Kilómetro 30, el anexo de la 467 de Pozo Caballo, el anexo de la 272 de El Tronquito y la 538 (ex anexo 188) de Villa Devoto, y algunos kilómetros antes, en General Mosconi, la Escuela 453 y el Jardin N° 34, mientras en El Potrillo se rubricaron las actas de inicio de la Escuela 316 y el Jardín de Infantes 15.

Asimismo, anunció el llamado a licitación para construir otras dos nuevas escuelas en Cañita I y Cañita II, y lo propio hizo y para los niveles Primario y Secundario en las comunidades de Maria Cristina (también se anuncio nuevas viviendas y entregaron herramientas para ladrillerias), una nueva escuela primaria en Lote Ocho y las ampliaciones y refacciones para la Escuela 259 de Mosconi, localidad esta ultima donde también entrego los títulos de propiedad de mas de una veintena de viviendas aborígenes y rurales y se habilito el acceso a la localidad, donde se construyo un puente sobre la cañada con enormes tubos que permiten el normal escurrimiento de las aguas.

Tambien Insfrán dejó inauguradas viviendas para aborígenes y las del tipo rural, en el marco de proyectos que fueron diseñados a partir de las pautas culturales de sus nuevos propietarios.

En materia eléctrica, confirmó la finalización de un nuevo segmento de la extensión del sistema de energía departamental que ahora ya llega hasta El Tronquito y las refacciones en el tendido de El Potrillo, ademas de anticiparse el ambicioso proyecto de una linea en 132 kv a interconectarse entre Ingeniero Juárez y Mosconi, con lo cual el servicio dará un salto cualitativo fundamental.

Otro anuncio del gobernador para las comunidades aborígenes y de criollos, tuvo que ver con ampliaciones en las redes de agua potable, un servicio fundamental que a través de las perforaciones a grandes profundidades ha tenido un alto impacto en esa region.

Compromiso permanente

Al señalarles aspectos del plan estratégico Formosa 2015 que incluye a esa región del territorio a la que ahora se accede en pocas horas por la terminación del pavimento de la ruta 81, reiteró su compromiso con las comunidades de esa zona.

"Nuestro compromiso es el de siempre, es permanente", enfatizó, para aclarar que " a lo mejor no pude estar como antes visitándolos a cada rato…. es que por ahí las muchas obligaciones hace que uno deba disponer de mayor tiempo para otras gestiones que hacen al sostenimiento del proyecto de provincia que estamos construyendo entre todos para las nuevas generaciones de formoseños".

Habló de los réditos de la gestión emprendida desde finales de 1995 y destacó que los resultados del modelo están a la vista.

"Esto habla muy bien de la opción colectiva de los formoseños que apostamos a la responsabilidad y a la previsibilidad, acompañados por sobre todas las cosas, por recursos humanos comprometidos para llevar adelante estas cosas", significó.

Admitió el gobernador que se siente acompañado por los formoseños."Es que estamos ante un pueblo agradecido y esclarecido, con la decisión de defender lo que lograron y pelear por lo que falta", agradeció para subrayar que "en esa pelea estaremos juntos como siempre".

El río Pilcomayo

Recordó Insfrán que había estado allí en los momentos difíciles cuando las aguas del río Pilcomayo amenazaban las defensas de El Quebracho, recorriendo toda la zona y disponiendo obras y medidas para evitar la repetición de las emergencias generadas por el comportamiento errático de ese curso de agua internacional.

Dijo que una de las premisas fue tener en condiciones las correderas fluviales para que cuando desbordasen las aguas no se generara inquietud entre la población de El Potrillo y todas las otras comunidades jurisdiccionales.

"Ya ven que el trabajo valió la pena porque el Pilcomayo creció, trajo sus aguas y no hubo inconvenientes", advirtió para prometer que "seguiremos en esta tarea porque nuestros técnicos hacen un seguimiento permanente del comportamiento del río".

Por si quedase pendiente algún sesgo de inquietud, insistió el gobernador:"Quédense tranquilos, nuestro compromiso en esto es inclaudicable".

Un aporte vital

Insfrán les dijo a los pobladores de Ramón Lista que el sistema de derrames del río Pilcomayo junto a la obra hidraulica de la ruta 28 son el corazón mismo del manejo de los recursos hídricos de la provincia y que de ello depende en demasía el futuro de todos los formoseños ya que se ha conseguido manejarlos de tal modo que se ha abastecido ya a unos 30.000 kilómetros cuadrados, es decir casi la mitad de la superficie total de Formosa.

El 28 de junio

En los lugares visitados, el gobernador se comprometió a seguir acompañando permanentemente el buen destino de los formoseños al tempo que solicitó que mantengan su compromiso con Formosa afirmando y sosteniendo el modelo propio que ha arrojado réditos altamente positivos.

Les hizo notar que el próximo 28 de junio, aparte de ser el cumpleaños de Formosa, porque se celebran los 54 años de la provincializacion, es importante por el sentido de lo que se elige en las elecciones de ese día

"Es una jornada en que debemos optar por un modelo u otro, no hay otra alternativa, hay solamente dos posibilidades. O apoyamos estas medidas o estamos en contra de este modelo", explicó.

En el caso de una de las opciones refirió que tiene que ver con el proyecto provincial y que se ha extendido en realizaciones en el plan estratégico Formosa 2015.

"Nosotros ya les dijimos lo que queremos hacer y seguiremos haciendo y saben como pensamos. Y está lo otro que es la oposición por la oposición misma, pero que en el fondo oculta lo mas delicado ya que , en definitiva, no responde a intereses de los formoseños, sino a otros factores de poder , de otras regiones que nada tienen que ver con la nuestra", expuso.

"Esto es así, yo no descalifico a nadie, pero nosotros tenemos que tener bien en claro, que peleamos por los intereses de los formoseños y que los otros representan a intereses que no están en nuestro territorio provincia. Y esto les digo así, de frente, mirándoles a los ojos, con la verdad como lo hice siempre", significó.

Comentá la nota