El gobernador dijo que será firme en el control y manejo de recursos hídricos

Beder Herrera confirmó la decisión durante una visita que realizó a la empresa productora de sistemas de riego por goteo Dripsa. “Vamos a seguir adelante con el nuevo plan de control y manejo del recurso hídrico”, afirmó el mandatario y explicó que ante el gasto y mal uso del agua potable “nos pondremos firmes y avanzaremos con la metodología de cobrar y colocar medidores”.

Durante la visita a Dripsa. El gobernador se interiorizó de los progresos de la producción de esta fábrica y aseguró que se buscará profundizar los avances en el agregado de valor de la producción riojana y su colocación en diferentes mercados.

Asistieron también el ministro de Gobierno, Claudio Saúl; el diputado nacional Javier Tineo; el secretario de Prensa y Difusión Luís Solorza; el secretario de Minería Oscar Lezh; el asesor general de gobierno Héctor Durán Sabas y el gerente General de la empresa, Alberto Leborá.

“Esta es una sociedad anónima en la cual también tiene acciones el Estado”, indicó Beder Herrera tras el recorrido por la planta y explicó que “si bien llovió bastante y eso seguro que causó problemas en distintos lugares, las lluvias permiten que las napas y los reservorios de agua se carguen. La Rioja está cambiando y ahora se invierte y gasta, en algunos casos se malgasta la poca agua que tenemos. La población duplicó el consumo de agua en los últimos ocho años y por ello es necesario tomar medidas”.

En ese sentido, aseguró que “vamos a seguir adelante con el nuevo plan de control y manejo del recurso hídrico; ante el gasto y mal uso del agua potable es que nos pondremos firmes y avanzaremos con la metodología de cobrar y colocar medidores”, aseguró.

“El agua y la energía son los insumos básicos para el desarrollo productivo. Son los mejores aciertos que tuvimos como gobierno. Lo mejor que pudimos hacer es tener los servicios de agua y energía en manos del Estado”, aseguró el mandatario provincial.

Luego continuó con su descripción de las potencialidades y la producción de la empresa Dripsa. “Esta es una empresa que ya realiza una producción muy importante de mangueras para riego por goteo y avanzaremos en la elaboración de caños para cloacas de diferentes tamaños”.

No escapó al análisis del gobernador la realidad de la situación que se da con las importaciones. “Esta empresa también estaba importando de Italia los goteros y otras máquinas para hacer mangueras mucho más baratas con la finalidad de mejorar el sistema productivo de la provincia. En poco tiempo más comenzará a producir elementos propios y dejar de importar algunos”.

Goteros riojanos

Alberto Leborá, gerente general de Dripsa, brindó detalles del avance de la producción de esta empresa. “Lo pusimos al tanto al gobernador de las últimas inversiones que estamos realizando en esta empresa. Básicamente nos dedicamos a realizar sistemas de riego por goteo y los goteros los veníamos importando desde Grecia e Italia”.

Anunció que en poco tiempo comenzará la producción de goteros propios. “Ya tenemos el molde de la inyectora y es muy probable que en 40 a 50 días comencemos a fabricar los moldes en La Rioja y dejemos de importarlos. Eso es una avance muy importante”.

“También estuvimos analizando un proyecto para fabricar tuberías básicamente para cloacas de diferentes diámetros. El gobernador demostró su interés y nos solicitó que avancemos con el proyecto para concretarlo durante 2014”, dijo el gerente de la firma.

“La realidad de la fábrica hoy es que estamos trabajando bien y si bien hay una crisis en el sector olivícola, estamos diversificando la producción siempre apuntando a los sistema de riego y distribución de agua en la producción de vid y tomate, por ejemplo”.

“Nos diversificamos hacia donde vemos el horizonte y las perspectivas son buenas y el agua es un elemento que cada vez será más necesario cuidarlo”, aseguró Leborá.

Comentá la nota