El Gobernador dijo que el IPS puede solventar la reforma previsional

Arturo Colombi recordó que el proyecto que modificaría la ley de jubilaciones y pensiones fue consensuado entre el sector pasivo y las instituciones gubernamentales. Apeló a la responsabilidad de los legisladores que se oponen a su tratamiento.
El gobernador, Arturo Colombi, aseguró que el Instituto de Previsión Social (IPS) está en condiciones de solventar las erogaciones que demandaría la modificación de la Ley 4917, de jubilaciones y pensiones.

El proyecto de reforma previsional tiene media sanción del Senado (donde fue aprobado por unanimidad). Sin embargo, no fue tratado el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, lo que originó el enojo y airado reclamo de medio centenar de jubilados que presenciaron el encuentro parlamentario.

Un día antes de la sesión, legisladores opositores (que el 10 de diciembre serán oficialistas) señalaron que la Provincia no contaría con fondos suficientes para solventar los gastos que insumiría la ley modificada. Por ello, el proyecto fue girado a comisión, una forma encubierta de frenar indefinidamente su tratamiento.

Arturo Colombi desde Mburucuyá, donde inauguró las instalaciones de una dependencia policial (ver aparte), defendió la reforma previsional (que universaliza el 82% móvil para el sector pasivo en la Provincia).

"Se debe mantener la decisión política por la que se avanzó en este proyecto de ley y, además, porque el IPS está en condiciones de sostener esta norma que fue consensuada con el sector", dijo el Mandatario.

El Gobernador luego agregó que "debe ser uno de los pocos proyectos de ley que fue trabajado codo a codo por diferentes agrupaciones de jubilados y pensionados junto a funcionarios del IPS y del Ministerio de Hacienda. Allí radica la importancia de esta futura norma que fue acordada y elaborada durante casi un año".

Al ser consultado sobre la actitud de los diputados provinciales que no votaron para que el proyecto sea tratado en recinto, apeló a "la responsabilidad que cada uno tenemos como funcionarios o legisladores".

Más adelante, el Mandatario recordó que la norma todavía puede ser tratada en lo que resta del periodo de sesiones legislativas. Luego agregó que espera que los diputados "entiendan que el sector involucrado está de acuerdo con la futura norma y que la misma se puede concretar en la realidad".

Por último, apoyó su postura en "la aprobación unánime que tuvo en Senadores y esa fue la idea de enviar un proyecto consensuado, para que pueda tener un rápido tratamiento en ambas cámaras".

"Fue un error rechazar el veto a la titularización docente"

Respecto al rechazo de la Legislatura al artículo vetado por el Ejecutivo en la Ley de Titularización Docente, el gobernador, Arturo Colombi, consideró a la postura del Parlamento provincial como "un error".

"La Legislatura puso en un pie de igualdad a los maestros que se prepararon y a los que no lo son", dijo el Mandatario provincial.

El Gobernador remarcó que la norma que fue impulsada por su gestión, "indicaba que aquel que no tenía el título habilitante podía seguir trabajando mientras se preparaba, mientras estudiaba, la idea era buscar la equidad".

Luego advirtió que la norma (que primero contó con el aval del Senado y que el miércoles obtuvo de Diputados la media sanción que le faltaba) puede ser objetada vía judicial "porque aquellos que teniendo un título habilitante que se vean perjudicados o entiendan que son discriminados por esta ley podrían indicarla como anticonstitucional".

Por último, insistió sobre la idea "de mejorar nuestra calidad en la educación, ése fue el espíritu de la norma que queríamos".

"Cuando esta gestión habla de desarrollo nos referimos a este tipo de normas que pongan en un pie de igualdad a todos los correntinos", sentenció en referencia al primogénito proyecto de ley impulsado por su gestión sobre la titularización docente en la provincia.

Tressens, optimista por el PAF 2009

El ministro de Hacienda de la Provincia, Sergio Tressens, aseguró que no hay obstáculos para refinanciar la deuda correspondiente a 2009.

"Pese a no tener aprobado el Presupuesto 2009, no hay obstáculo alguno para que Corrientes refinancie los vencimientos del año mediante el Programa de Asistencia Financiera (PAF), puesto que el cálculo prorrogado de 2008 cumple con todas las pautas de la Ley de Responsabilidad Fiscal", comentó Tressens.

El Ministro luego agregó que esta fue una consulta puntual que hicieron ante los funcionarios del Consejo de Responsabilidad Fiscal.

Tressens realizó estas declaraciones tras participar de una reunión ordinaria del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el Palacio de Hacienda de la Nación.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, y contó con la presencia de todos los titulares, del área, de las provincias. La reunión sirvió para analizar la situación económica y fiscal de los distritos del interior, en el marco de las reuniones que realiza el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Comentá la nota