El Gobernador dijo que la Justicia es lenta y la gente quiere juicios rápidos

Después del asesinato de la joven Cecilia González Córdoba, ocurrido el martes de la semana pasada, el gobernador Luis Beder Herrera descartó cambios en la cúpula policial y en el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos; adelantó medidas en materia de seguridad (ver Pág. 3) y la implementación de la reforma judicial.

Al finalizar el encuentro, el Gobernador sostuvo que "la reforma judicial garantizará Justicia a los riojanos y también disminuirá los problemas de seguridad en la Provincia". Adelantó que se hará hincapié en aspectos de prevención junto a los intendentes del interior provincial y aseguró que la sociedad debe asumir un compromiso: "Ya que no se obtienen resultados si pensamos que sólo la Policía es la encargada de dar seguridad", expresó.

Sobre el Poder Judicial consideró que "la situación de la Justicia no es un tema menor y que si bien es un problema de índole nacional, La Rioja no debe dejar pasar más tiempo para tomar medidas concretas".

Argumentó en este sentido que la Provincia "debe aprovechar sus fortalezas y agregó que si a este tema lo toman entre todos, con actitud y compromiso, se puede resolver satisfactoriamente, porque de lo contrario los problemas serán aún mayores".

Según Herrera "la reforma también necesita de decisiones profundas y un importante cambio de actitud de todos, porque por más inversiones que se hagan, el resultado seguiría siendo ineficiente".

"La gente espera juicios rápidos, especialmente, si está afectada por una creciente sensación de inseguridad porque de lo contrario piensa que no hay Justicia y que no se condena a los delincuentes", aseguró.

Respecto de los juicios civiles, el Gobernador mostró su preocupación por la lentitud de los procesos, cuando debería resolverse en no más de 6 meses y demandan años: "debe triunfar la Justicia y no el abogado pícaro y que quede impune un delito".

El mandatario encabezó una extensa reunión en la Casa de Gobierno en la que participaron la vicegobernadora, Teresita Luna, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ángel Avila, el ministro de Gobierno, Carlos Luna, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Angulo, la secretaria de Seguridad, Graciela Nader, el fiscal general Claudio Ana, el fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, el asesor general de Gobierno, Héctor Durán Sabas, el secretario General de la Gobernación, Luis Brizuela y el ministro de Salud, Gustavo Graselli.

También estuvieron los intendentes Ricardo Quintela, Ariel Oviedo, Alberto Flores, Ismael Bordagaray, Andrés Navarrete, Hugo Páez, Marcelo del Moral, Rolando Rocier Busto, Alejandro Quintiero, Lázaro Fonzalida, Lidia González; Elías Hemmes, los diputados provinciales Adolfo Molina, José Luis González, Roberto Brizuela, Mario Guzmán Soria, Jorge Menem, Luis Orquera, Sergio Casas, Julio Pedroza, Jorge Basso.

Comentá la nota