El Gobernador dijo que la crisis eléctrica no tiene solución inmediata

Desde Bella Vista, Ricardo Colombi expresó que hay obras que deben desarrollarse de manera urgente en las localidades de Goya, Ituzaingó y Capital. "Estamos decididos a invertir lo necesario", indicó el Mandatario.
Al finalizar las actividades en la localidad de Bella Vista, el gobernador Ricardo Colombi expresó que se está trabajando para solucionar de fondo la problemática energética de la provincia. "Se sabe que no hay solución inmediata para esta situación, pero estamos decididos a invertir lo necesario para brindar una respuesta de fondo en este tema", aseguró.

En tanto, aprovechó la oportunidad respondiendo al interrogatorio de los medios. "Una parte de las obras necesarias las vamos a poner desde la Provincia, pero hay obras costosas y muy importantes en las que necesitamos del apoyo de la Nación, pero insisto la decisión está, pero también quiero ser claro no hay una solución de un día para otro. Hay obras necesarias urgentes para Goya, Ituzaingó, Capital y otras zonas, que pronto se van a licitar", detalló el Mandatario.

Sistema interconexión en marcha

A mediados del presente mes el ciento por ciento de los municipios que componen la estructura administrativa de la Provincia de Corrientes quedarán conectados al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica cuando desde Rincón Santa María se proceda a la conexión eléctrica con el Municipio de San Antonio, situada en la isla Apipé Grande.

Los trabajos de conexión energética se efectúan a través del tendido de una línea de 33 kv sostenida en tres torres metálicas, una en cada orilla -del lado del continente e insular- y la tercera ubicada en el medio del cauce del río Paraná.

La interconexión Rincón Santa María (en la localidad de Ituzaingó) y la localidad de San Antonio -en la isla Apipé Grande- es una obra que se materializa a través de los convenios entre la Entidad Binacional Yacyretá y los municipios de la zona de influencia del proyecto.

Con ese acto concluirá así un largo proceso de la historia reciente provincial que tras diversas administraciones fue engarzando los distintos municipios provinciales en un sistema único de electricidad.

San Antonio, separado del territorio firme provincial por un brazo del río Paraná, es el último eslabón de ese largo proceso que, paradójicamente, está situado enfrente de la represa que hoy abastece al 15 % del consumo nacional y una vez que se haya llegado a la cota 83 más la puesta en práctica del proyecto hidroeléctrico del brazo de Añá Cuá, el complejo abastecería al 28% de esa demanda.

De los 68 municipios, sólo uno es alimentado en energía desde el exterior de Corrientes: el Municipio de Sauce, que recibe el fluido eléctrico desde la vecina provincia de Entre Ríos. Justamente días atrás se procedió a la ampliación de la Estación Transformadora de Curuzú Cuatiá, desde la cual se abastecerá al Municipio de Sauce una vez que esté finalizada la línea correspondiente, hoy desarrollada en un 50%.

La provincia de Corrientes recibe hoy energía generada desde las represas de Yacyretá y Salto Grande. Tiene en Rincón de Santa María un centro de distribución de 500.000 voltios, de cuyas seis salidas, tres abastecen suelo provincial.

Comentá la nota