El gobernador dice que los jueces no tienen por qué meterse con el plus patagónico

El gobernador Oscar Jorge se mostró hoy molesto. En una conferencia de prensa, les dijo a los jueces que no se tenían por qué meter con el plus patagónico.
"Somos autónomos y soberanos", expresó, al rechazar públicamente que se les pague el plus a los trabajadores y jubilados del Estado provincial. "Una ley nacional no puede fijar beneficios a los empleados provinciales. Entonces, acá, evidentemente se equivocan los jueces", agregó.

"Acá la toma de una decisión le corresponde a la Cámara de Diputados y no a la Justicia", sostuvo.

"Nosotros somos autónomos y soberanos y como cada provincia tenemos derecho de fijar la política salarial", insistió. "En Río Negro no se paga como plus..."

"En el privado hay un acuerdo en una paritaria nacional o regional, en el cual se fijan niveles salariales para el país, en ese sentido se involucra la UOCRA que pidió estar dentro de una zona", dijo. "Mientras que en el orden público somos autónomos, con lo cual cada provincia fija su política salarial", reiteró.

Dijo que hay una "confusión" por la regionalización en el orden nacional. Aseguró que las leyes que, por ejemplo, establecieron la zona patagónica "apuntan a los desarrollos" de esos lugares. "En la época de (Raúl) Alfonsín, se dictaron normas que incorporaron La Pampa a la zona patagónica, pero para nada tiene que ver con los sueldos. Una ley nacional no puede fijar beneficios a los empleados provinciales. Entonces, acá, evidentemente se equivocan los jueces", sostuvo.

Actualmente, los trabajadores y jubilados del Estado provincial no perciben el pago del plus. Por eso presentaron un amparo.

Inicialmente, la jueza civil Fabiana Berardi había rechazado "in límine" la presentación. Pero recientemente la Cámara de Apelaciones en lo Civil de La Pampa revocó esa resolución de primera instancia y ordenó que se inicie una causa contra el Estado provincial de parte de empleados y jubilados estatales para que se determine si son "discriminados" porque no se ha legislado aún sobre el pago del plus patagónico.

Entonces, la jueza notificó al Ejecutivo y al Legislativo. Este último poder, como anunció DiarioTextual, dijo que la cuestión debe responderla el fiscal de Estado, Alejandro Vanini.

Comentá la nota