El Gobernador destacó la presencia de más de 400 mujeres en Goya y aseguró que "es un ejemplo"

Arturo Colombi, se integró al “Encuentro de Mujeres Rurales Goyanas”, ocasión en la cual las protagonistas acercaron propuestas al gobernador desde distintos grupos de trabajo para cooperar en el diseño de futuras políticas públicas referidas al género, en el marco de una jornada de agasajo y trabajo que se extendió desde las 10 hasta las 16 de este sábado.
“Desde el Gobierno estamos convencidos de que tenemos que trabajar juntos por el ciudadano, porque no puede un funcionario llevar adelante un programa solo, ni tampoco la gestión consiste en venir e imponer programas”.

“Por eso quiero rescatar la actitud de todas las mujeres que se encontraron aquí, la decisión de participar y el compromiso que quedó demostrado en las mujeres es muy fuerte, eso es un ejemplo y no hay que perder de vista que en estos escenarios se tratan los temas que importan a la comunidad”, dijo Arturo durante el foro.

“Tenemos que separar las cosas, no mezclar esta importante jornada con cuestiones partidarias” aseveró el primer mandatario ante las mujeres rurales, a quienes continuó diciendo que “dos meses antes de las elecciones todos nos pondremos el pañuelo que más queramos y votaremos al candidato que elijamos pero hoy, en este escenario, tenemos que unirnos en el tratamiento de los temas que son del interés común”.

Asimismo, afirmó que “estoy muy contento con esta experiencia, ver a más de 400 mujeres que vinieron a San Antonio desde otros parajes de Goya es muy gratificante porque así debemos trabajar, así tenemos que canalizar los problemas y los sueños de los correntinos, en comunidad, en donde los vecinos se integran a los representantes del Estado provincial para continuar avanzando”.

En el mismo sentido consideró claves la “capacitación y la generación de fuentes de trabajo; estamos escuchando noticias de crisis nacionales e internacionales y entendemos que nosotros los correntinos una de las formas que tenemos para enfrentar esta posible crisis mundial es esta: la participación, la discusión de los temas”.

“Esta crisis de la que tanto se habla se enfrenta así, sumándose, generando y ocupando espacios de participación y ofreciendo nuestras propuestas al Estado para crecer en la resolución de los problemas” dijo también.

Las alocuciones del gobernador de Corrientes se dieron en el marco del “Encuentro de Mujeres Rurales Goyanas”, realizado este sábado, entre las 10 y las 16, en Paraje San Antonio, distante unos 15 kilómetros al Sur de la segunda ciudad de la provincia.

La jornada fue concebida como un agasajo con espacios de trabajo para mujeres que habitan y trabajan en zonas rurales, fue organizada de manera conjunta por la Unidad de Desarrollo Rural del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo; el Consejo Provincial de la Mujer dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano; el Instituto Provincial del Trabajo (IPT) y la Fundación Redinfa (Red para el Desarrollo Integral del Niño y la Familia).

El objetivo de la jornada fue el de lograr, a través del intercambio de experiencias, la interacción de los grupos de diferentes lugares del departamento de Goya en la búsqueda de alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

De acuerdo a los organizadores, este evento no solo logró convocar a mujeres rurales, sino también a aquellas provenientes de ciudades aledañas, entre las cuales generaron una acreditación de participantes superior a las 400 personas.

Los foros que compusieron el encuentro de mujeres rurales se dividieron en 7 grupos, en los que distintos profesionales disertaron sobre temáticas que hacen al interés de la mujer: Alimentación Sana, desarrollado por Rosi Vallejos del INTA; La Salud de la Mujer, por Javier Churruarín, director del hospital de Goya; Derechos de la Mujer, por Carmen Machado del Consejo Provincial de la Mujer; Desarrollo Comunitario, temática abordada por Marcelo Gómez de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural; Las Jóvenes, a cargo de Laura Aguirre y Flavio Menteiaga de la Secretaría de Desarrollo Humano; Capacitación en Oficios, expuesto por Alejandro Acosta de la Dirección de Empleo, y Producción y Tierra, que fue explicado por Romina Malnati.

Las conclusiones a las que se arribó en cada foro fueron expuestas al término del encuentro ante el gobernador, quien pudo escuchar las inquietudes de la comunidad de parte de los mismos pobladores.

Acompañaron al primer mandatario provincial durante la escucha de las conclusiones el diputado nacional José María Roldán, el ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens; las legisladoras provinciales Rosa Pasetto, Susana González, Cecilia Gortari, Liliana Wetzel, Marina Anderson y Lucia Portela de Álvarez, además del subsecretario de Hacienda, Erick Martínez, entre otros.

Durante su alocución final en Paraje San Antonio, Arturo puso de relieve la importancia de este tipo de foros al recordar que en circunstancias semejantes se produjeron hace dos años las discusiones comunitarias que desembocaron en el tratamiento y la aprobación de la Ley de Regularización Dominial, cuyo primer escenario fue Colonia Carolina, en donde se pudo avanzar con los lugartenientes en la mensura de sus tierras, en la conformación de los títulos de propiedad y en consecuencia, en la incorporación de pequeños productores al circuito económico.

Las inquietudes planteadas ante el gobernador en aquella oportunidad, en donde se tocaron temas como la regularización catastral y la normalización de impuestos inmobiliarios de quienes trabajaban la tierra, desencadenaron la ley que en la actualidad tiene en proceso avanzado de titularización la tierra de numerosos productores del Interior correntino.

Comentá la nota