El gobernador destacó el potencial de crecimiento en materia de energía fotovoltáica

Beder Herrera resaltó que esta planta de ensamblado de paneles solares de la empresa con capitales estatales mayoritarios, Led Lar, es la primera de su tipo en el país y está ubicada además en el interior de la provincia, en consonancia con una política que apunta a lograr un desarrollo armónico y equilibrado entre todas las regiones de La Rioja.

El mandatario provincial expresó que “por un lado tenemos lo que es la producción de luminarias led, para abastecer todo lo que es iluminación pública, como calles, escuelas, semáforos, con una gran tecnología, con gente nuestra y muy capacitados y ahora pasamos a contar con la producción de paneles solares, que es algo fantástico para la provincia y el país”.

El titular del Ejecutivo puntualizó que “estos paneles permiten la generación de energía eléctrica y tenemos trabajo contratado para los próximos 4 años, lo que abre un potencial enorme” y agregó que se ha sumado un socio inversor privado que acompaña en lo que hace a la provisión de insumos.

“Compramos el edificio, las máquinas en China, se capacitó la gente, pero hacía falta un socio para adquirir los insumos y es única fábrica del país que hace este trabajo”, explicó y precisó que “colaboramos con el ambiente en lo que es la generación de energía limpia”.

También consideró que esta empresa tendrá grandes posibilidades de crecimiento, de la mano del sol riojano, al que “hay que saber consumir” y resaltó que la idea es ir de la mano de las nuevas tecnologías que se vayan desarrollando en los principales países. “Quién diría que Chamical, en el interior del país, tendría la primera ensambladora de paneles solares”, se preguntó.

Cuidado del ambiente

Además tuvo palabras para quienes dicen cuidar el ambiente, “este es el único gobierno de la historia de La Rioja que ha hecho sanear el ambiente tras la contaminación que producían algunas fábricas como las textiles del parque industrial o la curtiembre de Nonogasta, hacer cloacas para no contaminar las napas y generar energía limpia”.

Javier de Urquiza

El director nacional de Energías Renovables, Jvier de Urquiza,  destacó el nivel de eficiencia de los trabajadores riojanos y apuntó que “comenzamos la semana con mucho trabajo, poniendo en marcha este proyecto”. También trasladó el saludo del ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido y de la presidenta, Cristina Fernández.

De Urquiza remarcó que “vamos transitando el camino necesario para poder cumplir con la ley de energías renovables, si bien no se han alcanzado aún los números que allí se señalan, es clave el saber que el camino ya comenzó a desandarse” y valoró la coherencia del proyecto político del gobernador Beder Herrera, que siempre buscó alternativas en las energías renovables, para entre otras cosas, contar con agua para la actividad agrícola ganadera.

También puntualizó que la proyección de esta planta supone el aprovechamiento de una tecnología ya desarrollada a la que se le agregará trabajo, el valor extra de los riojanos, para que todo lo que se haga en el país, en el marco de las políticas de desarrollo energético, tengan el componente del trabajo argentino.

“Esta es la línea que hay que rescatar y valor y este es un ejemplo de esa dirección”, afirmó y reiteró su compromiso para el proyecto de instalación de dos parques fotovoltaicos en la provincia, “nos llevamos la idea proyecto para trabajar juntos”.

 

Comentá la nota