El gobernador destacó la fuerte política de integración social en la provincia

El gobernador Mario Das Neves valoró la fuerte política de integración social llevada adelante desde el inicio de su gestión centrada en "que la gente vuelva al lugar donde nació", al destacar que Chubut en los últimos siete años "tuvo un crecimiento poblacional del 40%", realidad que no significó que se profundizaran índices de pobreza o indigencia sino que por el contrario se registraron bajas sustanciales por haber desde el Estado tomado "decisiones políticas" correctas.
Sobre el crecimiento poblacional de Chubut que supera al promedio nacional que en los últimos 5 años trepó al 9,1%; Das Neves remarcó que "esto significa trabajo, techo, educación, servicios, salud y nosotros salvo las cuestiones que a veces debemos superar en el día a día no hemos tenido ni gente haciendo fila para anotar los chicos en la escuela y vamos avanzando con un plan de hacer que la gente vuelva al lugar donde nació, cosa que no se hace en la Argentina donde se profundizan los índices de la pobreza y la indigencia".

En ese marco el gobernador explicó que esa difícil situación en distintos puntos del país se da "porque no hay políticas activas para que la gente vuelva a su lugar de origen", por lo que reflexionó que "entonces se terminan instalando en los grandes centros urbanos y ya no existe solamente el conurbano bonaerense, sino que existe el de Rosario, el de Córdoba, el de Mendoza, la gran Resistencia y se van agregando".

Sostenido crecimiento

Al dar a conocer los números del crecimiento poblacional de distintas ciudades de la provincia, destacándose que "Rawson aumentó el 50% la población; Trelew 29%; Puerto Madryn 39%, Comodoro Rivadavia 36% y Esquel 42%". Das Neves agregó que localidades como "Facundo crecieron un 96%; Sarmiento 58%; José de San Martín 87%; Gobernador Costa 38% y Río Pico 50%"; momento en el que pidió recordar que "por ahí pasó el Gasoducto que algunos no querían. La gente no es tonta, si van los servicios, si hay trabajo, la gente vuelve".

"Esto -dijo a modo de reflexión- significa claramente que en vez de lamentarnos cuantas familias entran por la Terminal de tal o cual localidad, lo que tratamos es primero de generar los servicios que son fundamentales para mejorar la calidad de vida y segundo generar las condiciones de trabajo", remarcó.

Asimismo Das Neves anunció que "vamos a dar a conocer los próximos días la repercusión que ha tenido y que tiene la política de hidrocarburos que lleva adelante la provincia del Chubut ante los charlatanes, porque Chubut –subrayó- nunca fue la número 1 de reservas de petróleo, salvo desde hace dos años para acá".

"Mientras en el país la caída de las reservas era del 29%, en Chubut subía el 26% y hoy lidera las reservas, esto es porque dentro de los contratos de prórroga de concesiones petroleras nosotros garantizábamos que por cada barril que se extraía había dos de garantías, eso está absolutamente probado" afirmó, para remarcar que "por eso nosotros tenemos una situación financiera y esto sí orgullosamente lo tenemos que decir que se debe a decisiones políticas que han tomado un grupo de mujeres y hombres de nuestro partido".

Comentá la nota