El gobernador desmintió presiones por el Fondo del Bicentenario

Urribarri negó que el gobierno nacional le haya pedido intervenir por las reservas. Además se refirió a los docentes, el conflicto por la pastera, entre otros temas.
"A mí nadie me pidió que yo diga o haga tal o cual cosa en el tema de las reservas ni en ningún otro. Ocurre que este es un gobierno con iniciativa permanente, una máquina de proponer y la oposición siempre va detrás opinando y comentando", dijo el mandatario este lunes a la prensa.

También anunció que el gobierno provincial recibirá a los gremios docentes y que propondrá nuevas acciones "para dar el salto que necesitamos y lograr una educación de calidad para todos". Sobre el conflicto por la pastera uruguaya sostuvo que a algunos dirigentes les interesa ponerlo en contra de la Asamblea. "He dicho que Botnia no debe estar ahí y lo sigo diciendo. He dicho que Uruguay violó el tratado y lo seguiré diciendo, pero también he dicho que el corte no tiene sentido, nos perjudica mucho más a nosotros que a Botnia", afirmó.

En declaraciones formuladas al programa "En el 2000 también", que se emite por Radio de la Plaza , de la capital entrerriana, el mandatario habló de Martín Redrado, el Fondo del Bicentenario, el sistema educativo, el proyecto para superar la incompatibilidad entre el fondo nacional y la jubilación amas de casa, y los principales ejes de gestión a profundizar durante este 2010.

Acerca de la situación del ex presidente del Banco Central, señaló que "en estos últimos días se ha dado un giro. La mayoría de los dirigentes que por allí vieron la oportunidad que este culebrón los posicione mejor reaccionaron o reflexionaron y se dieron cuenta de que Redrado quiso ocupar un protagonismo que no le correspondía".

En cuanto al Fondo del Bicentenario estimó que habrá dictamen favorable si esto va, me parece una tranquilidad y previsibilidad fundamentalmente. "He hablado con varios gobernadores en estos últimos diez días, lo que vemos claramente es que esta posibilidad del Fondo Bicentenario garantiza la continuidad y la permanencia de estas políticas de Gobierno", señaló.

Aclaró además que no le pidieron ningún pronunciamiento especial del Poder Ejecutivo nacional y desmintió cualquier tipo de presión. "Sólo se quieren instalar ficciones. Es una mentira. Con este Gobierno si tengo una reserva o diferencia, lo planteo como lo planteamos siempre los gobernadores peronistas a nuestros presidentes", aclaró.

"No podemos pensar en un pago chico solamente, tenemos que pensar un poquito más en grande. Y este país, en otro momento de la historia institucional hubiese volado por el aire con la crisis que se generó en el corazón del mundo financiero, que fue Estados Unidos, y hoy estamos de pie caminando y creciendo y este va a ser un muy buen año, el 2010" , añadió.

"Este es un Gobierno con iniciativa permanente. Es una maquina de proponer y la oposición siempre va detrás opinando. A veces las situaciones no son de las más deseables, es cierto, o los principales medios sólo se oponen al Gobierno, y tal vez veces por eso los logros pasan a tal velocidad que no pueden ser debidamente apreciados por los ciudadanos. Pero sólo la Asignación Universal por Hijo y la jubilación para personas sin aportes, por ejemplo, son medidas que contemplan a casi siete millones de personas en el país. El fondo de la cuestión es mantener un país dinámico en medio de un mundo en crisis. Ayer el Papa pedía por los trabajadores en Italia, y los españoles están escandalizados porque superó en un 25% la desocupación. Creo que acá los logros duelen o molestan a un sector minoritario de la sociedad argentina y los ruidos son producto de ese dolor", opinó Urribarri.

En este marco, recordó que esta es una gestión que aumentó la producción y las exportaciones, pero también el consumo popular. Se generaron más de tres millones y medio de puestos de trabajo, más de dos millones de adultos mayores, que nunca tuvieron un beneficio, hoy tienen una jubilación. "Logramos autonomía en las decisiones económicas, la plena vigencia de los derechos humanos, la integración de la Corte Suprema con hombres y mujeres probos. Tengo esto muy en claro y lo voy a seguir defendiendo estos principios, de la misma manera que voy a seguir planteando las diferencias cuando deba plantearlas", dijo el gobernador.

"Con nosotros el gobierno nacional ha tenido una enorme generosidad, pero no porque nos regale algo, sino porque este tremendo stock de obras que logramos lo hemos hecho porque presentamos proyectos, los ejecutamos y así vamos gestionando nuevos financiamientos que vienen de fondos federales, que están a disposición de todas las provincias. Este gobierno, junto a los intendentes y legisladores no sólo peronistas, sino radicales y vecinalistas ha generado una corriente de obras realmente impresionante. Este trabajo conjunto tan efectivo en obras concretas seguramente a algunos molesta un poco", opinó Urribarri.

Docentes

Urribarri indicó que será el ministro de Gobierno, Adán Bhal, quien reciba a todos los gremios docentes, como ha sido hasta ahora. "Vamos a tratar de motivar a los docentes para tener un año normal. El Gobierno paga los máximos salarios que puede pagar. Ojalá en pocos meses podamos empezar a mejorar, esta es la perspectiva que uno tiene", opinó.

Gualeguaychú y Botnia

"Desde el primer día tuve responsabilidad de Gobierno fui muy claro diciéndoles que valoro y agradezco la valentía que tuvo esa comunidad en instalar la defensa del medio ambiente sano por primera vez con tanta fuerza en el país", manifestó.

"He dicho que Botnia no debe estar ahí y lo sigo diciendo. He dicho que Uruguay violó el tratado y lo seguiré diciendo, pero también he dicho que el corte no tiene sentido, nos perjudica mucho más a nosotros y ni siquiera le hace cosquilla a Botina. Hoy un sector importante de la comunidad de Gualeguaychú se está manifestando en contra de este corte. Es el pretexto que encuentra alguno para querer ponerme como enfrentado a la Asamblea ", señaló.

Se refirió a la magnitud del prejuicio económico que ha tenido el comercio, los servicios, las industrias de Gualeguaychú. Dijo que hay alternativas por doquier para suplir un mecanismo como el corte de ruta "que ya no tiene efecto".

Amas de casa

"Estamos enviando un proyecto de ley para eliminar la incompatibilidad que es lo que hoy está impidiendo que nuestras jubilados puedan cobrar también el beneficio nacional mediante la moratoria. Esto es algo que viene de 2007 y lo vamos a solucionar ahora llevando tranquilidad al 100% de nuestras jubiladas"

Objetivos para el 2010

"Vamos a profundizar los ejes que están transformando el perfil de esta provincia. Nosotros vamos a tener una inversión este año que va a superar los 3.000 mil millones de pesos en infraestructura y esto es ocho veces superior al promedio histórico en infraestructura en la provincia de Entre Ríos", refirió el mandatario.

El tema de la industrialización: "Desde que lanzamos el programa con la Presidenta en el Parque Industrial de Paraná se presentaron hasta fines de diciembre 68 proyectos de inversión y que se van a estar liquidando en este primer semestre. Entre febrero y marzo cerca de 20 proyectos van a ser asistidos económicamente por el Banco BID", añadió.

"La reactivación ferroviaria es una cuestión que va a terminar de generar resultados concretos en Entre Ríos. Al igual que la exploración de hidrocarburos, una iniciativa que también generó en su momento mucho escepticismo y que hoy comienza a hacerse realidad. Cuando se lanzó el programa en Buenos Aires con la presencia de todos los gobernadores y la Presidenta y la gente de YPF había más de 300 puntos a explorar en el país y Entre Ríos será la primera provincia que comience con la exploración de hidrocarburo", dijo el mandatario.

"En el tema educativo vamos a proponer promediando el mes de febrero, cinco, o seis ejes o acciones concretas para dar ese salto que necesitamos para lograr una educación de calidad para todos, pero también estamos construyendo cuarenta y nueve escuelas nuevas en Entre Ríos. Es decir, si promediamos, cada catorce, quince días se inicia una escuela nueva, estos son los ejes que vamos a profundizar en el 2010" , sostuvo finalmente.

Comentá la nota