El gobernador desde Santa Sylvina y la presidenta Cristina, en teleconferencia, inauguraron el hospital

La ciudad de Santa Sylvina, cabecera del Departamento Fray Justo Santa María de Oro, vivió una jornada de fiesta al inaugurarse su nuevo hospital Doctor Moreno Díaz Setuvi con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, junto con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, vía teleconferencia desde el partido de Quilmes, en el conurbano bonaerense
"El nosocomio, de nivel de complejidad III, cubrirá las necesidades sanitarias de una amplia región que comprende las zonas aledañas de esa localidad, norte de Santa Fe y parte de Santiago del Estero. Fue construido en un tiempo récord, a partir de la coordinación del Ministerio de Infraestructura y la Fundación Madres de Plaza de Mayo y tiene equipamiento de alta tecnología.

La teleconferencia que marcó el inicio del acto conectó a la presidenta, que se encontraba en el hospital de San Francisco Solano de Quilmes, con el gobernador en Santa Sylvina y con las obras que se realizan en el Hospital de Castelli.

Capitanich remarcó el compromiso para generar una política sanitaria para resolver la demanda. El de Santa Sylvina es el séptimo hospital que inaugura esta gestión y el décimo si se toman en cuenta los minihospitales de El Refugio en Villa Río Bermejito, el de General Capdevilla y el de La Clotilde.

Participaron el intendente de Sylvina, Gustavo Steven; el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque; los ministros de Salud, Francisco Baquero; de Infraestructura, Omar Judis; el doctor Bernardo Lipsching (primer médico de Santa Sylvina), intendentes vecinos, funcionarios y trabajadores de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

También con Castelli

La presidenta se comunicó también en teleconferencia con el hospital en construcción de Castelli. Allí se encontraban el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, la primera diputada aborigen, Inocencia Charole y el vicepresidente del Instituto del Aborigen, Egidio García. Las obras para el Hospital de Castelli presentan un avance del 90% y demandan una inversión de $53 millones. Se estima que las tareas estarán finalizadas en marzo de 2010.

Más hospitales

El jefe del Ejecutivo adelantó que al concluir su gestión, en diciembre de 2011, piensa contar con 18 hospitales y minihospitales en funcionamiento. Resaltó que en el primer semestre de 2010 se inaugurará el Hospital de Castelli, al que se sumará el de Villa Río Bermejito, que se construirá con la Fundación Madres de Plaza de Mayo y uno más en Villa Berthet. En tanto, que se iniciará la construcción del Hospital 4 de Junio.

En El Impenetrable, el gobierno construirá 23 centros de salud para garantizar la asistencia de la atención primaria. A la infraestructura se sumarán el incremento en los equipamientos hospitalarios. Con la Fundación Chaco Solidario, el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social de la Nación se están adquiriendo tomógrafos, ecógrafos y equipos de alta complejidad. A estas acciones se suma el Plan Remediar, por el que muchos pueden acceder a los medicamentos. El Gobierno invierte 54 millones de pesos para garantizar la existencia de insumos en todos los servicios. Para garantizar la atención médica y sanitaria, se seleccionarán entre 200 y 300 médicos y enfermeros que se sumarán a los existentes. Además, se adquirieron 15 ambulancias y con el Estado nacional se espera llegar a 65 para el primer semestre de 2010.

Compromiso presidencial

La presidenta, Cristina Fernández, en la teleconferencia aseguró que "desde siempre hemos tenido un fuerte compromiso con la salud pública defendiendo el rol del Estado". Indicó que ‘ tiene que estar al lado de los sectores más vulnerables, por eso el empeño casi convertido en terquedad desde el 2003 de inaugurar hospitales y escuelas".

El intendente de Sylvina, Gustavo Steven destacó la importancia del día, ya que el hospital dará cobertura de calidad y tendrá la posibilidad de resolver los problemas sanitarios del departamento, norte de Santa Fe y de Santiago del Estero. El jefe comunal agradeció al gobernador por haber cristalizado la promesa de campaña y la necesidad del pueblo. "Ya no es un sueño sino una realidad" dijo.

Comentá la nota