El gobernador no descartó "ayuda extraordinaria" para comunas

(Arata) - El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, adelantó ayer en esta localidad que hoy a la mañana el gobierno provincial "suscribirá un importante convenio" con el Banco de La Pampa que contendrá refinanciaciones de hasta dos años para todos los sectores económicos y tasas subsidiadas. "Después de un estudio hecho con el ministerio de la Producción y autoridades del BLP les puedo confirmar que mañana (por hoy) a las 11 anunciaremos un importante refinanciamiento económico, con tasas subsidiadas para los sectores más vulnerables", resaltó en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Municipalidad de Arata.
Si bien el mandatario pampeano no brindó demasiadas especificaciones, se lo vio entusiasmado con la posibilidad de dar a conocer la novedad, algo que él mismo definió como una primicia. Consultado, se excusó de ofrecer detalles por la "complejidad de las explicaciones y especificaciones técnicas". "Cuando firmemos el convenio con el banco entregaremos una cartilla explicativa con el detalle de las condiciones", manifestó, aunque se animó a comentar que habrá refinanciamiento de hasta dos años de plazo. "Será abarcativo a todos los espacios económicos provinciales, entre ellos las más castigados donde se sitúan las pequeñas empresas".

-Hay municipios que no podrán afrontar el aumento del seis por ciento para los empleados estatales. ¿Prevén una ayuda extraordinaria?

-Quiero aclarar que en la reunión que mantuve con los intendentes charlamos que nunca el Estado provincial se hizo cargo de aumentos salariales. Sólo se responsabilizó cuando otorgó sumas por única vez. Se debe considerar que los montos de coparticipación y los ingresos provinciales crecieron un cinco por ciento lo que representa unos 20 millones de pesos en el cuatrimestre. Con la nueva Ley de Coparticipación los municipios recibieron 18 millones de pesos y la provincia se quedó con tres millones.

-¿Repercutió en un alto porcentaje en las comunas?

-Tuvieron un 35 por ciento promedio de aumento de la coparticipación. Esto no quita que alguna ayuda extraordinaria se otorgue, como lo venimos haciendo. Hay que considerar la situación de la provincia porque todos los sectores públicos y privados están reclamando ayuda al gobierno. No estamos cobrando impuestos y tenemos que generar trabajo, por eso debemos tener un pensamiento solidario para ayudar a los que más necesitan.

-Es decir, ¿no descarta ayudas extraordinarias para algunos municipios?

-No, para nada. Todas las semanas estamos ayudando a los municipios desde la secretaria de Asuntos municipales.

Jorge presidió acto patrio

Los festejos patrios en Arata estuvieron presididos por el gobernador Oscar Mario Jorge, quien estuvo acompañado por los ministros; María Cristina Regazzoli (bienestar social), Abelardo Ferrán (producción) y Ariel Rauschenberger (hacienda); los diputados Luis Cervellini, Julio Bergues y Juan Carlos Vittone; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosa Vázquez, y la intendenta local Marina Isabel Cahais, entre otros funcionarios.

En su alocución, Cahais destacó que "recordar los caminos que transitamos como Nación nos puede ayudar a encontrar los propios en la provincia. Somos millones (de habitantes) y no todos pensamos del mismo modo, pero eso no debe ser un impedimento para sentirnos hermanados en el afán cotidiano de resembrar la importancia del trabajo, la educación y la solidaridad de la ciudadanía".

Jorge, en tanto, resaltó que en este 199 aniversario de la independencia nacional "nos estamos preparando para una nueva elección parlamentaria. El estado de derecho nos garantiza la sucesión de autoridades elegidas por el pueblo". Destacó que "esto no siempre fue así por eso ahora los argentinos valoramos vivir en un país con las instituciones democráticas en plenitud".

Comentá la nota