El gobernador le dará un anticipo de 500.000 pesos a la Municipalidad de Santa Rosa y 6% a los municipales

Oscar Mario Jorge acordó en la noche del jueves con el intendente santarroseño Francisco Torroba: le dará un anticipo de coparticipación de 500 mil pesos y pagará finalmente el incremento salarial del 6 por ciento y el medio aguinaldo.
De esa manera, el gobernador ratificó que no le dará un subsidio a la comuna santarroseña, sino que será dinero que, posteriormente, se le descontará de la coparticipación.

"Vamos a otorgar una suma de 500.000 pesos como anticipo de Rentas Generales para auxiliar al municipio. Son fondos reintegrables, la devolución ya la vamos a conversar", dijo Jorge según consignó DiarioTextual.com.

Jorge y Torroba estuvieron reunidos durante tres horas en Casa de Gobierno. Además de ese punto, acordaron que los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda se reunirán para analizar, en conjunto, la situación financiera de Pico y de Santa Rosa.

La primera ha recibido de Jorge, en aportes no reintegrables y en los primeros cinco meses del año, un total de 5,5 millones de pesos y la segunda solamente 60 mil, según dijo Torroba.

En la reunión se trataron varios temas. "Abordamos siete temas que hacen a la cuestión de Santa Rosa, pero éste de la asistencia nos llevó cinco minutos", agregó el gobernador.

El intendente Torroba, por su parte, dijo que ahora entrarán "en conversaciones con Hacienda" de la Provincia para analizar los números del municipio.

"Hacienda nos dijo que hay expectativas de que no caiga tanto la coparticipación. La nuestra es una situación de estos meses porque los cinco primeros meses del año hemos estado con un presupuesto equilibrado, pero la caída de la coparticipación más el aumento salarial nos ha desequilibrado", explicó el intendente.

El jefe comunal, al salir de Casa de Gobierno, se reunió con los sindicalistas del Soem y Sipos y transmitió la novedad. El viernes, a primera hora, se levantaría el paro.

"Está garantizado el pago del incremento salarial de aquí adelante. Se hará si hace falta en base a adelantos de coparticipación", dijo Pedro Salas, secretario de Gobierno comunal.

Más temprano, el gobernador había expresado que no iba a ayudar al municipio de Santa Rosa para pagar el aumento. "¿Cómo la Provincia va a salir a pagar el sueldo municipal?", cuestionó, aunque deslizó que puede llegar a haber una ayuda extraordinaria.

Al ser consultado sobre las dispares cifras de dinero entregadas a los municipios de Santa Rosa y General Pico, Jorge negó que haya habido discriminación. "Hablan de discriminación, pero no sé a qué se refieren", dijo. "En el 2008, Santa Rosa recibió 39.356.000 pesos contra 25.796.000 pesos que recibió General Pico; en 2009 Santa Rosa recibió 12.034.000 pesos -dejando de lado las obras y el dinero del acueducto-, contra 8.023.000 pesos que el Gobierno envió a Pico. Eso sin tener en cuenta la coparticipación", justificó.

"La provincia no tiene nada que ver con la autonomía municipal. Nada que ver. El año pasado, la municipalidad de Santa Rosa creo que tuvo superávit fiscal y estamos hablando de diciembre de 2008", sostuvo.

"Yo no tengo problemas en darle una ayuda extraordinaria, pero no me pueden tirar encima algo que no es mío", agregó.

"En el presupuesto no está estipulado un gasto para aumento salarial. Para las sumas fijas sí, porque son por única vez, pero yo no me puedo hacer cargo de un aumento salarial", reiteró Jorge.

Comentá la nota